jueves, 11 de noviembre de 2010

El esperado y precioso libro de Joni Destruye

HE MOVIDO ESTE POST PARA PONERLO EN PRIMERA LINEA DESPUES DE HABER ESCRITO MIS PROPIAS IMPRESIONES DEL LIBRO AL FINAL



Portada....


Contraportada...( el texto esta en Catalino...pero traducirlo representa todo un curro que no me voy a pegar por lo menos por hoy...)






La dedicatoria de Joni en mi ejemplar el cual me lo ha regalado porque yo tambien colaboré con algún que otro poster




Reseña del propio libro...(tampoco no lo voy a traducir de momento)

















Introducción en Castellino hecha por Alicia Volter























































Foto cedida por Alicia Volter


El Cesar y la Neska fueron pareja y punkis a la vez, aunque duró el tiempo preciso para finalizar y luego empezar otra historia con otras personas en otro lugar y no menos punkies!!!


En un camión de camino al concierto...MERCANCIA RADIOACTIVA


Alberto Collazos (Brutus)y Rosa Resorte con sus dos ratones....TRIXY Y PIXY

SIL.

Otro esperado libro de entre mis amigos y personajes de la escena es el de Jordi B Core....
.....seguiremos informando...



**************************************************************
HABLA LUIS ANDRADES

No puedo publicar este comentario me imagino porque es muy largo. Me gustó mucho el libro de Joni (me lo leí en dos días), y a cuenta de tu entrada he decidido lanzarme y pegarte un poco la brasa con mis comienzos (siguiendo el hilo un poco del libro de Joni).
Saludos Silvia.

No tengo palabras para expresar lo que me ha emocionado este libro. Realmente envidio a sus protagonistas… Estoy pensando en cómo enfocar la reseña para mi blog, pues quiero ponerle mucho énfasis pues como ya digo, la obra merece mucho la pena.

Yo soy más o menos una generación detrás de la vuestra. Estoy a las puertas de los 36 tacos y cuando empecé a escuchar música y a moverme un poco casi todos los sitios emblemáticos estaban ya cerrados o “pasados de moda”.

Yo me inicié a los trece años, pero por tener unos padres bastante “tiquismiquis” no me moví un poco hasta unos cuantos años después. Recuerdo que la primera vez que vi un punk iba aún cogido de la mano de mi madre. Fue un crestudo y llevaba un bombo de batería a cuestas con el nombre de Basura pintado (no creo que fueran ni mucho y menos los Basura del Panotxa).

Los punks veteranos del pueblo la verdad que no les interesaba mucho el rollo socio-político, tampoco eran muy de ir a Barna (al menos cuando yo los conocí), más bien se movían por Terrassa y el Skorpions. Menos unos pocos, la mayoría de ellos andan muy quemados por el castigo de las drogas o en la tumba.

Yo recuerdo haber pisado una vez el original Skorpions (antes de que lo reformaran y cambiaran la barra de sitio) y flipé en colores con la punkarrada que había allí metida. También íbamos de vez en cuando por el Fantástico pero siempre andaba muy muerto, la verdad…

La primera noche que lo pisé (el Fantástico) recuerdo que fue muy divertido. Me senté con un colega en una mesa y de repente se sentaron también una pareja de crestudos enfrente nuestro, saludaron, y acto seguido se pusieron a darse el lote sin parar y nosotros ahí delante… El paquistaní nos pegó la bulla porque un amigo jeviata que venía con nosotros potó en la puerta…

Mis tiendas donde pillaba material fueron el Kebra, el Makoki y El Lokal, pero recuerdo que mis primeras cintas me las pillé en una tienda que no recuerdo muy bien dónde estaba (c/ Hospital??). Aunque me arrepentí después de ello, en esa tienda también me llegué a mangar una vez una camiseta de los RIP que, por cierto, aún tengo (aunque ya no me entra…).

También a veces íbamos a los Mensakas. Recuerdo que la primera vez que entramos nos quedamos flipados pues vimos en la pared unas hojas con nombres y datos de nazis, y aparte de esta lista, había otro papel con otro nombre de otro nazi que estaba puesto aparte por su peligrosidad (era segurata entonces y avisaban que solía llevar pipa). Pues bien, este nazi vivía en mi calle y mi primer problema con esta gentuza lo tuve con él. Como pasaba a menudo (y hoy día también ocurre), antes fue punk y con él arrastró también a una chica punk que era muy guapa (no diré nombres). Ahora este individuo creo que es Gosso de Esquadra…

Por cierto, la gran mayoría de punks veteranos de mi pueblo no tragaban a Decibelios, les daban grima este grupo por lo que todos sabemos... Tú Silvia ya lo has reflejado a veces en tu blog, pero recuerdo también que ellos tenían muchas movidas sobre todo con los lolailos en según que pueblos (Badia por ej.).

Las movidas de Tàrrega (que salen reseñadas en el libro) las vi por la tele, pero recuerdo ver al día siguiente a un conocido del pueblo en una foto detenido en las páginas interiores de El Periódico de Catalunya y el revuelo que se armó por ello en el pueblo. Detuvieron a otro más y al que salió en la foto del diario lo despidieron del trabajo… (no fueron por eso de los que pidieron luego cárcel).

Yo mi primer porrazo y además bastante serio (en el vientre), me lo llevé por parte de un picoleto la noche del concierto de Ostiaputa, Dr. Calypso y Draps Bruts en Caldes de Montbui (fue en el año 89)… pero no me quiero poner de mala leche.

A la calle Perill íbamos a veces con motivo de las fiestas de Gràcia. Nunca “militamos” al principio formalmente en colectivo alguno pero éramos muy inquietos y nos movíamos mucho por manis y demás. Mis primeras movidas en manifas fueron en manis anti-militares, y después las típicas del 12 de octubre pero cuando aún no eran muy mediáticas (pese a los palos que había).

Recuerdo como si fuera ayer un 12-O en el que la poli tomó la plaça Universitat y detuvieron a mucha gente nada más por estar allí (se ve que no era legal la mani). Íbamos un poco de pardillos y salimos ese día sin dni ni nada, y como temíamos tener problemas con la nazi-onal por ello y por estar “allí”, rápidamente nos metimos disimulando en el bar Estudiantil. Pues bien, no se me borrará jamás de la memoria ver a la peña siendo reprimida y/o detenida, y maderos antidisturbios entrando en el bar y pidiéndose cubatas…

No llegamos a tener más problemas porque en realidad tampoco íbamos pintas. Por el tema de mis viejos nunca he llevado mucha pinta, pero en realidad no me preocupaba nada, pues en aquella época casi todos los que llevaban pintas (no todos pero casi), me parecían que eran los que más pillados estaban por temas de drogas y los que pasaban más del activismo...

También éramos muy frikis y (casi) siempre que íbamos a un concierto íbamos a disfrutar del grupo y no a hacer sociedad como muchos (ponerse a hablar y no ver al final ningún grupo), ni a “ponernos”. Claro que tengo mil y una batallitas de borracheras, desfases, destroys y demás, pero mis mejores conciertos los recuerdo no por esos temas, sino porque el grupo se lo curró mucho y hubo buen ambiente… Me dejo obviamente muchas cosas pero ya termino aquí…
Bueno, paro ya de dar la chapa, RECOMIENDO MUY EFUSIVAMENTE ESTE LIBRO DEL JONI, merece mucho la pena…
Luis.
*******************************************************************

HABLA SIL

Bueno por lo visto ha habido quien había estado esperando a que yo hiciera mi propio comentario del libro de Joni Destruye...

Y hoy he leido de un tirón hasta la pagina 59....
pero es que no tengo palabras....
es una cosa radicalmente excelente, sobervio, un trabajo detallista y meticuloso,  ya solo por la disposición de los textos y las imagenes puestas de forma correlativa con el argumento que procede al texto en cada pagina, la inclusion de letras de canciones, los numeros de las calles de cada emplazamiento que menciona, el amor con el que trata a cada uno de los personajes, en ocasiones revalorizandolos y en otras haciendoles justicia, con una memoria portentosa, mencionando a multitud de seres que en si mismos fueron trascendentales para la escena, aunque fuera por su simplicidad, y de como sigue un esquema lógico para desguazar ante nuestros ojos toda la panoramica de los ochenta...con una certeza del 100%....
si se olvidase de alguien pareceria increible pues hasta el momento, a mi entender a ido mencionando a todo el mundo que pasó, estuvo, o hizo algo, en la escena....

Aparte de las pequeñas anecdotas importantes que va mencionando en el transcurso, asi como conseguir obsequiarnos con una pasmosa clarividencia politica de la época......

¡¡¡ya lo he dicho ...no tengo palabras....!!!

Nadie puede ser capaz de acordarse de todo el mundo...pero Joni Destruye al parecer si que lo es....
desde que ha comenzado el libro....hasta la pagina 59 ha mencionado...a multitud de amigos y conocidos mios colocando cada uno habilmente en su sitio......lease a continuación... 
El Garfio
Picarol
Cristian Dios
Juana de la Cruz
Mario y Magda de Xeerox
PunkiXavi
Luis Segarra de Flor Y Nata
Miguel Decibelios
Isa IV Reich
Vulpes
Jhonny Radio Cornella
Jimmy Tijuana in Blue
La Neska
Arturo Xalabarder
Quoque y Kike Kangrena
Diegullo
El Damned
El Poly
La Georgina
Alicia Volter
Paloma
El Gos
El Flash de Disturbio
Zanaorio
Manel Shit SA
El Bosky
Chinasky
Ha mencionado tambien un grupo de Hospitalet tan efimero como La Union del Bienestar Publico y a su fanzine tambien y a sus componentes ...mis excelentes amigos Pepo y Zape...
Tambien ha mencionado los locales de mi querido vecino y amigo Carlos Mira en la Rius y Carrió de Hospitalet
y ya para colmo en la pagina 59...va y menciona a mi amigo del alma...el Bellvi....
no sin antes haberme mencionado a mi y a Ultimo Resorte un montón de veces.....

¡¡¡ya lo he dicho....no tengo palabras!!!

Cien palabra serian pocas...
mil palabras no bastarian...
ni siquiera usando un millón de palabras no serían suficientes
para elogiar debidamente este escritor y este libro....

Un aplauso con las palmas sangrantes de entusiasmo.....

SIL.
************************************************************
HABLA JONI DESTRUYE

Tu si que me has dejado sin palabras!!!

En cualquier caso agradezco que lo estes disfrutando tanto, y de verdad que estoy contento de que creas que es honesto...

Recibistes las fotos  de Kangrena ¿verdad?

besos, muchos.

Joni

ÇÇÇÇçççççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇÇççççÇÇÇÇ

Cuenta tu mismo tu historia
No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...
o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...
Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000
No dejes que otros cuenten tu historia por ti
Cuenta que pasó en realidad
Cuentalo TU

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En esta era del remember, son varios ya los intentos por revivir el punk de los 80. Por desgracia, siempre se acaba por caer en el tópico musical y la historia queda amputada. ¡Por supuesto que todos nos sentimos identificados con la banda sonora de nuestras vidas!. Pero tu has dado otro paso, que solo Silvia habia dado hasta la fecha, ¡contar la vida!. Felicidades a los dos por devolvernos con tanta exactitud y mimo el punk de Barcelona de los 80. Felicidades y gracias.

silpivipiapa dijo...

hola mi querido A-Nónimo

dice Joni que en cuanto se acabase esta primera edición...la siguiente ya la harán en catellán.....

espero que tengas paciencia para ello

yo todavia me lo estoy leyendo y hoy he leido una cosa que ya no me acordaba de que me acordaba de que durante una manifestación hubo un secreta que sacó la pipa, y nos dejó a todos de piedra, y claro eso lo sabe muy poca gente, pero yo lo se porque en aquel momento fui de los pocos en ver esa escena, y al leerlo en el libro de Joni, se me han puesto los pelillos de la nuca depie....

gracias por leer mi bloggg

un abrazo de anaconda en celo
SIL.