sábado, 9 de octubre de 2010

Entrevista a Jordi Valls por Silvia Resorte


Jordi Valls (inventor de un producto NO COMERCIAL llamado Vagina Dentata Organ) tuvo la suerte de estar durante la explosión punk en Londres, allí fue entrevistado junto con la malagueña Palmolive, como el único punk catalán por televisión española, en el programa Dossier, el interés causado por esta entrevista a mi amigo argentino Decadencia G, hizo que él me pidiera, que si yo quería hacerle una entrevista a Jordi Valls, para una revista suya anarquista, lo cual he hecho encantada, de todas formas, no creo que a Decadencia G le importe mucho si yo también la cuelgo en mi blogggg je je je

Al final de la entrevista hay dos videos...el de Tv Española, y el de un concierto en directo de Vagina Dentata Organ en La edad de Oro


1 ¿Que era lo mas emocionante de la explosión punk que viviste en Londres?

Fue en 1976. Me sorprendió la frescura y energía trepidante del punk después del horror despreciable del panorama musical de los años 70.

2 ¿Qué sentiste cuando viste a las primeras chicas punks?

Fantásticas. Como dijo André Breton, la belleza será convulsiva, o no será.

3 ¿Guardas el imperdible que te clavaste en la mejilla?

Solo me queda una cicatriz como buen recuerdo de 2 años estupendos de mucha marcha.

4 ¿Que objetos guardas con mas fervor de aquella época?

Una T-shirt con la foto muy sexy de Ulrike Meinhof, la anarquista alemana. Me ponía esta camiseta para provocar a algunos turistas alemanes.

5 ¿Sentías cierto sentimiento de unidad con los demás punks que veías por las calles?

Naturalmente. Conocí un núcleo importante de punks y una gran mayoría éramos de pensamiento libre. No todos.

6 ¿Que pensabas de la relación de la violencia con el punk?

En una gran parte, era una violencia orquestada entre amigos. Como bailando el 'pogo' dándose golpes entre tíos, escupiendo, arrancando butacas en el Rainbow con los Clash, o rompiendo botellas de cerveza. Donde si viví en directo autentica violencia fue luego con la música Industrial. Esto lo conoce muy poca gente, pero hay un libro: 'England Hidden Reverse', que lo testifica. I was there.

7 ¿Crees que hacer el punk era contrariar por contrariar?

No exactamente. Solo es un hecho generacional. Cada generación esta obligada a cambiar. Si no hay cambio estamos condenados a morir de asco.

8 ¿No eras tu un poco mayor, como de la edad de los VIBRATORS o de los STRANGLERS, que cogieron el movimiento por los pelos?

Si me interesa alguna cosa nunca me pregunto quien soy.

9 ¿crees que el ideal de la NO COMERCIALIZACION ha hecho resistir tantos años al punk en la palestra.?

Pues yo creo que gracias a Malcolm McLaren y a Vivienne Westwood el punk se ha comercializado muchisimo hasta nuestros días, influyendo en la 'high fashion' mas espectacular, los videos musicales, la danza, el cine, el teatro, y la literatura, etc...etc...Lady Gaga nunca hubiese existido sin el punk.

10 ¿Viste la cantidad de grupos que en el 77 tenían ya grabado un single? ¿llegaste a comprarte algunos?

Pues claro que me compraba muchisimos discos punk. Sin exagerar, creo que los vi actuar en vivo a todos, además repetidos. Uno de los conjuntos punk mas auténticos fue Sham 69, que aparte de punks tenían seguidores skin-heads. También me lleve a mi hijo Zeus que entonces tenia 4 años a ver una actuación de los Ramones. Es cultura. Zeus lo recuerda vivamente, y esta muy agradecido por ello.

11 ¿Qué pensabas entonces que era el punk?

El punk lo viví como un revulsivo del rock. Pero sobretodo me ayudo personalmente de cambiar el paso de espectador a performer, así editando mis propios discos de Vagina Dentata Organ y también actuando yo mismo en 'live actions' esporádicas.

12 ¿Que piensas a día de hoy que es el punk?

Del punk queda toda su gran influencia en el mundo del arte en general. Esto es muy importante no olvidarlo nunca.

13 ¿Consideras que a día de hoy Londres en una ciudad quemada por el turismo, donde ya no queda nada de punk?

Londres es una ciudad hiper-creativa. Tiene sus ciclos cambiantes. Pero primero hay que conocer su sub-suelo, los caminos recónditos de toda gran ciudad, para descubrir lo que se esta cociendo antes que salga con éxito a la luz publica. Por ejemplo, el fenómeno actual en el mundo del arte solo puede ocurrir en una ciudad como Londres. Me refiero a los Damien Hirst, Tracey Emin, Banksy, Gavin Turk, Chapman brothers, Matt Collishaw...Cuando este movimiento de artistas empezó hace unos cuantos años, y nadie los conocía, tuve la misma sensación de cuando vi a los Sex Pistols por primera vez. Fantástico. Hasta abandone la música de golpe. En lugar de comprar discos empece a coleccionar arte. Por cierto, la mayoría de estos artistas tienen actitud punk.

14 ¿A pesar de las cruces gamadas que lucían Sid Vicious y Siouxi.....como se hizo evidente de que los punks eran anti nazis y apolíticos?

Nada. Lo de las esvásticas fue un mal entendido. Era solo una manera de aviso para que nadie se olvide de la memoria histórica nazi. Es una provocación al revés. Ya habían hecho lo mismo mucho antes que los punks, Brian Jones de los Stones, y David Bowie.

15 ¿Crees que a pesar de ser apolíticos la actitud punk tenia bastante parte de ideal anarquista? ¿por qué?

Una parte importante del movimiento punk fue de alguna manera político. Los punks junto con los negros de los barrios de Portobello y Lewisham se enfrentaron violentamente en la calle contra el National Front, el partido político británico de la extrema derecha, racista y de inspiración nazi. Quizás el anarquismo punk fue mas bien utópico. Pero había una excepción: los Crass y Poison Girls. Los conocí personalmente y luego fui a visitarlos a su comuna. Esta gente vivía el anarquismo al 100%. Eran anarquistas. Respeto! Quizás debido a su radicalismo político ahora se sienten 'outsiders' dentro del punk y de la música en general. Pero su música y sus palabras eran electrizantes.

16 ¿Acaso se leía el punk en mensajes subliminales que aportaba como punk cada cual con su indumentaria (construyendo el punk día a día)o acaso se transmitía como pensamiento a través de sus fanzines, pero que en realidad al principio de la explosión punk había multitud de contradicciones entre unos y otros?

Naturalmente, por suerte habían contradicciones. Al fin y al cabo todos somos grandes individuales y cada uno carga con su piedra.

17 ¿Crees todavia en las directrices punk como son el MY RULES o el HAZTELO TU MISMO o el PIENSA POR TI MISMO.?

Nunca he creído en normas o directrices de ninguna clase. Por otra parte, lo importante es saber escoger para ti lo que te interesa del presente, y de tu alrededor.

18 ¿Crees que ante todo el punk era una broma dirigida a la sociedad alarmista?

No fue una broma. El punk en su momento fue un movimiento genuino lleno de rabia y nihilismo.

19 ¿Crees que Jhonny Rotten tuvo un gran sentido del humor al hacer las letras de ANARCHY FOR UK, ANTICRIST; o GOD SAVE THE QUEEN? ¿crees que Jhonny ya sabia que estas palabras “prohibidas en sociedad de bien” armarían un gran revuelo entre la población y que por eso las usó?

No puedo meterme en la piel de Rotten. Me da igual. Sus letras fueron geniales.

20 ¿Como te cae de bien o mal Jhonn Lidon, lo consideras un personaje divertido y autentico a pesar de ser mediatico?

John Lydon fue un grandioso performer con los Sex Pistols. Todo lo demás no tiene la mas mínima importancia.

21 ¿La historia nos revela que el primer grupo en transmitir el punk aparte de Iggi Pop eran RAMONES...que opinas de ellos?

The Ramones actuando parecían sacados de una revista de comics para niños. No eran de carne y hueso. Iggy Pop si que fue el primer punk sin saberlo. Su disco en directo con los Stooges: 'Metallic K.O.' es el primer testimonio punk en carne viva jamas oído hasta entonces.

22 ¿Crees que para ser punk uno de los requisitos preliminares era no tener prejuicios de raza, de clases, de orientación sexual, o de genero o ni siquiera de belleza.?

Me parece muy bien lo que propones, pero no había ningún examen previo para vivir el punk. Había de todo. Cada uno a lo suyo. Stop.

23 ¿De que manera sobrevivías tu solo en Londres.?

La primera vez que me fui a Londres estuve 12 meses, yo tenia 17 años. Descubrí la libertad. Allí viví en directo la muerte de los beatnicks, y temporalmente del jazz. Era el tiempo de las peleas entre Mods y Rockers. Vi nacer los ritmos y blues con los primeros conciertos de los Stones, y el resto del pop britanico. Trabaje en el East End, en una compañía importadora de vinos. Luego mas tarde volví a Londres en 1969. Por casualidad encontré un buen curro. A mi me interesaba mucho vivir en Londres, una ciudad dura y mágica al mismo tiempo.

24 ¿Cuando trabajabas te quitabas tu indumentaria punk o tratabas de que te aceptasen como eras “con tus defectos” ja ja ja?

He vivido siempre en camuflaje camaleónico. Esquizofrenia controlada. Es mucho mas fácil ser subversivo sin ningún tipo de uniforme.

25 Tal como predices en la entrevista ¿te has llegado a cansar del punk?

Nunca miro atrás. Soy un mercenario. El ultimo mes de vivir en Londres antes de volver a Barcelona en 2007, lleve todos mis grabaciones punk a la sala de subastas Christie's. Al cabo de un tiempo me dieron un precio de salida de subasta bastante bajo. Pasado un año me fui a recoger las cintas a Londres. Luego por pura casualidad surgió la expo de The London Punk Tapes, en Barcelona. La música ha muerto. Viva el punk!

26 De donde sacaba toda la información, que por veraz es sorprendente, “el experto” que salía en el reportaje de TVE llamado Guillermo Cabrera Infante, ¿a ti también te parece información veraz?

Encontré repelente todo lo que dijo sobre el punk el escritor cubano Cabrera-Infante. El tío iba de intelectual. Yo estaba presente en su casa durante la entrevista.

27 ¿Tu nueva obra LONDON PUNK TAPES que simbolismo tiene para ti?

Nada de simbolismo. La idea original era escuchar las grabaciones por los 6 amplificadores Marshall a toda castaña. Pero claro, la polución acústica dentro de un museo causa problemas. O sea, al bajar el volumen pierde caña todo el concepto.

28 ¿Como se te ocurrió la idea de hacer el LONDON PUNK TAPES tal como lo has hecho?

Primero, Vicenç Altaio, el director de Arts Santa Monica me invito a montar la instalación. Luego llegamos al concepto final hablando y escuchando las grabaciones punk unas cuantas noches con mi hermano Marc, Pedro de Cos, y Marc Viaplana. Los cuatro jinetes de la mala leche.

29 ¿Que colaboradores has tenido para hacer el LONDON PUNK TAPES?

Una vez decidido que seria una instalación audiovisual, contacte con Franc Aleu de Urano Films, para producir el collage visual de todo mi archivo gráfico punk para proyectarlo en un loop en 7 pantallas. Este trabajo de día a día, lento y muy complicado, que primero lo escaneaba mi hermano Marc, lo hicieron Gerard Rubio Valls, y Lluc Miralles, de Urano Films, con un resultado impactante, que siempre te mantiene en vilo. También invite a participar a la artista porno Erika Lust, de Lust Films, que muy generosamente nos cedió sus películas para el collage visual. Sin olvidar el film anarquista de la bomba orsini de Viaplana, que es una obra de guerra total. Fue indispensable el ingeniero de sonido Pedro de Cos. Imprescindible. Es un genio en informática y todo lo relacionado con el sound system. El se curro todas las secuencias sonicas de los 7 grupos punk. Además, en los momentos difíciles del proyecto siempre estaba optimista, coño! Despues, mi hermano Marc, desde el principio ha sido el disco duro de todo el proyecto. Lo ha controlado todo con mano de hierro. El descubrió a Ben Browton, uno de los primeros fotógrafos, que junto a Salvador Costa, fotografiaron el principio del punk en el UK. Marc, también diseño y creo con mucho trabajo todo el libro de la expo: 'Vagina Dentata Organ, presents The London Punk Tapes'. Este libro punk será buscadisimo por los arqueólogos del futuro. Es un documento gráfico histórico con mucha información y una fuerza propia inigualable.

30 ¿Como es que vinieron Vic Godard de los Subway Sect y Ben Browton de los The Shape a la rueda de prensa que se hizo para inaugurar el LONDON PUNK TAPES?

Arts Santa Monica invito a la inauguración de la expo a todos los conjuntos punk de mis grabaciones: Sex Pistols, Clash, Damned, Slits, Subway Sect, Generation X, Buzzcocks. Quizás por ser verano, la mayoría de estos músicos estaban de tour por America y Europa. Por suerte Vic Godard de Subway Sect en aquellos días estaba libre, igual que Ben Browton, el cantante de The Shapes, que nos paso todas sus estupendas fotografías punk sin condiciones. Sil, por cierto, hablando de fotos, las tuyas de Vicious y Nancy atacándote, son historia sagrada.

31 ¿El LONDON PUNK TAPES es el lazo que culmina tu regalo punk, ósea lo consideras el fin de la historia, o un paso más en tu caminar.?

The London Punk Tapes, es solo un proyecto mas. Estoy en contra de todo tipo de sentimentalismo.

32 ¿Qué sentiste cuando viste el reportaje de TVE y viste que ponía en subtítulos bajo tu imagen “PUNK CATALÁN (único)”?

Yo nunca vi este reportaje hasta al cabo de 20/25 años colgado en Youtube, pues vivía en Londres. Ni se atrevieron a poner mi nombre. Post-franquismo total. Me encontré al equipo de TVE por las calles de Portobello con un despiste total. No tenían ni puta idea de lo que era el punk. Hable con ellos y me pidieron por favor si los podía guiar por Londres. Yo les presente a Paloma, la batería de las Slits, que en aquel momento pasaba por allí. Lo que dice ella es lo mejor del documental.

33 ¿Qué parte de ti se siente todavía punk?

Creo que conecte inmediatamente con el punk porque siempre he sido un provocador nato.

34 ¿Ser punk es para toda la vida?

Jajaa! En fashion o en actitud? En actitud, seguro! Ahora tenemos que luchar seriamente por el aborto totalmente libre, por una eutanasia asistida libre, y sobretodo, siempre debemos ir contra todas las religiones y el poder establecido.

35 ¿Sabes lo que tu hija ZOE opina del punk?

A Zoë, le hace gracia el punk. Pero tanto ella como Zeus, me introdujeron hace muchisimo tiempo al principio del hip-hop americano. Les estoy muy agradecidos a mis hijos, pues así he descubierto las grandes producciones de Dr. Dre, y tantos otros. La música, las letras, los videos del hip-hop, son misóginos, pero las verdaderas víctimas son ellos. Me parten de risa.

36 ¿Aun conservas en ti el síndrome de Peter Pank?
Peter What? Ja! Entiendo tu pregunta, girl. Lo mas importante de todo es no auto-analizarte nunca jamas. What's the point?

37 ¿Consideras que el arte es para todo el mundo o que es solo para que lo ejerzan los “artistas con talento”?

Para mi la palabra ARTE esta por los suelos. Su origen viene de 'artificio' algo falso, engañoso. No hay nada mas impactante que la realidad. Si lo que entendemos como arte no es provocador no interesa. Considero que debemos ser francotiradores contra el orden establecido. También hay excepciones. A veces la belleza y la perfección de un masterwork te nubla el cerebro, aunque no quieras. Shit!

38 ¿Tu consideras que haces arte conceptual?

Ja...ja! Soy una vagina castradora contra una sociedad uniforme, vulgar, aburrida, y pedantica. Necesitamos un helter-skelter universal.

39 ¿Crees en dios, la virgen y el espíritu santo?

Antes los creyentes me eran totalmente indiferentes. Ahora he cambiado radicalmente de opinión. Veo clarisimo que hemos de luchar sin tregua y a brazo partido contra todas las religiones organizadas. Las religiones son un atraso brutal, y un insulto contra la inteligencia.

40 ¿Los Punks tienen derecho a ser felices?

Coño! Pues claro que si. Y todos a beber Moët & Chandon. Visca el Punk!

AÑADE LO QUE QUIERAS....
Vagina Dentata Organ, Barcelona, 21/09/2010.





LA FRASE DEL DIA
Todo el que haya tocado fondo y despues vuelto al camino...esta hermanado conmigo!!!!!

Buona sera ragazzi
SIL.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Esto es un dibujo hecho por mi nuevo amigo Alex de Gandía....que se queria hacer amigo mio...y simplemente me llamó por telefono sin yo conocerle de nada, suerte que yo tenia un buen dia y no le solté ningun moco....y ahora somos amigos en el fisbuk y chateamos....y como es muy buen caricaturista....se ha ofrecido a hacerme un dibujo de mi como superheroa....!!!!!!!

INCISO
Aqui os incorporo a priori el dibujo que me ha dedicado este nuevo amigo de Gandia, en el cual aparezco yo, en un suponer, bastante favorecida y con superpoderes...jjjjjj



MENSAJE DE SIL A ALEX DE GANDIA

MUCHISIMAS GRACIAS...NO TENGO PALABRAS PARA VALORAR APRECIATIVAMENTE LA PEQUEÑA MARAVILLA CON LA QUE ME HAS OBSEQUIADO...
¡¡¡¡LOS DIBUJANTES ESTAIS TODOS LOCOS JA JA JA!!!
¡¡¡¡MIRA QUE LLAMARME POR TELEFONO CORRIENDO EL RIESGO DE QUE YO TE PEGARA UN MOCO GIGANTE POR TU ESPECIE DE INTROMISION (AUNQUE CON UN INTERES LEGITIMO POR CONOCER DE CERCA A PERSONAS QUE TE PARECEN INTERESANTES...LO CUAL ME HONRA) EN MI VIDA PRIVADA JA JA JA




UN BESAZO
Y VIVA ALCOY!!!
SIL.

**********************************************************

Esto a continuación es una foto de Alex de Gandia que yo misma he estado retocando con el potochop pues en realidad el pobre muchacho no es tan siniestro ja ja ja...ni mucho menos...solo ha sido cuestion de torcerle un poquito un ojo ja ja ja




FIN DEL INCISO

*****************************************************



LA OTRA FRASE DEL DIA

Creee en ti misma...y todos los demás creeeran en ti también... ¡¡¡como por arte de magia!!! jjjjj

SIL.
ÇÇÇÇçççççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇÇççççÇÇÇÇ Cuenta tu mismo tu historia
No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...
o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...
Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000
No dejes que otros cuenten tu historia por ti
Cuenta que pasó en realidad
Cuentalo TU

No hay comentarios: