miércoles, 27 de enero de 2010

La foto del tren a Briviesca



AVISO
ESTE POST PROCEDE DE UNA ENTRADA ANTERIOR Y QUE DEBIDO A SU INTERES INERENTE EN LA MEMORIA DE MANOLO PIL HE QUERIDO RESALTARLO AQUI EN UN POST PROPIO ....

HABLA MANOLO PIL (testigo presencial)

Recuerdo el momento de esta fantástica instantánea. Íbamos en el tren de Burgos a Briviesca por la mañana muy temprano. Juanito propuso hacer una foto de todos los que estábamos viajando juntos.


Pá se negó a aparecer en una foto donde estuviera el Loquillo, el Lyn, otro rocker (entonces colega nuestro) que viajaba en la misma expedición, intentaba convencer a Pá no sé de qué...


Por eso no aparecen ni Pá (que no quería salir en la foto), ni el Lyn (que sí quería salir en la foto... pero como fue a intentar convencer a Pá se quedó fuera del encuadre), ni Juanito (que fue el fotógrafo).




En la foto aparecen los siguientes personajes, de arriba a abajo y de izquierda a derecha:
En la fila de arriba: Silvia Resorte, el "Lechugo" (un amigo y fan de los Resorte al que se le endosó este mote durante el viaje), Loquillo y Toni de Pueblo Nuevo.
En la fila de enmedio: Choli (guitarrista de Último Resorte), María (novia de Loquillo por aquel entonces), Teresa "la Gansa", Xavishock y Requiem.
En la fila de abajo: Germán (técnico de sonido de 16 años de edad), Jorge (batería de Último Resorte), Manué (NOTA DE SIL-este Manué es el propio Manolo PIL) y Edu.

La foto es muy auténtica y se aprecia en ella parte de la tensión que hubo durante toda la "aventura". Una conjunción de personalidades demasiado explosivas.

COMENTARIO DE SIL


Pero la pa no es que no se quisiera aser una foto junto a loqillo porque este fuera una estrella de plastico del rocanroll, que por entonces todavia no lo era...si no porque el rosquillo era un puto roquer...y es que los roquers daban futo asco pues mientras los roquers iban de chanantes prepotentes y de chulos...los punks ibamos de anfetaminicos piraos que recibiamos palos por toas partes...y los roquers no se hasian amigo tuyo si antes no te peleabas con ellos...entonses si demostrabas que eras UN HOMBRE VALIENTE...solo entonses te respetaban y claro se pasaban el dia retando al personal....y los punkis estabamos hasta los coñones de que tol mundo nos instigara tol dia...asi que entre ambas tribus pues habia mal royo y distancias....

HABLA MANOLO PIL


Justo después de dispararse esta foto empezaron a relucir las hojas de navajas (automáticas y/o suizas) y... nos dispusimos a desatornillar todos los tornillos del vagón de tren. No me digas por qué, pero fue así (o al menos lo recuerdo de esta manera). Intento imaginarme las caras de los que subieran a ese vagón después de nosotros... Uno de aquellos ceniceros de la RENFE llegó como un souvenir a casa de Cheity.

También desatornillamos unas fotos (con su marco y todo) de diversos parajes de la provincia de Burgos, así como también los portaequipajes, agarraderos, en fín... todo aquello que tuviera una muesca y girara. Cuando llegamos a Briviesca todos los elementos que componían aquel vagón estaban colgando literalmente. Ja, ja, ja, ja...


HABLA CHOLY (testigo y guitarrista de U R en aquella epoca)

Haber si os acordais d sto, en un par de ocasiones q paso el revisor el Requiem y yo abrimos la puerta dl vagón, nos colgamos por fuera, y cerramos la puerta, os puedo asegurar q fue acojonante, estuvimos toreando al revisor todo el viaje.
Estoy seguro q bribieska todavia recuerda ese fin d semana. Formamos parte d su historia ya q fuimos expulsados dl pueblo, eso no pasa todos los dias.


CONTESTA MANOLO PIL

Jajajajaja... Es cierto, Choli. Pero creo que eso fue en el viaje de regreso a Barna. Traíamos locos a los revisores. Primero se colgaban fuera de las puertas los que no tenían billete, los que viajábamos con billete (como Jorge el batería y yo) esperábamos en el interior junto a la puerta para abrirla cuando los revisores ya habían pasado. Los "picas" sospechaban algo raro porque siempre veían tipos raros en el espacio entre uno y otro vagón y entonces aporreaban la puerta del lavabo, creyendo que alguno de nosotros se escondía allí, conminándolo a que saliera inmediatamente. A lo mejor quien salía del lavabo era una señora que acababa de hacer sus necesidades fisiológicas. Jajjaaaajjaa... La cosa se volvió más y más loca cuando se empezaron a colgar del exterior de las puertas algunos de los que sí tenían billete para sentir el subidón de adrenalina y sin necesidad de que se aproximaran los "picas", como por ejemplo el Loquillo, quien se colgó de una puerta junto al Xavishock justo antes de que el tren entrara imprevistamente en un túnel. Yo creí que se mataban. Al acabar el túnel abrimos la puerta y si hubiérais visto sus caras... pura adrenalina y risa loca. El Xavishock con los pelos en punta y el Loquillo tenía el tupé intacto, para mí que llevaba una estructura de alambre en su interior. Jajajajaja... Algunos de los viajeros avisaron alarmados de que había unos jovencitos muy extraños colgados en el exterior de las puertas del tren en marcha. Entonces los "picas" ya sabían lo que tenían que buscar después de estar horas jugando al gato y el ratón con nosotros. Abrieron una puerta y se encontraron colgada fuera a Teresa "la Gansa", le dijeron que por favor entrara y no se descolgara más, que la dejaban viajar sin billete hasta Barna. Mu fuerte.


MENSAJE DE SIL A JUANITO RESORTE (a traves del fisbuk)

Molaria que tu tambien participaras con tus propios recuerdos...ya que yo no puedo hacerlo porque no me acuerdo de nada....solo recuerdo de lejos algo de un mal royo con la pa...¿y de que yo me sali corriendo al pasillo del vagon porque me queria suicidar? ¿tirandome del tren en marcha? y que el German (el loco tecnico de mi juego de voces)se escondia del revisor empotrao como el mismisimo "ALIEN el octavo pasajero" en la estrecha ranura de debajo de los asientos...
¡anda que!...seria mu chulo de que tu tambien intervinieses

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
INCISO DE SIL
Esto es lo que yo siempre he querido que ocurriera en mi bloggg, que alguien se pusiera a contar las anegdotas que para nuestra peña punk fueron historicas...alguien que contara nuestras ingeniosas travesuras, alguien que contara las cosas descabelladas o malas que llegamos a hacer o que nos hicieron...y no es que fueramos mala gente...solo eramos gamberros juveniles sin ningun respeto ni por el orden, ni por los vecinos, ni por las bolsas de basura, ni por los mobiliarios callejeros....

ESTE SIN DUDA ES DE LOS MEJORES POST DE MI BLOGGG

FIN DEL INCISO
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
SIGUE MANOLO PIL

Durante los cuatro o cinco días que anduvimos todos juntos, Loquillo tanteó a algunos de nosotros con la intención de formar un grupo musical (con él como líder indiscutible, claro...), todos rechazamos aquella idea como incoherente.


Uno de los momentos más delirantes de aquella expedición Nueva Olera (y hubo un montonazo de ellos) fue cuando Xavishock, Requiem, Toni de Pueblo Nuevo, Edu y un servidor, nos pusimos a cantar a capella "Ram-a-lam-ding-dong" de Rocky Sharpe and the Replays, y se la dedicamos al Loquillo como si se tratara de un programa de radio. La verdad es que nos sorprendimos de lo bien que hicimos la versión. El Loquillo flipó pepinillos en vinagre. Ja, ja, ja, ja, ja...

ÇÇÇÇçççççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇÇççççÇÇÇÇ

Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

Txomin dijo...

Lo que no cuenta esa foto es que al llegar a Briviesca y después del largo viaje en Tren desde Barcelona el organizador del concierto, "el Chelu", vio invadida su casa por todos los ocupantes del vagón que estaban a falta de una buena ducha.

Una foto de como quedó la casa después de que todos pasaseis por allí seguro que sería my interesante ¿No?

La verdad es que fue un privilegio poder ver al Ultimo Resorte aquí, aquel primer single lo guardo como un tesoro.

Por cierto, ¿Quien de todos fue el que me estuvo persiguiendo todo el puto festival intentando hacerse con mi chapita de los Stranglers?

¡Que insistente el tío! Al año siguiente me vio en el concierto de Police, XTC y Dr. Feelgood en la Plaza de Toros de Barcelona y seguía erre que erre con la chapita de los Stranglers. Todavía la tengo y la respuesta sigue siendo NO. Je je je.