domingo, 10 de enero de 2010

Hola, me llamaban MANOLO PIL en 1980...

HABLA SIL

AVISO

ESTO ES UN ANTIGUO POST QUE EN SU PARTE FINAL HA SIDO ACTUALIZADO


ESTE ES EL POS ANTIGUO


Ya os he dicho otras veces que el fisbuk me parece una solemne tonteria, pero resulta que ahí estan toda la gente mas interesante que conozco y precisamente el otro dia recibí un mensaje que decia asin....

Hola, me llamaban P/I/L en 1980...

Asi que lo reconocí como Manolo PIL de la epoca del Fantastico aunque no recordaba bien quien era...
Asin que le escribí lo siguiente...

MENSAJE DE SIL A MANOLO PIL

querido Pil...¿que tal andas de memoria...porque veras yo tengo un blog...donde intento instigar a la gente que me cuenten anecdotas, aventuras y desventuras de toda esa epoca...y te agradeceria mucho de que como protagonista de primera mano, escribieras algo para mi...e inclusive si tuvieras alguna fotico de la epoca para ilustrar el texto seria chento por chento...anda animate....
_______________________________________________

Y Manolo PIL en el siguiente mensaje me envio este dibujillo


Acid Flashback.
Tinta china y plumilla sobre papel (1990).


MENSAJE DE MANOLO PIL A SIL.

Tendré que rebuscar en el baúl de los recuerdos. Algunos dibujillos aparecerán en el fondo. Si me haces llegar una dirección tuya de correo te los mando allí. Mi memoria es un tanto iconoclasta y desmitificadora, tiendo a caricaturizarlo todo, eso hace las cosas más divertidas.


No recuerdo en qué parte del baúl de los recuerdos (u-U-uh...) guardo los dibujillos de la Punkitud Arcaica. Poseo algunos, pero muchas de las caricaturas y retratos que dibujé en aquella época se perdieron para siempre jamás, pues los hacía en los antros y baretos donde nos reuníamos, soliendo ir bastante entonadillo entonces, por lo que se me quedaban olvidados en la barra o en la mesa, o los regalaba a los retratados/caricaturizados. Nunca le di importancia a aquel material, aquellos dibujos servían para reirnos al momento y ya está, no pensé en el valor documental que pudieran tener décadas después. Lo del "NO FUTURE" nos lo tomábamos tan al pie de la letra...
-----------------------------------------------------------------------
OTRO MENSAJE DE MANOLO PIL A SIL

Estimada Silvia, trasteando en mi Baúl de los Recuerdos (U-u-Uh) hallé un boceto a boli datado a principios de 1981, de una banda que nunca llegó a existir: DESARME.
La formación sería: Mario Xe-erox (guitarra), Magda Xe-erox (batería) y Chaity Chinook (cantante). No sé si llegaron a ensayar alguna vez, habría que preguntárselo a Magda o a Chaity, pues Mario desgraciadamente ya no está entre nosotros; si fuera que sí, probablemente estaríamos hablando del primer combo Hardcore celtibérico inspirado en Crass y Discharge.
El dibujo remite a los diseños de Mouse & Kelly para la banda californiana de la era Hippie, The Grateful Dead, de la que Mario era fan (yo también, y lo sigo siendo fervientemente...), eso se nota en la caligrafía y la composición que simula un gran angular.
Espero que este material arqueológico de la Punkitud Arkaika te sea de utilidad.


Desarme.
Bolígrafo Bic cristal (escribe normal) sobre papel (1981).
_____________________________________________________

Y OTRO MENSAJE MAS DE MANOLO PIL A SIL.

Ayer me puse a hacer unos retoquillos con fotochó al dibujillo, dándole el aspecto de un single inexistente y con unos garffitys del estilo que a Mario le gustaba hacer con su rotulador.


Versión photoshópica como diseño de portada de un single inexistente.
_______________________________________________

Y bueno al editar este post he ido a buscar al album de fotos de Manolo PIL del fisbuk alguna imagen suya para poder recordarlo ....pero con lo primero que me he encontrado es con un homenaje a nuestro amigo el Dimoni....


Miguel a la guitarra acompañado de un palmero demoniaco.
Bolígrafo (1990).

Este palmero demoniaco se refiere al Dimoni que fue uno de los primeros punks del Fantastico, que fue uno de los baterias mas bestias del punk barcelonés, y que al cabo del tiempo se pasó al mundo Cheli, llevando siempre una gorra, y tocando siempre las palmas....vaya todo un personaje con impactante personalidad propia...
_______________________________________________


Y siguiendo adelante dentro del album de Manolo PIL me encontre esta exquisitez....


Sirera B/N.
Lápiz sobre papel (1999).

¡¡¡¡Una caricatura del Sirera!!!!...
El Sirera pues habia sido el guitarrista de Frenopaticss, así que es un legendario entre los legendarios....y que por lo que se durante algunos años estubo en Radio Contrabando haciendo un programa de radio junto a mi preciado amigo Fernando Herrera, cuyo nombre no puedo recordar, pero que se trataba de "la historia del punk" contada desde los años 50, osea que se tiraron años los dos haciendo el programa y ni siquiera mencionaron a los Sex Pistols ja ja ja


Sirera color.
Retoque Photoshópico (2009) sobre un dibujo a lápiz (1999).
_______________________________________________

Y segui ojeando este album de Manolo PIL y de pronto lo vi...de pronto al ver esta imagen me acorde de quien era él...


Manolo PIL en la actualidad (extracto de otra foto)

Y recorde que Manolo PIL era el chico que me recordaba siempre a mi padre EPD, porque tenia la misma forma de reirse....y es que lo que mas recuerdo de Manolo PIL es que siempre se estaba riendo y que era super afable...


Manolo PIL en 1982 en un concierto de Ultimo Resorte en el Magic (foto de Arturo Xalabarder)

Asi que me acorde de que Manolo PIL salia en una foto de las del Magic y para que lo reconozcais lo he coloreado un poco y como podreis ver se esta riendo como siempre...
_______________________________________________

Y ya sabiendo quien era Manolo PIL me acorde de una anecdota sucedida entre 1988 a 1990 por lo que he podido deducir...

Y es que no se como llegue a quedar con Manolo PIL para ir a visitar un domingo por la mañana el museo Picaso de la calle Montcada y al parecer teniamos que ir tambien con su buena amiga la Cheity, y no se en que me entretuve el sabado por la noche que acabé sin dormir en el Bar Joanet de la plaza San Aguistí Vell, sentada junto a Jhonny de Radio Cornella, y cuando llegó la hora en que habia quedado con Manolo PIL, pues me despedí de Jhonny, al cual lo deje super cortado, porque como siempre nos habia pasado, de nuevo , y a mi pesar, lo dejaba colgado a media madrugada (bueno ya eran las 12 del mediodia)pero es que para mi aquella cita era super importante...¡porfin gente del pasado que me trataban sin tener en cuenta mi maldición de anticristo! Asi que a pesar de que me dio mucho palo, deje de nuevo al Jhonny a la deriva matutina y me fui al museo Picaso que estaba muy cerca de ahí, y bueno, me senté en un portal en frente del museo y esperé esperé y esperé y aquellas dos personas tan importantes para mi nunca vinieron y cuando di por finalizada la espera aun fui para el Joanet, pero el Jhonny ya no estaba...Bueno tambien es cierto que en aquella época daba mucha importancia a cosas que no la tenian tanto, pero de nuevo aquel dia me sentí frustrada de la ciudad de Barcelona y todos sus transeuntes...
____________________________________________

Bueno y de nuevo caminando dentro del album de Manolo PIL, me encuentro con que es un pedazo de artista de la hostia, cosa que yo no sabía, pero como suelo colgar obras artisticas de diferentes amigos mios...he abusado un poco de él y a continuación os muestro aqui parte de su indiscutible arte...


Basket Mouze 5.
Plumilla, tinta china y rotuladores (1987).


Basket Mouze 6.
Plumilla, tinta china y rotuladores (1987).


Basket Mouze 7.
Plumilla, tinta china y rotuladores (1987).


Sueño de un capullo.
Óleo sobre tela (1978).


Despertando tarde y mal (croquis).
Rotuladores sobre papel (1990).


Despertando tarde y mal.
Óleo sobre tela (1990).


Diálogo.
Óleo sobre tela (1994).


Luna llena saliendo por el Monte Pindo.
Acrílico sobre cartón (2000)


Esqueletillos del océano atlántico. Conchas de lapa, zamburiña y caracola.
Acuarela sobre papel (2000)


Palilleira en Vimianzo.
Acuarela sobre papel (2000)

Vamos si esto no tiene arte ¡que venga San Satán y lo vea!
_______________________________________________

FRASE DEL DIA

"Este mundo es un puño que nos hemos de tragar"

Un abrazo en Technicolor a todos

SIL.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

NUEVA INTERESANTE ACTUALIZACION DE ESTE POST...

HABLA MANOLO PIL
Hurgando en el Baúl de los Recuerdos UuU-uUh hallé esta caricatura del Xavishock y unos comparsitas punkies. Desgraciadamente tanto el Xavi como Edu nos abandonaron hace tiempo. La gracia de la caricatura es que todavía conserva el sentido del humor de aquella época tan divertida y acelerada. Espero que te sea útil para tu blog. Seguiré rebuscando en mi viejo baúl, a ver qué encuentro por ahí. Yo mismo me sorprendo de estos hallazgos (y eso que soy su autor material...).



Xavishock is a Punk-Rocker (caricatura colectiva imitando el estilo de Gilbert Shelton, autor de "The Fabulous Furry Freak Brothers).

Los personajes que aparecen en segundo plano son, de izquierda a derecha: Fantasma Verde, Sirera, Edu y Flash.
Bolígrafo sobre papel (1980).


ULTIMA ACTUALIZACION DE ESTE POST----ENERO 2010

Para felicitarnos el año nuevo Manolo PIL colgó este Vidio de Metal Urban un maravilloso grupo punk frances de finales de los 70




Y estos son los comentarios que se generaron a continuación

HABLA SIL

Vaya JOYA de vidio, los grupos gabachuas siempre han sido mu guenos....pero este vidio no se si sera un playback porque en el minuto 0´50 se ve en el suelo un Jack desconectado, y a menos de que lleven caja de ritmos, no se ve por ningun lao al batero....ademas que el cantante va super punk elegante...nada de chupas cruzadas , tachuelas y botas militares, eso si que era moda...ja ja ja

HABLA CHEITY

WENISSIMOS, DE LO MEJOR DEL PUNK¡! Silvia, que lo hacen a posta, por lo menos eso creo... Feliz y próspero a tod@s año 2010 y gracias por esta joya Manué.

HABLA MANOLO PIL

Muy probablemente será un playback. Y tienes razón, Metal Urbain tiraban de caja de ritmos. A mí las pintas que llevaban me molan mucho, porque cualquier tipo de uniformidad me produce repelús. Por ejemplo, mi chupa de cuero se la encargué en 1977 con mi primer sueldo a un sastre (y a medida), basándome en la que llevaba Elvis Presley en su concierto de "retolno" para la NBC en 1968 (la mía con unas solapas más discretitas, eso sí...). Nunca llevé tachuelas, ni pelos de punta porque lo tengo muy ondulado; me rapaba una vez al año nada más, y me repeinaba con gomina (la madre de Pá decía: "este muchacho sí que va bien peinado, no como el resto de tus amigotes"), dejando crecer mi pelo mogollón, porque siempre me gustaron las pintas de los Ramones. También me gustaba vestir con americana y corbatas de paramecios ( a veces llevaba dos corbatas a la vez anudadas en el cuello como en la portada del single de Wazmo Nariz "Tele-Telephone"). Cuando iba al cine a ver las películas de James Dean en sesión doble, me hacía unos tupés más altos que los de cualquier rocker, y la verdad es que me llevaba muy bien con varios de ellos. A mí siempre me ha gustado ir a todos los lados, nunca me ha importado que fuera un local de rockers (me encanta el rock'n'roll), una discoteca (me encanta la música disco), o una peña flamenca (me encanta el flamenco). Me dejaba bigote cada mes de febrero (costumbres raras que tiene uno, oye). También me gustaba calzar zapatos blancos de tacón cubano (como los que aparecen en la portada del primer L.P. de Joe Jackson "Look Sharp"). Esta manía mía de marcas diferencias había sido causa de algún que otro altercado en el Texas, porque los punks recién llegados me convertían en el blanco de sus ataques llamándome hippie (¡A MÍ!), y así hacerse los valientes y ganar puntos delante de los punks más veteranos, que me conocían bien. Algunos de aquellos advenedizos habían llegado a salir bien escaldados de aquellos entuertos (que originaban ellos mismos con su mentalidad tonta y uniformizante). Imagínate la escena, cuando la cosa se ponía realmente fea para mí enfretado a aquellos imbéciles, se les giraba la torta y el Requiem, el Edu o el Xavishock acababan despojándoles de sus pins primero, y de sus chupas cruzadas después, argumentando que la habían cagado por meterse con uno de la peña. Una humillación que creo que se tenían bien merecida, por capullos. No puedes entrar por primera vez en un sitio donde no conoces a nadie, insultando e intentando atacar a alguien porque no se viste ni se despeina igual que tú; eso es ser un facha tontorrón. Desde que vi a los primeros punks barceloneses en 1977, me dio la impresión de que era algo más que una moda... era una forma de vida con una libertad absoluta para rebelarnos contra todos los convencionalismos establecidos, para cuestionarlo todo desde una perspectiva anarquista. Bueno, menuda confesión que me he marcado, Silvia. Avísame si vas a publicarla en tu blog, que yo en el fondo soy muy pudoroso... Por lo menos que no salgan mi nombre y apellidos así por las buenas, no vaya a ser que alguno de aquellos capullos escaldados en el Texas sea ahora un empresario, me reconozca y me tumbe en la primera entrevista... que estoy en el paro y busco curro desesperadamente. ¡Jajjaaajjjaa!
Feliz MAÑO nuevo,
Manué

******************************************************************

A Continuacion os expongo algunos dibujos mas de MANOLO PIL


Frenopaticss (2010).
Diseño photoshópico de una portada de L.P. inexistente, hecho a partir de un apunte mío de 1981.
Podéis intentar adivinar quiénes son los personajes que aparecen en el dibujo.



Dimony, Panko y Sirera en una habitación que alquilamos en Suances, Cantabria (1985).
Lápiz y bolígrafo sobre papel.



Manel de Attack (1982).
Plumilla y tinta china sobre papel.



Blondie (1979).
Lápiz sobre papel.



John Lydon (1981).
Bolígrafo sobre papel.




Sex Pistols, a partir de esta foto hice una serie de dibujos para un trabajo en el 1º Curso de Artes Plásticas de La Llotja (1979).
Foto de una revista.




Sex Pistols en pelotas (1979).
Rotring sobre papel.



Sex Pistols, fantasías entintadas de ayer y hoy (1979).
Rotring sobre papel.



Sex Pistols de paseo en un coche feo (1979).
Lápiz, Rotring y colores de cera sobre papel.


HABLA SIL
Esto solo son una pequeña seleccion de los recientes dibujos que Manolo PIL ha incorporado a su album del Fisbuk titulado "PUNKITUD ARKAIKA" y tambien quiero anunciaros acerca de la proxima inauguración de una exposicion suya el martes 19 de enero de la cual ya os dare mas informacion mas proximamente....


Proxima exposicion de Manolo PIL
Será en Macondo Bar, carrer Conca 21, cerca del metro de Camp de l'Arpa en Barcelona, del 19 al 31 de enero, abierto de 8h de la tarde hasta las 2h de la madrugada.
********************************************************

ÇÇÇÇçççççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇ
ÇÇÇÇçççççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇÇççççÇÇÇÇ

Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: