sábado, 19 de septiembre de 2009

INCENDIAR LA CIUDAD Cronicas punk de Lima



El otro dia recibi este ilustrado mensage en mi feisbuck, que procedia de Lima...de un perfil llamado Estudio dB...
.......................................................
-------------------------------------------------------
HABLA ESTUDIO dB


SILVIA "ULTIMO RESORTE" ?
LA QUE PONE EN SU BLOG

"Ser o no ser...
esta es la cuestión,
siempre nos gustaria
ser lo que no somos,
y nunca reconocemos
lo que somos en verdad..." ?

RECOMENDADOS:
http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/grafitos/sociales.htm

http://www.darkcrimson.net/incendiarlaciudad/

http://www.rusc.net/~joan/cmsimple2_5/?Art%EDculos:Internet:%26nbsp%3BLa_F%E1brica_de_basura

SALUD!

JACK dB (PUNK SIN JUVILAZION)
.............................................................
--------------------------------------------------------





y en el mensaje no ponia nada mas, una pregunta sobre mi persona....tres links y una proclama....

a lo que yo le conteste....
----------------------------------------------------------------
...............................................................
CARTA DE SIL A ESTUDIO dB

muchas gracias por tu envio....el libro que me has recomendado parece muy interesante y emocionante....ya me lo mirare todo con mas tiempo, y talvez ponga una reseña del libro en mi blog...junto con un fragmento del principio del primer capitulo....

gracias por contactar conmigo

un abrazo...
SIL.
--------------------------------------------------------------
.............................................................


A lo que estudio DB me contesto....
________________________________________________________________
................................................................

HABLA ESTUDIO dB


CONFIRMADO... EXELENTE BLOG SILVIA ! EL ROCK RADICAL VASCO INFLUENCIO MUCHO EN LA ESCENA PUNK DE LIMA.
EL LIBRO "INCENDIAR LA CIUDAD" ES DE UN COLEGA; JULIO DURAN, GUITARRA DE "LOS LANZALLAMAS" Y "SINDICATO SUBTERRANEO" http://www.myspace.com/sindicatosubterraneo
TENGO UNA COPIA DIGITAL DE ESE LIBRO, NI BIEN LO ENCUENTRE TE LO ENVIO

SALUDOS Y UN ABRAZO !

::JACK dB::
-----------------------------------------------------------------
.................................................................


HABLA SIL
A continuación os ofrezco la interesante lectura de un fragmento del primer capitulo de este libro llamado Incendiar la Ciudad dedicado a los albores del punk en Lima
---------------------------------------------------------------
..............................................................


INCENDIAR LA CIUDAD


© 2002 Julio Durán

Edición artesanal producida por el propio autor. Cualquier parte de este libro puede ser reproducida, fotocopiada y pirateada, con la condición de mencionar su procedencia.

Impreso en Lima

Al Verano del 91,
porque desde entonces
nada volvió a ser igual.

capitulo primero
EL LLAMADO



INTRODUCCION

Yo también he querido ser. Veo claro en el aparente desorden de mi vida: en el fondo de todas esas tentativas que parecían inconexas, encuentro el mismo deseo: arrojar fuera de mí la existencia, vaciar los instantes de su grasa, torcerlos, purificarme...

Érase una vez un hombre que se había equivocado de mundo... Quería persuadirse de que vivía en otra parte, detrás de la tela de los cuadros, detrás de las páginas de los libros, detrás de los discos del fonógrafo...

JEAN PAUL SARTRE, La Náusea




Capitulo I

Aquella noche había reunión en el Hueco. Yo había escuchado, desde que llegué a la Mancha Subte, hablar sobre las primeras reuniones en el Hueco, las realizadas entre el 87 y el 88, cuando la Mancha descubrió que podía hacer de esa casita construida a medias aquel paraíso. Así que desde mi llegada, sentí que aquellas historias de noches trascendentes, de rebeldía y aventura, cobraban vida. Había gente que frecuentaba los conciertos, gente "antigua" y gente "nueva" y personas de otros ámbitos, gente de universidades y grupos folclóricos; por un lado los punks y por otro, los intelectuales. El pasillo que conducía al Hueco estaba repleto de gente. En su interior, se había dispuesto bancas largas, construidas con vigas y ladrillos, alrededor de la salita, donde otras veces se hacía conciertos. Los muros seguían adornados con las banderolas pintarrajeadas de spray que hizo el colectivo del Chusko; los vidrios rotos dejaban entrar el frío de aquel invierno y dejaban ver el cielo nublado. El conversatorio aún no comenzaba y ya la ansiedad me inquietaba.

Pero, ¿qué era la Mancha Subte o el Movimiento Subterráneo? ¿Era un grupo político secreto? ¿Un grupo cultural? ¿Una secta? ¿Una pandilla? ¿Cómo se era Subte? ¿Drogándose? ¿Emborrachándose? ¿Leyendo muchos libros? ¿Conociendo la realidad social? ¿Dibujándose una A encerrada en un círculo sobre un pantalón viejo? ¿Había que ir a conciertos punk? ¿Escribir canciones con lisuras y contra el gobierno? ¿Odiar a los tombos? ¿Usar botas militares? ¿Escuchar a los Sex Pistols, Ramones, Expoited, The Clash? ¿Ser como Sid Vicious? ¿Decirse ecologista, antisexista, antitaurino, antiautoritario? ¿Denunciar a las potencias por la miseria del Tercer Mundo? ¿Apoyar la Lucha de Clases? ¿Era sólo una búsqueda de afecto? ¿Un medio de realización? ¿Una manifestación contra el consumismo y la manipulación a la juventud? ¿Sólo música? ¿Sólo ideas políticas? ¿Una manera de escapar de responsabilidades? ¿Decirse anarquista y leer a Bakunin? ¿Odiar a Marx? ¿Odiar a Sendero Luminoso? ¿Al MRTA? ¿Ser terruco? ¿Odiar las modas? ¿Luchar por la libertad, por el pueblo, contra el Estado? ¿Odiar las ideologías?… ¿Qué mierda era ser Subte…? En ese entonces, ser subte lo era todo para mí, pero no podía definirlo completamente.

—¿Y quienes son esos amigos tuyos? —preguntaba mi vieja—. Está bien que escuches su música, que vayas a sus conciertos, que conozcas a otra gente; pero a mí me gustaría saber por qué ya no paras con los chicos del barrio.

Porque a los chicos del barrio lo que yo hacía les parecía cosa de locos. Al no estar interesados en nada de lo que se hablaba en la Mancha, sólo se burlaban y se conformaban con los hechos cotidianos de sus vidas. A mi me aburrían, con ellos ya no sucedían cosas especiales; sólo en la Mancha las cosas tomaban sentido, todo era especial. Deseaba tanto escapar del mundo ordinario de la gente que, según lo que yo creía en ese entonces, era común y vacía.

—A tu papá no le gusta que andes con chicos que no son de tu edad —decía mi vieja—. Ni que discutas de política en tu colegio, ¿no te das cuenta que lo haces quedar mal? Él ha hecho un esfuerzo por lograr que ingreses a ese colegio.

Luego hablaba de mi ropa, tan sucia, tan descuidada, de mis cabellos en punta y la casaca de jean que nunca me quitaba, la misma de la cual los chicos del barrio hacían escarnio. Ya no los aguantaba, prefería caminar por el Centro, recorrer la Avenida Wilson hasta la avenida La Colmena y entrar en ese otro mundo de las carretillas de cassettes, de discos y posters, de gente que pululaba más allá de las fronteras imaginarias con las que yo delimitaba la ciudad, las cuales empezaban a desmoronarse. Allí, poco a poco, fui intimando con los que vendían, comprando cintas o pidiendo que me las hicieran escuchar.

—Esos grupos son de terroristas, ¿no? —decían los chicos de mi barrio, a veces entre risas, a veces en discusiones fuertes—. ¿Acaso no hablan todo el tiempo sobre rebelarse contra el "sistema"? A ver, dinos, ¿qué es el sistema?

Cuando yo trataba de explicarles qué era el sistema, ellos se aburrían, se burlaban de cada frase o me decían que mi única intención era dármela de más inteligente, de más culto. En medio de la Mancha, sí se podía hablar de esas cosas, leer sobre ello en los fanzines que publicaban artesanalmente, con dos o tres hojas fotocopiadas.

—La palabra fanzine significa fan-magazine, o sea revista hecha por un aficionado —decía el Chusko—. Algo que cualquiera puede hacer sin ser profesional.


Espero haberos hecho la boca agua con este fragmento, desde luego el libro tiene que tener tela de suco, sin desperdicio...debe de tener en su ecatombe la esencia del punk transfigurada en fuego.....yo me he asomado a la editorial y les he pedido un ejemplar a contrareembolso...si lo recibo ya os avisare....

SIL
HOY NO HAY FRASE DEL DIA POR FALTA DE INSPIRACION, VA POR OTROS DIAS QUE OS OBSEQUIO HASTA CON TRES.....

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇç

AÑADIDO DE ULTIMA HORA

CARTA DEL AUTOR DEL LIBRO,JULIO DURÄN,A SIL.

Hola Silvia,
Discúlpame por no haber respondido este correo antes, he estado bastante ocupado con algunos trabajos (trabajo como traductor y luego de terminar un trabajo lo último que quiero es estar frente a la computadora). Sin embargo, te envié el libro el miércoles pasado. Debe estar llegando a inicios de la próxima semana.
Me imagino que habrás buscado algo acerca del libro en la red. No sé que te habrán dicho los de Db (a quienes no conozco), pero las referencias punk son solo parte del libro. El libro trata también sobre la participación de algunos miembros del underground limeño (Movida Subte) en Sendero Luminoso. De ahí que mucha de la música que aparece en el libro, además de la de bandas peruanas, sea la del Rock Radical Vasco, ya que, al menos en parte, el RRV relataba situaciones similares a las que se daban acá: bombas, detenciones, conflicto armado. Supongo que idealizábamos, sobre todo yo, las cosas que pasaban allá. Más tarde descubriría a Desechables, Parálisis Permanente y Último Resorte, pero ya no serían parte de Incendiar, lamentablemente.
Espero puedas disculpar las inexactitudes que el libro contiene acerca del punk español. Te repito, no solo habia poca información, sino que la poca que había se combinaba con la fantasia de quien la comunicaba. Era mágico imaginarse cómo era la vida allá, donde realmente sucedían las cosas.
Otra cosa, te he enviado mi penúltimo ejemplar. Debes haber leído que el tiraje fue artesanal, fotocopiado y encauadernado como un fanzine, pero de 250 páginas. Yo solía colocar el nombre de los libros con un sello, pero a veces cometía burradas al hacerlo: en algunos ejemplares, como los últimos que me fueron quedando, el sello está en la parte trasera, y en otros casos, como en el ejemplar que te he enviado, el sello está de cabeza. Espero no te moleste. Más punk, je.
Para el pago puedes enviarme el equivalente a 60 soles, que fue lo que me costó el envío, deben ser unos 14 euros. Me gustaría, si es posible, que me enviaras el cuento que según he leído escribiste hace unos años y publicaste como plaqueta. Claro, si no te parece un abuso de mi parte (creo que 14 euros es mucho, pero es lo que me costó el envío, el puto libro pesa).


Espero que el libro no te parezca un plomazo y claro que me encantaría saber qué piensas de él. Roberto Mosso me dijo que se lo descargó, lo imprimió y supongo que no le habrá gustado porque nunca más me volvió a escribir.
Un abrazo desde Lima y muchas gracias por tu interés.

Julio



ÇÇÇÇçççççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇççç

Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

2 comentarios:

nómadeinquietx dijo...

ahh ya entiendo. pero podrías crear otro mail y agregar aceptar a la gente con la que desees conversar.

mm y en cuanto a materiall que te interesaría recibir? fanzines locales, discos, imagenes, textos, material sobre el anarquismo en chile... etc.

saludos amiga... y en verdad me gusta mucho que tengas la voluntad y el animo de escribir y contestar a lxs demás sin creerte estrella de rock ni demases, que sobran en el mundo del punk lamentablemente.

saludos :)

pd: buena foto de wendy (supongo que es la de Tragatelo (o no?) ... en fin

nómadeinquietx dijo...

ah oitra cosa.. creo que comente con uno de los dos blog :S

uno es este de info punk, y demases

y este otro de mis pensamientos mas ocultos y extraños.

http://www.acrata-punk.blogspot.com/

http://lascartasquenohasleido.blogspot.com/

eso, no molesto más jaja abrazos