viernes, 19 de junio de 2009

En un lugar de Zaragoza...


Dani y Alberto de El Caballo del Malo...
Ya he conseguido varias veces concertar conciertos a través del maiespeix, y este ha sido uno de ellos, cuando Dani guitarrista de El Caballo del Malo, me propuso este concierto en ZGZ, el acuerdo era gastos pagados, bebida y comida a borbotones, alojamiento, y la confección de varias camisetas de nuestro grupo cuyo beneficio sería para nosotros...
Esta propuesta nos pareció bastante honesta, y además ZGZ esta aquí al lao, ósea que el beneficio por el esfuerzo realizado parecía bastante razonable....
Pero lo que no nos imaginábamos era recibir como añadido, el trato tan excelente que recibimos por parte de todo el mundo...
Ya desde un principio Haidee que es una mañica que se pasa la vida yendo de ZGZ a BCN y viceversa, ya nos había ofrecido su casa, dándose la circunstancia de que ese mismo día, y a pesar de vivir en frente del recinto donde se iba a producir el concierto, ella iba a estar en BCN viendo a la Trapera, lo cual de todas formas me dio mucha envidia...así que su compañero de piso Jose Luis, nos atendió de mil amores en su ausencia...
Pedro de Cos que había sido el anterior director de La Bascula en un tiempo en que la música en La Bascula no tenía limites, acudió con nosotros para sonorizar convenientemente dicho evento, y gracias a su empecinamiento, y a la ayuda del otro técnico de ZGZ en colaboración lograron que en definitiva y a pesar de lo precario del equipo que ahí había, se pudiera realizar el concierto con cierta agradable comodidad de sonido... imprescindible por otra parte....
Cuando llegamos hacía muchísima calor, y amenazaba tormenta, y la tormenta llegó mientras estábamos montando el equipo, y por un momento pareció que no iba a parar de llover, y al Pedro se le ocurrió como ultimatum la idea de que si no paraba, tanto los músicos como el publico estarían juntos encima de ese diáfano escenario, y por momentos parecía de que los diversos impedimentos iban a lograr desbaratar los planes del concierto, pero finalmente dejó de llover, y una preciosa noche de un sueño de verano nos acogió...




A las primeras personas que me encontré al llegar al parque de La Paz de ZGZ en que se iba a celebrar el evento fueron la Isa y la Pilar de IV Reich, que fue para todas nosotras un verdadero placer vernos, yo a Pilar no la conocía mas que por cartearnos a través del maiespeix, pero me resultaron divertidisimos sus comentarios al respecto de no tener hijos y no llevar a un parásito en el vientre...y hasta Isa estuvo de acuerdo que en caso de tener un crío, antes de hacer tu mismo caprichosamente uno que se parezca a tu imagen y semejanza, antes adoptas alguno que ya esté en este mundo y que tenga necesidad de ti...




Sin duda los que mas capacidad tuvieron para ingerir toda la cerveza que quisieron fueron los tres miembros masculinos de Difuntos Recientes a los que hacía poco, estando ellos tres puestos como posando ante una pared alguien los comparó con los BARRIGADA, ja ja ja, eran muy muy simpáticos...




Este era un Dj de procedencia Austriaca, que me aseguró que mas de una vez había pinchado a Ultimo Resorte, y que antes de ser DJ también había sido dibujante de Comics, con lo cual le enseñé los comics que yo llevaba en el bolso de resultas del ultimo Salón del Comic de BCN, y que los llevaba para darles lectura durante este viaje, cuando el muchacho reconoció a uno de los dibujantes como amigo suyo...


Este es el Comic en cuestión que este Dj austricao reconoció entre mis pertenecías...y según dijo, siempre le decía a su autor Mr. Jau, que escribiera sus poemas en castellán, porque tendría mas reconocimiento de mas publico si lo hacía en Castellán que no en Catalano, pues el publico Catalano es de tamaño mas reducido, y como se puede ver a continuación, al final, para esta ocasión Mr Jau le hizo caso, con lo que podréis apreciar todos a continuación, lo peculiar que resulta este poeta entre cómico frágil y sutil...
Al parecer el personaje mas conocido de este autor es Super Porc, y aunque a mi me suena haber leído a super porc en alguna parte, ahora no lo recuerdo con claridad, pero en el salón del Comic cuando hable con él, con Mr Jau, en un instante me di cuenta que era un personaje de lo mas peculiar y divertido...y con eso me quede ya bastante entusismada..además de que me encantan sus poemas simples y desenfadados e ilustrados por él mismo y hecho a mano todo el texto del comic...



La contraportada del fanzine donde Mr. Jau me hizo una dedicatoria...





Un desenfadado poema de amor



Una broma con Neruda




El simpatiquísimo baterista de Difuntos Recientes, junto a Joan Grip bajista de Algo Toxico...





El escenario tenia la forma, como decia el Joan, de un Wonder Bra de las cantantes de B52 puesto del revés...




Los My Little Fuckin Monkey eran de Madriz y tocaban con mucha intensidad, con los instrumentos todo el rato arriba y adelante, la voz del cantante me recordaba un poco a la de Lou Reed, y además porque cantaba en un expresivo y articulado ingles...




My little fuckin Monkey





El guitarra solista hacía algunos Rifs bastante majos, además de ser un chavalote que me pareció super majo y simpático




A los Difuntos Recientes se les llama “los Desechables de Zaragoza”, ya que interpretan el mismo estilo, y la voz de la cantante es intensa y gutural como la de la propia Tere de Desechables, llevan muy poco tiempo con esta formación, pero con un poco mas de experiencia y desenvoltura, prometen bastante...




La actuación de Difuntos Recientes




Panorámica de todo el grupo Algo Toxico
Cuando nosotros subimos a escena los Algo Toxico todo el publico estaba sentado en esa especie de anfiteatro que se abría en abanico delante nuestro...y enseguida supe que no debería insistirles en que se levantaran, porque aunque estuvieran todos sentados (algunos no, que bien que bailaban) en sus ojos vi claramente que estaban de todas formas totalmente entregados y expectantes a lo que nosotros pudiéramos ofrecerles, y durante todo el rato que estuvimos tocando ante ellos, yo percibí claramente que les gustábamos y que se lo estaban pasando de futamadre allí con nosotros...lo cual fue otro añadido para redondear esa maravillosa noche...




SIL bailando una jotíca




Wilko Ali




Wilko agachado...haciendo una genuflexión dentro de su trance de guitarrista sicótico




Oskar SIL.




Joan SIL.




Joan Ali y SIL.



SIl y Ali




En cuanto salieron al escenario los del Caballo del Malo la gente se puso de pie en frente del escenario, y corearon animosamente muchos de los temas...




Este es Alberto, el jovial y divertido compañero y cómplice de Dani en esta aventura que hace ya 10 años que dura, llamada El Caballo del Malo




Dani Del Malo, una persona que a mi me pareció admirable, ya no solo por un constante entusiasmo por todo lo que hacía, sino también por un autentico convencimiento en la labor del "haztelo Tu mismo"...así como también por un convencimiento idealista, y un atrevimiento e osadía para llevar a cabo sus proyectos, que debido a su honestidad solo pueden inspirar en los demás, toda la solidaridad necesaria para llevarlos a cabo...




Alberto Del Malo con unas bragas (sin usar) de atrezzo en la cabeza



DANI Del Malo
Yo durante su concierto me quedé parcialmente con sus letras, pero hay un particularidad que me hizo gracia, que tanto El Caballo del Malo como nosotros los Algo Toxico tenemos sendas canciones, una dedicada a un pedofilo, y otra dedicada a una traición, como temáticas de ambos grupos por igual...



Este video que grabé yo insitu, es de la canción "La Polvora es Vuestra" que los de El Caballo del Malo me dedicaron a mi porque saben que me gusta...




¡Se declara la guerra del agua!




Chapuzones a pie de escenario




El publico que se había metido en el agua, no paraba de tirar agua hacia todas partes y mi cámara y los chivatos del escenario, corrieron cierto riesgo de ahogarse...



Había gente de todas las edades, como este hombre que hay en primer plano, que había venido al concierto con su garrote...



Había realmente gente muy joven...



Este era parte del publico presente



Un par de espontáneos con El Caballo del Malo




Esta chica de 17 años me escribió su email en mi libreta, recordándome que ella era Silvia (mi tocaya)sabiendo de que si no me apuntaba quien era, yo no lo iba a poder recordar, y se trata de la misma chica que en la foto anterior estaba en el escenario cantando con los del Caballo del Malo, era la mas cañera del lugar con diferencia...a mi me encantó...



Mujer solitaria dentro del agua



Pedro de Cos que esta vez hacía de técnico, y que había sido el salvador de la posibilidad material de un sonido digno durante toda la noche, al finalizar el concierto levanta los brazos en señal de triunfo, por haber concluido con honores tal carrera de obstáculos...



INCISO
Este tramo de texto que venia aqui a continuación lo he borrado a petición del propio mencionado, y es que yo me tomo tan a pecho lo de la libre expresion que a veces incurro en graves inconvenientes de indiscrección....desde aqui pido disculpas por ser tan fresca ja ja ja
FIN DEL INCISO



Este fue el equipo formado por los dos técnicos del certamen, que con arduo trabajo de hormiguitas se dedicaron a salvar repetidamente el concierto de las manos de las eventualidades del desastre técnico...



Al finalizar el concierto cuando había vuelto a empezar a llover nos hicimos esta foto conjunta con El Caballo del Malo, Algo Toxico y los dos técnicos...



El verdadero caballito del Caballo del Malo colgado de la pared de la habitación



Oskar El Guiri con peluca de Bee Gees o de Abba...
Los del Caballo del Malo habilitaron su propio local de ensayo para hacernos un sitio donde pudiéramos dormir todos los Algo Toxico juntos....
La habitación estaba exquisitamente decorada con posters libertarios de la guerra civil...


Al día siguiente ofrecieron a todos los grupos una comilona, que como podéis ver se cocinó tranquilamente en medio de la calle, es lo que tienen los pueblos, que no tienen las ciudades...



Este es el apetitoso plato de rancho que nos ofrecieron...a base de alitas de pollo, costilla de cerdo, arroz y patata...



Aquí todos los invitados al rancho juntos, el local fue cedido por unos amigos de El Caballo del Malo, residentes también en el pueblo de la Cartuja, que formaban una peña excursionista, y que fue el sitio cercano a ZGZ donde pasamos la noche.



Y para que veais lo ingeniosos que son estos chicos del Caballo del Malo, a continuación os muestro su reciente maqueta, hecha por entero por ellos mismos en su propio taller de serigrafía, y que se trata de un PenDrive que han editado ellos mismos con algunas canciones y un divertido video muy ilustrativo....



Y aquí se pueden ver las distintas partes que contiene esta maqueta como son, una caja, un parche de ropa con el logotipo de grupo, y el PenDrive propiamente, también habilmente serigrafiado...

Nada mas amigos espero que los protagonistas en sí, hayan disfrutado de esta cronica mia de este concierto de una noche de verano, pero en plena primavera, en un parque cualesquiera, en un lugar de Zaragoza...

SIL.


ÇÇÇÇçççççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇçççÇÇÇççç

Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

2 comentarios:

Alberto Delmalo dijo...

Hola. Que me ha encantado la crónica y le voy a poner un enlace en nuestra página. Sólo añadir que lo que habilitamos para dormir no era el local de ensayo, sino que es nuestro humilde hogar. Sois geniales, y la verdad es que pese a los dolores de espalda fue un fin de semana recordable o memorable o como se quiera. Nosotros también colgamos una crónica (de momento pequeña) en el blog del concierto: www.conciertoentorrero.blogspot.com

Nos veremos pronto, que tocamos en barcelona en agosto.
Un salud para tod@s.

silpivipiapa dijo...

perdona...
debi de entender mal que la habitación de los posters era el lugar donde ensayabais...

un abrazo

SIL.