domingo, 10 de mayo de 2009

Los parias de la tierra contra mi....

Quien nos iba a decir a los neo-punks de entonces, que al año siguiente, en la Festa del Traball del 80, el Psuc nos iba a traer a los Ramones, procedentes del pais mas capitalista del mundo, y que llevaban como estandarte reconocible el escudo del aguilucho yankee
Realmente fue lo mejor que nos podia haber pasado nunca, puesto que ya que no vinieron a Barcelona los Sex Pistols por desaveniencias entre Maclaren y Gay Mercader, al menos alguien nos traía a los Ramones, que en realidasd eran los verdaderos culpables de todo el desmadre punk.


El novio de mi abuela paterna era Pere Ardiaca, un político del Psuc, trascendental para cuando se produjo el primer tramo de la transición después de la muerte de Tranco.
La mitad de su sueldo lo donaba al partido comunista.

Mi abuela que se llamaba Francisca Tremul, había sido periodista, militante, moderna y madre soltera, era lo que en aquellos tiempos estaba clasificado como mujer con ciertas desviaciones.

Mi abuela se recorría el frente de Aragón con mi padre en brazos en busca de las noticias para el periódico que ella representaba llamado Treball, cuyo director del periódico era el propio Pere Ardiaca.


Portada del periodico Treball, donde trabajaba mi abuela Paquita Tremul de reportera de guerra que cerca del fuego cruzado iba llena de energía cargando a mi padre bajo el brazo.


En el periodico Treball estaba de director durante la guerra el camarada Pere Ardiaca
pero por aquel entonces el ya era mayor y ella era muy joven y aún no se habian enamorado, a veces se puede tardar toda una vida en dar con el amante perfecto, aunque hubiere estado todo el tiempo, al borde de sus ojos

Sin embargo mi padre , llamado Carlos Escario, fue fruto de una relación que tuvo mi abuela con un Capitán de Caballería del bando de los nacionales, y que había sido nominado para la medalla de La Laureada de San Fernando, que se ve que no es moco de pavo, pero entonces ese hombre (mi verdadero abuelo) tuvo la desgracia de que su caballo en un fortuito encabritamiento matase a un hombre y entonces le fue retirada la medalla heróica, por ser el responsable del caballo asesino.

Así mi abuela escribía noticias del frente con mi padre a las espaldas, pero algo debió de ocurrirle, porque finalmente volvió con él a Barcelona, y se lo dio en custodia a su hermana y su marido.

Tanto mi abuela como el Pere Ardiaca que por aquel entonces mantenían solo la relación entre un director y una reportera de batallas, y ninguna relación amorosa todavia, fueron a parar, al ganar la guerra los nacionales, a sendos campos de concertación franceses.

Sin embargo mi abuela para poder volver a ver a sus dos hijos pues en algun momento que no puedo situar, tuvo a otra hija llamada Maribel De Soto, así fue que mi yaya Paquita escribió desde Francia una carta dirigiéndose al mismísimo Tranco en el que le pedía clemencia para poder volver al país, ya que ella, cosa que no era cierta, a pesar de ser periodista, no se declinaba por ningún idealismo contrario al regimen.
Así que Tranco le contestó que podría volver a Espanya sin represalias, pero solo bajo la condición de que abandonara su oficio de periodista.

Y así fue como mi abuela que escribía muy correctamente a maquina, como pocas en aquella época, entró a trabajar como secretaria en el Hospital Clínico de Barcelona, y que con el tiempo llego a tener la importncia de ser la secretaria personal del director del hospital, y que también con el tiempo en el año 73, consiguió hacerme entrar a mi a trabajar allí, a pesar de ser yo aun menor de edad, por supuesto, que yo delante del personal del hospital, tenia que decir que ella era una tía mía, pues no podía decir que era mi abuela, pues ella era imperdonablemente ¡una mujer soltera! y hubiera acabado siendo una mujer señalada por la inmoralidad, y hubiera perdido su estatus de respetabilidad pues como era soltera a pesar de ser mayor en el hospital se la conocia por Señorita Paquita y en realidad se la respetaba mucho y era muy querida pues siempre estaba ayudando a gente necesitada de empleo.

No se exactamente en que momento mi abuela tuvo a la otra hija Maribel De Soto, pero esta hija la tuvo con un padre distinto que del que fue padre de mi padre, y en esta ocasión se trataba de un hombre que era el hermano del portentoso pintor De Soto, un pintor que empezó su carrera recorriendose la playa de la Barceloneta vendiendo pequeños cuadros de 20 x 20 centímetros con pinturas de simples colillas, pero que resultaban ser tan realistas que te las podías fumar con la vista, y que luego con en tiempo llegó a ser artisticamente muy bien reconocido.

Y ya una vez murió Tranco, durante el periodo de la Amnistía para los dos bandos que se produjo, el camarada Pere Ardiaca volvió a este país, y así hallándose él recién llegado dando una conferencia, mi abuela tímidamente, se acercó a saludarlo, pensándose que él siquiera se acordaría de ella, y fue así que cuando ella lo saludó, él no solo sí que se acordaba de ella , sino que le demostró mucha estima, y así fue como se enrollaron los dos, lo que coloquialmente se dice como "a la vejez , viruelas".

Una foto de Pere Ardiaca encontrada en Internet.....

Juntos se estuvieron movilizando por doquier haciendo campaña para agilizar el éxito electoral de Pere Ardica dentro del Psuc y ella lo vivia tanto como él.
Luego aun siendo bastante joven y agil, creo que fue por un problema cardiaco, despues de haber estado algun tiempo viviendo juntos ambos , por fin, sin ocultarse, y ya despues de haberse jubilado ella del hospital, fue cuando juntos emprendieron un viaje a Praga en el cual mi abuela murió previsiblemente, tal como hubo deseado, ¡morir en un país del este del muro!.



Foto conseguida en la web de La Fundacion Pere Ardiaca para ver link clicar aquí , organización no lucrativa que intenta desarrollar alternativas al neo capitalismo global intenpestivo.

Cuando murió Pere Ardiaca un año después de mi abuela, se le hizo un gran homenaje, pero curiosamente yo lo recuerdo de otra forma de lo que en realidad fue y es que yo solo recuerdo ver el estrado desde abajo y ver casi desértica la plaza Catalunya, y no se porque tengo este recuerdo de haber visto muy poca gente frente a ese estrado, pues por lo visto solo he retenido las imagenes del antes del evento, pero no las del durante..., porque en realidad según cuenta mi madre, que estuvo allí conmigo , la plaza Catalunya estaba llena a rebosar, y habían venido autocares de todas partes, y a nosotros la familia, nos hicieron subir al estrado y presenciarlo todo desde allí... pero...¿que me ocurria a mi?....pues que yo estaba en plena crisis de mi complejo de anticristo, y esto me comportaba la convicción de que por mi culpa se iba a destruir el mundo ¡menuda culpa dificil de soportar!.

Cuando fue el momento, en el cementerio, de depositar en una vitrina el jarro con las cenizas del Pere, junto con las de mi abuela, en un acto de solemne idealismo y respeto todos los presentes se pusieron a cantar "La Internacional" que yo no la había oído nunca antes, debido a su prohibición en los tiempos Frasquistas.

Y asi resultando de que yo estaba justo en la peor época de la crisis de mi vida(aun no se había percatado mi familia de que yo estaba para ingresar), con un ojo a cada lao, con la esquizofrenia a flor de piel y pensándome que toda aquella gente estaban haciendo comedia para inculparme indirectamente, y así yo aun me sintiera, aun mas culpable de perversidad, y avergonzada por el motivo que fuera mas recurrente bajo las circunstancias.

Y este debe de ser el motivo por el cual no puedo recordar nada de cuando estuve subida al estrado de la plaza Cataluña durante el homenaje, por lo terrible que debió de ser aquella experiencia para mi, pues yo con toda mi esquizofrenia galopante, estaba colocada justo en el centro de la vista de todo el mundo, ¡de pensarlo me da hasta repelus!.

Así que cuando oí aquella letra, la de La Internacional que era la primera vez que la oía, y que dice así...

LA INTERNACIONAL

Arriba, parias de la Tierra.
En pie, famélica legión.
Atruena la razón en marcha,
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,
legión esclava en pie a vencer,
el mundo va a cambiar de base,
los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor.
Nos da derechos irrisorios,
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser,
no más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional.
(bis)

A causa de la continua paranoia, me creí que esta letra de este himno me lo estaban dedicando a mi, ya que segun mi prisma enfermizo, el resto de la humanidad solo se comunicaba conmigo a traves de indirectas, así pense que me dirigian a mi todas estas amenazas que decia la letra de La Internacional, así que los presentes estaban tildándome de ser yo el opresor y el tirano a derribar.

Encima, y con todo el horror que a causa de ello sentía, encima unos cuantos periodistas, iban sacando fotos para inmortalizar el sepelio de este gran personaje histórico, tal como yo me creía que me las sacaban a mi, para retratar mi cara desencajada y avergonzada por el repaso moral que me estaban dando todos los parias de la tierra.

Pobrecita SIL debió de ser el dia mas horroroso, de entre aquellos "todos los dias" horrorosos de mi vida, porque para haberlo borrado completamente de la memoria, ¡asi debio de ser!.

Aquí he encontrado un recorte de una tira cómica dedicada a mi abuelastro.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLA E.BOSCH

Hola Silvia,

Soy E. Bosch, el autor de la tira publicada en el Diario de Barcelona hace ya unos cuantos años en la que aparece Pere Ardiaca.

Mi amigo Carlos Azagra me lo comentó y me apresuré a visitar tu blog.

Lamentablemente la mayoría de tiras que publiqué no fueron recuperadas. Si apareciera el original en alguna de mis carpetas, no tendré ningún inconveniente en hacertelo llegar si te apeteciera tenerla. Lo buscaré. De todos modos yo no sería muy optimista en ese sentido.

Me he tomado la libertad de bajarme la imagen que escaneaste y la he limpiado.
Adjunto el archivo por si prefieres cambiarlo por el que ahora tienes en el blog.
Es posible que prefieras mantener el aspecto algo rancio y amarillento del papel envejecido por el tiempo. En ese caso lo dejas como está.

Me ha hecho ilusión ver esta tira en tu blog. Ya no la recordaba.

Un abrazo!


;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

HABLA SIL.

Querido E.

La verdad es que estaba esperando a que me contestase alguien, el email que les envié a La Fundación Pere Ardiaca, y al ver tu correo, por un momento he pensado que serian ellos.

Sin embargo jamas hubiera esperado que el autor de la tira comica, se pusiera en contacto conmigo, y nada menos que a traves de otro amiguete que es el Azagrin, pues a mi estos tipos de concidencia me erizan la cresta punki, justamente una lineas mas abajo de este flog, yo habia escrito algo asi como que "las casualidades no existen, todo es puro designio".

Para mi es un verdadero placer haberte sorprendido gratamente, estas son las cosas que ocurren en esta maravilla de medio, llamado internet.

Si encuentras algun original referente a Pere Ardiaca para mi seria como tener un tesoro, pero como tu bien dices , no me aplico en esperanzas, el tiempo revuelve todas las cosas, se lleva algunas y devuelve otras como ha sido en este el caso.

mi querido E. la imagen depurada que me has enviado tu, de la tira comica, he querido ponerla para ilustrar tu propio mensaje, que a modo de testimonio, de las cosas interesantes que me ocurren, lo he colgado en mi blojj, espero que esto tambien te haga ilusion

hastapront amigo

un abrazo para ti y otro para Azagra

SIL.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLA AZAGRA

Bueno, me alegra que mi compañero,y sin embargo amigo,Eduard Bosch haya hecho acto de aparición aquí,pues igual que tú,Sil, es de la vieja época, de cuando la revista Por Favor y esas cosas. Mira por donde ha sido una sorpresa eso de que el viejo Pere Ardiaca fuese tu abuelete,no fué santo de mi devoción,pero le respetaba las canas.
Lo mejor que hicieron,en su momento,fueron esas míticas Festas de Treball(cuando aún eran PSUC),que le hacían competencia a las de la Mercé,del ajuntament, ambas eran en septiembre. Yo estuve en ese concierto de los Ramones,al igual que otros de Tequila,mike Olfield!.Eric Burdon y varios etcs mas.

En esta triste Barcelona post 92 se echan de menos esos conciertos.que al menos,eran al aire libre.
Con lo que he dicho antes de la "vieja época",no es que quiera decir que seamos como el abuelo "cebolleta" contando batallitas tol rato,sino que al contrario,hay alguien que dignifica todo ese pasado-no tan lejano-que ha habido en esta tan anarquica Barcelona,lo cual es de agradecer.
Y ese alguien eres tú Sil.
enhorabuena`por ello.

(por cierto,a mi la tira me gusta más en amarillo...)

Por cierto,otro que tendré que traer aqui es al Manolo de la fundació Pere Ardiaca, a ver si dice algo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HABLA SIL

Mi querido Azagrin

Sabes lo que encuentro yo a faltar de esas fiestas de la Merce en la recta del estadio, pues que habia cientos de personas bordeando la acera y que te vendian tanto un chupito de licor, como un trozo de pastel de marijuani, gambas saladas, churros, frankfurts, tramuces, en fin, que estas fiestas eran una oportunidad, para que la poblacion civil tuviera la libertad de ganarse unos durillos usando la imaginación, y cuando pasaron a celebralo en el Sot del mitg dia, todo esto lo prohibieron, por la cara, para instalar exclusivamente una barra de procedencia exclusiva del ayuntamiento, lo cual resulto totalmente insuficiente, y la prueba de ello fue que al segundo año que lo celebraron alli, no les fue absolutamente nadie, fracasaron etrepitosamente, de lo cual me alegro mucho, muchisimo.

A mi tambien me gusta mas en amarillo, pero se destacan mas los detalles en blanco.

Y si me haces el favor de ponerme en contacto con este Manolo de la fundacion Pere Ardiaca, te estare eternamente agradecida y rezare por ti cada noche, porque mi proposito seria, averiguar si la fundacion posee en sus archivos, las fotos del homenaje y las del sepelio, porque para mi seria, seguramente una sensación indescriptible, ver la caras que yo ponia cuando estaba en pleno ataque de paranoias, porque no me puedo creer que la gente no lo notara, y no me viera el dolor en los ojos, ya que yo no podia hablar y contar lo que me pasaba, y puesto que tampoco nadie venia a preguntarme si me pasaba algo...

Si quieres pasate el sabado que viene dia 5 por la bascula sobre las diez, porque tocamos los Algo Toxico junto con otros grupos con chicas, e igual seria una buena oportunidad para vernos en medio del desmadre y la diversion...

Así... ¿tu llegaste a vernos en directo a los Ultimo Resorte?

¿y que opinabas tu al respecto?....por aquella època no era facil tener buena opinion de nosotros, a mi cuando me dicen lo contrario apenas me lo creo, porque ¡resultabamos tan chocantes! que a la gente le causabamos inquietud...

en fín Azagrín

te agradezco todo lo que haces por mi y por mi flog

Kissss
SIL.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


HABLA LA FUNDACION

Hola Silvia

Hemos recibido tu correo y me ha tocado a mi contestarte.

Soy Manolo Moreno y llevo los temas de historia en la Fundació. Que el Pere es historia no cabe duda pero no ha sido por eso que me pasan tu correo.

Por un lado que yo conocí y traté con Pere Ardiaca y muchos de los que ahora están en la Fundació no llegaron a conocerle y por otro que también he recibido un correo del amigo Carlos (Azagra) solicitando que te contestemos (te juro que no hacía falta).

Tenemos dos posibilidades, una que nos veamos y charlemos un rato del insigne personaje tomandonos unas cervezas y yo te paso las fotos que me pides (algunas tenemos) y otra es que si te va muy mal vernos o estás en Alcólicos Anonimos te envíe las fotos.

Tu decides.

Un abrazo.

manolo Moreno

P.D.: Me ha gustado tu bloc


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLA SIL.

Querido Manolo

A titulo de informacion, te dire de que yo no dudaba en absoluto de que alguien me contestaria desde la fundacion, pues yo creo que lo que he escrito en mi blog, tiene su gracia, si no cierto curioso interes, y la cosa sencillamente invita por si misma a una respuesta, sin embargo, yo no podia dejar de impacientarme por la tardanza (que no ha sido tanto en realidad) debido a la ilusion y espectativa, que todo ello a generado en mi.....y yo creo que Carlos, a pesar de que yo no se lo hubiera solicitado, tal como si que he hecho, se hubiera puesto igualmente en contacto contigo al respecto, pues ese ya era su proposito, tal como me lo comunico, a traves de los mensajes del bloggg....

Asi que como al margen de todo esto, el azagra y yo ya habiamos quedado para vernos pasada la semana tonta, para que yo visitase su casa y asi disfrutar de sus pormenores artisticos desde el centro neuralgico de su nido de aguila desde donde practica sus vuelos en picado sobre las viñetas del submundo alternativo y antisocial, asi que yo creo que este encuentro que propones nos va al dedillo...para matar dos pajarillos de un tiro...

Asi que como Carlos y yo tenemos nuestros respectivos telefonos, pues planteamos el y yo un buen momento, lugar, dia y hora y luego lo corroboramos contigo, a ver si te es adecuado...
de hecho acabo de llamar al Carlos despues de leerte, pero el muy pilingui debe de estar celebrando una conferencia en el aula del PGB, y no esta en casa todavia...

Enfínmanolín

Que no sabes lo que me ha alegrado recibir tu carta, y ver anunciado en ella, que posees algunas de esas fotos que tanto me intrigan...

Larga y prospera vida...

SIL.

PD.
Si no te importa...como esto es como el hilo de un ovillo que salió de mi bloggg, voy a colgar alli mismo, tu carta y la mia, a modo de testimonio de las curiosidades, coincidencias, y buenos propositos que a mi me acontecen...y que en ocasiones resultan tan asombrosamente sorprendentes, que son dignos de comentar...

************************************************

Bueno esta correspondencia aquí anterior fue realizada en marzo del 2008 y el siguiente acontecimiento de esta historia se ha producido el 23 de abril del 2009....


Era dia de Sant Jordi y al contrario de lo que dicen por la tele de que se piensa en Madriz...en Cataluña el dia de Sant Jordi es un dia laboral cualquiera igual que en Madriz y no un dia festivo...

Y precisamente esta fecha representó para mi una paranoia tan inmensa, hacia dos años antes, que tras la cual dejé de trabajar en el CCClinico..

Asi que en comemoración ...este año fui para hacerme un homenaje simbólico a mi misma....y estando andando por las ramblas en este precioso día soleado de primavera....me encontré cara a cara con que habian puesto un stand de La Fundación Pere Ardiaca...

y tal como lo expongo a continuación es como le explico en un mensajito del feisbuk, a Carlos Azagra el de como aconteció este encuentro...


Otia!!! ja ja ja
¡Por fin pude conocer al Manolo Moreno!...
me planté delante del stand de la fundación y yo sin decir nada(pero porque no sabia que decir ja ja ja), hasta que de pronto el Manolo exclamó -¡Eres tu!- y vino corriendo a abrazarme, y los demas no comprendian nada...hasta que Manolo dijo- ¡Es la nietastra!-y entonces todo el mundo empezaron a decir divertidos-¡Es la nietastra, es la nietastra!-como si hubiera llegado el mesias...realmente fue muy divertido ese momento....
bueno solo espero que mi hermano encuentre la foto del Pere con mi abuela para el libro del centeario...seria chulo...

Ciao Carlos...

Nota del traductor:
este año se celebrará el centenario del nacimiento de mi abuelastro Pere Ardiaca....

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Aquí una foto de Manolo Moreno tomada por mi.....y en realidad se le ve mas joven de lo que en esta foto aparenta....

ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: