miércoles, 20 de mayo de 2009

Jali el viajero de las viñetas...





HABLA SIL.

Viene acercandose ya el Salón del Comic de BCN...lo cual es una gran celebración para el underground de la ciudad, además de ser un gran punto de encuentro anual completamente ineludible, intransferible y pertinaz....

Con motivo de lo cual, os quiero hacer participes a vosotros de un reciente descubrimiento mio llamado "El ultimo gran viaje de Olivier Duveau" que es un comic creado por Jali...y editado por Astiberri...

A continuación os dejo con una carta que le escribí a Jali después de la lectura de su comic...
____________________________________

CARTA DE SIL A JALI

Querido queridísimo ilustre ilustrador querido señor Jali



A causa de un libro tuyo estoy al mismísimo borde del suicidio (y no es que quiera emular con esta introducción el engañoso principio de tu magistral obra sobre el ultimo viaje de Olivier Duveau)



Déjame que te cuente.....



Soy Silvia Resorte...pero también me hago llamar SIL.

Desde hace años (fundé, un par de años después de que tu nacieras, junto con mi EX la primera banda punk de Barcelona con chica como cantante llamada Ultimo Resorte)...he ido viviendo e inventándome mi propia historieta del punk...



Cerca de donde vivo hay desde hace años una pequeña tienda de Comics....y siempre que paso por delante me quedo un rato contemplando el escaparate....también hasta incluso a veces he entrado para preguntar si no tendrían nada nuevo parecido a aquellos Comics de antes como Guita de Alizaar, o DEN de Richard Corben o otros muchos, como el mutante Perro de Estroncios...o Rank Xerox.... y mas Comics de ciencia ficción cuyos nombres ahora mismo no me vienen a la memoria, pero que los conocí y disfruté en una época en que yo era seguidora del Comic llamado 1984....



Pues bien, en los años que llevo escrutando esta librería, y a pesar de varios intentos de lectura....no había conseguido encontrar un Comic que me apasionara tanto como lo hacían los de aquella época....



Pero recientemente vi tu libro de Duveau en el escaparate...y ya solo desde primer toque de vista ya vi que este Comic estaba hecho para mi...aun así, aún pase varias veces mas por delante del escaparate antes de decidirme a entrar a apoderarme de él...y es que me pensaba que debido a su lujoso acabado iba a resultar ser tope de caro....pero cuando pregunte el precio y me dijeron que solo costaba 16 euripides, me pareció de que estaba regalado...



Cuando lo abrí se confirmaron mis sospechas, evidentemente se trataba de un “libro de tapas negras”....y por experiencia sé que todos mis mejores libros de mi librería personal son los de tapas negras...porque aunque tu portada sea de un cierto color pardo, al abrirlo todo es negro como la expectación en una sala de cine justo antes de que empiece la película...



Otra cosa que me cautivo nada mas verlo fue el propio sugerente titulo y que con el tipo de letras con el que esta escrito, ya me definía que el dibujante iba a ser de mi agrado...



Y así nada mas empezar con la lectura de tu libro ya me empecé a enamorar de él...



Primero por el juego de colores de tramas en blanco, negro y matices de grises...



Luego por lo escueto y ilustrativamente esquemático del lenguaje utilizado que me anunció que iba a ser un cuento redondo como, por ponerte un ejemplo , los cuentos de Michael Ende...



También me fascinó el juego de las disposiciones de las viñetas...así como los bocadillos que muestran parcialmente los contenidos de los diálogos lo cual me pareció muy imaginativo..



Y por su puesto ese sello incondicional tuyo de ponerle a todos tus trazos infinidad de caracolillos....o casas con infinidad de chimeneas...



También me ha dejado boquiabierta la escenificación del paisaje descubierto por Duveau al traspasar la puerta lunar...



Y ya me has dejado descuajeringada cuando he leído esta frase...

-“Y mientras tu estabas leyendo yo he estado dibujando un nuevo cuento especialmente para ti (aunque un poco mas y acabas tu antes que yo. Eso me pasa por poner siempre tan poco texto)....



En fin que solo quería decirte que tu libro me ha inspirado un profundo amor...y que va a ser otro de los diamantes de mi libreria...



Pero el motivo de mi desgracia es que cuando he vuelto a la tienda de Comics para encargar los otros títulos de tus obras que has llegado a dibujar...resulta ser que de tus obras anteriores no hay ninguna disponible....todo es muy antiguo y esta muy descatalogado...



Así que en un acto de desesperación les he encargado a los de la tienda, otro ejemplar de el viaje de Duveau...porque tengo una sobrinilla de 11 añicos a la cual la quiero introducir el mundo de las sutilezas y del underground...y tengo muchísima curiosidad por saber que efecto enriquecedor le pueda producir tu libro a Paula....



También quiero comentarte que tengo un gran amigo que es un buenísimo dibujante de Comics y que se llama Bellvi...y que a continuación te adjunto varias de las caricaturas que me ha llegado a hacer...



También te incluyo un link al maiespech de mi grupo actual de punk rock llamado ALGO TOXICO...para que me comentes, si quieres, lo que te hayan parecido las canciones que tenemos ahí colgadas...



http://www.myspace.com/algotoxico



En fin me despido con mucho amor...a pesar de que soy punk y todo el día solo pienso en destruir y destruir ja ja ja



Un abrazo constrictor

SIL.
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ


Jose Angel Labari...es Jali

CARTA DE CONTESTACIÖN DE JALI A SIL.

Pues que puedo decir

que te agradezco enormemente tus palabras y que me han emocionado muchisimo.
me pasare por supuesto por tu sitio en Myspace y le echare un oidazo a tus canciones.

Mil besos y toda la felicidad del mundo para ti.
feliz viaje
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ
Asi empieza con estas viñetas el viaje de Duveau
(clicar para ampliar)




Justo esto es el fin del principio...¿a que parece que Duveau se esta suicidando ?....pues el final es mas curioso todavia...porque muere pero no muere....




Una reseña...



Una biblioteca Jali...


Un universo Jali...


¿existe el teatro de las patentes?...¿o solo existe para Jali?...


Una mesa Jali...


El diseño de una posible portada que nunca fue....


"Poesia Visual" esa es la palabra...


Otra portada que no fue...


Aquí va el link al blog de JALI

Bio de Jali



Jali estará en el Salón del Comic en el Stand de Astiberri
__________________________________________

Frase del dia

hoy no hay frase del dia...

SIL.
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: