lunes, 4 de mayo de 2009

El punk con orejas de soplillo...¡la vingen!


El Punk no discrimina por orejas sino por oído...


Esta es la mejor foto que le han hecho nunca a Kiko Amat...me recuerda a un actor haciendo de malo...pero no me sale el nombre...

El miércoles 29 de abril salió publicada en la sección de cultura de La Vanguardia una reseña sobre el nuevo vinilo recopilatorio de Ultimo Resorte "La larga sombra del punk", reseña que fue escrita por Kiko Amat.....









Bueno es que la verdad es que no se por donde empezar a contar todo esto....asin que empezaré por el principio....

Hace ya tres años yo abrí este blog como el blog de Ultimo Resorte alternativo o complementaria a la guep que había abierto el Strong por su cuenta...

Lo primero que colgué en el primer post de este blog...fue una poesía mía a Rosa Resorte....

Lo segundo que colgué en este blog fue esto....

http://silpivipiapa.blogspot.com/2006/12/carta-kiko.html

Pues acababa de contactar con un chico que conocía a mi hermano de cuando vivía en Sant Boi, y que decía estar escribiendo un libro sobre el punk...
Y yo a través de mi blog intentaba que colaborase la peña para recavar información para Kiko.....

En el cuarto post colgué esto...

http://silpivipiapa.blogspot.com/2006/12/contactar-con-kiko-cuenta-tu-historia.html

En un intento infructuoso a que alguien desde el vacío colaborase...

Pero al mismo tiempo el Kiko Amat me enroló a dejarle material fotográfico de Ultimo Resorte para una expo que se iba a realizar en el CCCB...llamada "En Transición"...en que se trataba de recoger el transcurso social de la Transición , propiamente dicha.

De esta Expo ya hice un propicio seguimiento aquí en mi blog, y también del coloquio que se produjo posteriormente...




Aquí tiene pinta de eskinete guay...



Y después de un largo tiempo sin saber nada de Kiko Amat, mi amigo Teodoro, me informó de la próxima publicación de la reseña en la Vanguardia, gracias a la amistad que se profesan Kiko Amat y Paco Mus, que es el editor del vinilo de Ultimo Resorte, propiamente dicho.

El día de la publicación de la reseña, después de leérmela con regocijo, lo llamé para darle las gracias, por la cantidad de elogios que nos había dedicado...no sin ser ciertos...

Y mientras hablaba con él por teléfono me dijo-"no, mira, yo soy novelista y acabo de sacar mi tercer libro"- -"¿como lo encuentro?"- pregunté yo, y me dijo que había salido editado recientemente por ediciones Anagrama, y que era un libro bastante autobiográfico, y que trataba de los punks y los skins de Sant Boi.....

Y hoy que me he puesto a editar este post, me he puesto a recoger información sobre Kiko....y resulta que es un personaje superfamoso que hay cientos de entradas sobre él y sus libros en la red...hasta he visto un pequeño logo con una peña con los brazos extendidos que decían "Kiko Amat es dios"....sic.

Aquí os dejo un poco de INFO....


En invierno todos los gatos son pardos o abrigo o muerte!

EN EDICIONES ANAGRAMA DECIAN ESTO...

Kiko Amat (Sant Boi, 1971) dejó sus estudios a los diecisiete años para dedicarse por completo a sus principales aficiones: la búsqueda de canciones perfectas, la prensa underground y mantener una presencia más o menos digna. Desde entonces ha sido editor de varios fanzines y ha colaborado en una larga lista de revistas musicales; ha vivido en Londres cinco años y ha trabajado en cadenas de montaje, hoteles y tiendas de discos. Actualmente vive en Barcelona frecuentando bodegas y esquivando la tecnología moderna.

TAMBIEN UN LINK CON UNA ENTREVISTA DE KIKO AMAT PARA TV3




También una reseña para con su ultimo libro....
ROMPEPISTAS

Corre el verano de 1987, y para Rompepistas, un punk miope y desgarbado de diecisiete años nacido en el extrarradio de Barcelona, los únicos que importan son Generation X, los Clash, los Jam y su propio grupo, Las Duelistas. Las horas se aceleran al lado de sus mejores amigos: Carnaval, el batería gordito, Clareana, su ex novia, y el Chopped, cabecilla de los Skinheads por la Paz. Son los chicos con botas, con las almas rotas y la ropa descosida, sin modales y sin futuro, sin nada que perder. Y el universo de Rompepistas parece a punto de estallar. Llena de patadas y puñetazos, punk rock y reggae, victorias pírricas, curas malvados y el desespero callado del cinturón industrial barcelonés, Rompepistas es una emocionante novela de iniciación que narra con intensidad y gran sentido del humor el paso de la adolescencia a la primera juventud. Escrita con profunda sensibilidad, ritmo y con la exacta mezcla de misantropía e ingenuidad de aquel Holden Caulfield que sedujo a millones de lectores en El guardián entre el centeno, esta novela explora la amistad y la culpa, los lazos de sangre, las promesas rotas y la redención del baile, y desgrana los miedos y avatares de la pérdida de la inocencia.



Detalle de la portada de su ultimo libro ROMPEPISTAS


Asin que reflexionando un poco, cuando yo tenía 20 años en el 77 él tenía solo 7.....y si yo fui la primera chica punk del punk de sus amores de Sant Boi...
¿cual será su verdadera opinión de mi?
¿he influenciado yo de alguna forma en su amor por el punk?
¿me odiará y me tolerará como me odiaba y toleraba el resto del pueblo?...porque yo en Sant Boi fui causa de verdadero impacto...
¿o acaso era yo una de sus heroas de la provocación?
¿que le debían de contar los punks mayores de Sant Boi de mi?
¿llegaron los punks de Sant Boi a desconfiar de la sensatez de ser punk como les ocurrió a muchos chaqueteros en Barcelona?
¿o acaso como él y yo, llegaron a creer de verdad en el Punk?

Y si Kiko creía en el punk era porque su grupo favorito fueron los Generation X, ciertamente como me ocurría a mi...por eso creía yo con el fervor, con el que creía en el punk...por la simple lógica de que.....¡nada diabólico podía surgir de los Generation X!
"El camino del punk a través de la música-amateur hecha por amateurs (por decirlo de alguna manera) para ser oída por fervientes cretinos orgullosos”

A mi oír a Generation X me recuerda a días resplandecientes, a frescura, a inspiración, a la unidad de las orejas de soplillo, los perdedores y los feos sin condiciones, a algo nuevo y emocionante....

A Billy le escupían (yo lo vi)pero solo para recordarle de que él era un punk mas, no un Ídolo del punk, por eso se debió de poner el nombre de Billy Idol, rubio, mandíbula cuadrada, guapo y honesto...






A Kiko le mola mucho esta canción de los Generation X
Yo he intentado traducirla, y me ha costado un poco porque no entendía ni papa, pero al final le he ido pillando el sentido, y así la he podido matizar mucho mejor...

GENERATION X -PROMESAS...

Al principio muchos cometieron errores
No morir jóvenes y tener grandes barrigas
Tenemos que pasar por detrás de Earls Court
Juramos que de noche nunca seremos cogidos
Porque somos mas listos que ellos

Promesas, promesas, recuerda...yo si.

Empezamos con guitarras y odio
y con el coco en las nubes ya no podíamos esperar
Nuestras piernas separadas, nuestros amplis a tope
El escenario se incendió y las cartas volaron
Entonces tocamos en mas conciertos que ellos.

Promesas, promesas, recuerda...yo si.

Hicimos nuestras camisetas con sprays y cuchillos
Y ahorramos para pasar por el Malcoms
Con Nuestro pelo corto decíamos lo que pensábamos
Nunca tener miedo, no dejarnos comprar
Nunca venderse como ellos hicieron

Promesas, promesas, recuerda...yo si.

Pronto recibirás tu equipo de Marks and Sparks
Y el punk escalará el top of the pop
¿Crees que esto mola?
Ten cuidado chico que estas en la proxima linea de tiro...ho jeah!


Promesas, promesas, recuerda...yo si.

Donde estabas en el 75?
Cuando no había ni escena ni conciertos?...
Cuando no daban por nosotros una mierda?
Los tíos que se nos rieron reeditando a los Cream
Y pensaban que éramos estúpidos
Y pensaban que éramos estúpidos
Y nosotros prometimos volver, volver...

Promesas, promesas, recuerda...yo si.




Esta es con la frase que empieza el libro
ROMPEPISTAS...

A continuación un divertido avance de muestra del contenido de
ROMPEPISTAS









-----------------------------------
-----------------------------------
LA FRASE DEL DÏA

Y una frase chula que he rescatado referente a este libro llamado ROMPEPISTAS es....

“Éramos la sarna del pueblo y como tal nos comportábamos”
KIKO AMAT


+++++++++++++++++++++++++++++++++++
ççççççççççççççççççççççççççççççççççççççç

Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: