martes, 28 de abril de 2009

QLOACA LETAL...deslizandose por el olvido....














HABLA SIL

En mi canal del YUTUB...recibí recomendado el siguiente vidio...





....a lo que inmediatamente me puse en contacto con quien me lo había enviado para expresarle mi opinión...
---------------------------------------------------
¡Hola Rouky!
Si que son la bomba si!...la reostia!....con unas letras buenisimas, con un cantante excepcional, y una musica muy peculiar....
¿que podrias contarme sobre ellos, sobre su bio?...me molaria colgarlos en mi blog de Ultimo Resorte como unos grandes desconocidos olvidados....
¿tienes alguna transcripcion de sus letras?
¿tienen pagina guep?
escribeme a...
silviaresorte@hotmail.com
en el apartado del asunto del correo avisame que eres rouky del yutub, si no con tanta gente que voy conociendo...a veces no se de lo que he hablado con quien...y ademas no abro los correos que no conozco.....
gracias por enviarme este vidio tan chulo que ha sido todo un descubrimiento!!!

un abrazo en las cloacas...
SIL.
-------------------------------------------------
y entonces fui respondida....



HABLA ROUKY

HOLA PRIMOR: GRACIAS POR ESAS PALABRAS TAN TIERNAS, TE LO AGRADEZCO MUCHO.
CREO QUE HAS DAO EN CLAVO DE LLENO, ME PRESENTO.... YO SOY ESE CANTANTE DEL QUE HABLAS TAN BIEN.. ROUKY, EL PRIMERO Y EL ULTIMO RESORTE DE QLOAQA LETAL, ENCANTADO DE CONOCERTE, Y DE PODER HABLAR CONTIGO, POR QUE TU A MI TAMBIEN ME PONES, ASI QUE VIVA LA EMPATIA... ESTARE ENCANTADO ...
MI PAGINA ESTA EN MYSPACE.COM/QLOAQALETAL, ES RECIENTE DATE UNA VUELTA POR ELLA, TE HE AÑADIDO A MI MESSENGER... ASI QUE ESTAMOS EN CONTACTO.. UN BESO LETAL

--------------------------------------------------------




a lo que yo le contesté....
---------------------------------------------------
HABLA SIL

¡Otia! ¡como me ha molao este encuentro!
encuentro de cantante punk a cantante punk a traves de los siglos de los siglos ¡joer!

Pues le he recomendado tu video del yutub a un chaval con el que habiamos empezado discutiendo bastante fuerte y que luego que nos hemos dado cuenta de que lo que teniamos en comun ambos es que creiamos fervientemente en el punk , pues despues de mucho discutir nos hemos hecho amigos, y ha sido cuando le he recomendado tu vidio de Qloaca Letal...y a sido él que despues me ha informado de que erais de valladolid....

Pues yo te digo una cosa....yo recuerdo haber oido el tema de Nunca en aquellos lejanos dias, pues una cosa tan destacable se te queda grabada en el subconciente, porque cada nueva cancion punk que entonces oiamos...nos llenaban de fuertes emociones...

Asi que mi querido Rouky ...Qcloaca Letal precisa que se le haga justicia historica...asi que si estas deacuerdo...le hago un post especial en mi blog de Ultimo Resorte...que es un blog bastante visitado por toda clase de indeseables...pero que para ello necesito de tu colaboración...pues me gusaria sobretodo tener algunas de estas geniales letras tuyas transcritas, y tambien que me pasases un poco de historia de vuestra BIO, pues el "miraquevoy"( mi nuevo amigo del yutub y ex enemigo mio)...me ha dicho que debutasteis en un concierto de Decibelios, que tal como lo veo ahora, el Fray era del mismo tipo de cantante que tu, gran vozarron y de complexión recia y convulsionada...vaya me lo imagino por lo que he podido ver en los vidios..., tambien , para hacer mas chulo el post...molaria que me escribieras un pequeño o gran texto...contando alguna anegdota que demostrase a las nuevas generaciones que visitan mi blog...que como ibamos a saco los punks de entonces...y tambien alguna fotico...o logotipo...

Ya me diras si te hace esto tanta ilusión como a mi...

un abrazo cuadruple


SIL.
----------------------------------------------------
y así es como a partir de aqui yo realizo este pequeño homenaje a esta gran banda y tambien a este gran cantante punk...






BIO DE QLOACA LETAL

HABLA ROUKY




Primera parte....

ROUKY ALLIEN ( JUAN SANZ XAVIOLA ) NACIO EN CUELLAR EN EL 1958.
A FINALES DE LOS SETENTA VIVIA EN LONDRES DONDE CONOCIO A LAS BANDAS QUE PASABAN POR " MARKY " EN PRIMERA LINEA.
EN LOS 80 SE TRASLADA A VALLADOLID, Y SE TRAE LA MOVIDA CON EL. FUNDA EL " KRAKENT " LOCAL QUE SE COMBIERTE EN EL TEMPLO DE LA MUSICA ALTERNATIVA ,
DURANTE LA DECADA QUE DURO EL PROYECTO. EN ESE LOCAL NACIO " QLOQA LETAL"
EN EL AÑO 82, LA FUNDO " ROUKY " UNICO COMPONENTE QUE A ESTADO DE PRINCIPIO A FIN. DURANTE ESE AÑO PASARON DIFERENTES MUSICOS POR EL GRUPO, ROUKY ADEMAS DE CANTAR Y COMPONER LAS LETRAS CREO LAS CANCIONES Y FUE EL PRIMER GUITARRISTA. ENTONCES EL GRUPO TENIA DOS GUITARRAS,
EL SEGUNDO GUITARRA ERA " CHANA " Y EL BARERIA " CESAR ". " JORGE LEON " PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LOS INICIOS DE " QLOACA LETAL".
ERA UN BUEN COLEGA, SIRVA ESTE RECORDATORIO DE OMENAGE.
POR AQUEL ENTONCES COMPARTIAMOS AFICIONES, PINTURA Y ESCULTURA, ADEMAS DE EMPATIA,
LA MUSICA QUE HACIMOS LE FLECHO Y SE UNIO A LA BANDA, PARTICIPANDO CON IDEAS Y SUGERENCIAS, ASI FUERONLOS PRIMEROS PASOS .
DURANTE ESE AÑO SE FUE DANDO FORMA A LAS CANCIONES, ALGUNAS LAS COMPUSE EN EL 81, " PARANOIA " , " SOY UN ASESINO ", " CAOS S.A " . UNA DE LAS IDEAS DE JORGE FUE METER ALGUNA POESIA EXPRESIONISTA, ENTONCES INCORPORAMOS UN FRAGMENTO DEL POEMA " DIOS TE SALVE " DEL POETA ARGENTINO " ALMAFUERTE " Y DE HAY SALIO EL " NUNCA SIEMPRE ". NOS GUSTO EL EXPERIMENTO, LE IBA BIEN A NUESTRA MUSICA, ENTONCES METIMOS OTROS DOS POEMAS, " DESESPERACION " DE " ESPRONCEDA " Y EL " CUARTO CANTO " DE LOS CANTOS DE MALDOROR. DEL POETA FRACES " LAUTREAMONT ". DE DONDE SALIO EL TEMA " ODIO ". CON ESTAS TRES CANCIONES TENIAMOS SEIS TEMAS CONSISTENTES POR SI SOLOS,
EL SECTIMO TEMA QUE MONTAMOS FUE EL " VALLADOLID QLOAQA LETAL " Y EL" YA TE VALE POLICIA ".
EN EL 83 NOS PROPUSIERON TOCAR CON " DECIBELIOS " SIN TENER AUN BAJISTA , ASI QUE APROVECHANDO LA COYUNTURA CONOCI A " CHARLY " QUE SIEMPRE HABIA SIDO GUITARRISTA VIRTUOSO DE JAZZ Y LE PREGUNTE SI CONOCIA ALGUN BAJISTA QUE NOS HICIERA EL BOLO, PARA MI SORPRESA, ME DIJO QUE EL MISMO HACIA DE BAJO EN EL CONCIERTO, ASI QUE LLEGO Y SE QUEDO. SUPONGO QUE POR QUE SE SORPRENDIO ASI MISMO HACIENDO ESTE TIPO DE MUSICA,
EN UN MES MONTAMOS EL CONCIERTO, ERA EL BAJISTA PERFECTO PARA EL GRUPO, ENCAJO ENSEGUIDA Y NOTAMOS SU PRESENCIA PARA BIEN.
ASI NACIO LA PRIMERA " QLOAQA LETAL ". DE AQUEL CONCIERTO NO SE GRABO NADA QUE YO SEPA, ASI QUE SE PERDIO LA OPORTUNIDAD DE HABER VISTO Y OIDO A ESA FORMACION, QUE A MI REALMENTE ME GUSTABA, Y LA QUE TENIA VERDADERO SONIDO PUNK.
FIN DE LA PRIMERA PARTE





Segunda parte...

A partir del primer concierto en el 83, las cosas se enrrarecieron un tanto, no voy adecir lo que algun miembro de la banda a dicho en alguna pagina, para mi no hay culpables ! para mi, fue una experiencia enrriquecedora de cualquier forma, algo que valio la pena... aun que habra quien no piense del mismo modo...es libre de pensar como quiera.

siempre a sido mi problema temer una banda comprometida, tanto musicalmente como ideologicamente , pero supongo que eso no le pasa solo a mi... asi que se produjo un divorcio, CHARLY el bajista se quedo conmigo, CESAR el bateria y CHANA el otro guitarrista se marcharon y formaron otra banda llamada DISRRUPCION. yo me quede con mi QLOAQA LETAL.

En fin .. que lo que tenimos claro tanto Charly como Yo, era que teniamos que grabar una maqueta cuanto antes, y que necesitabamos musicos competentes para grabar, asi llegaron al grupo Juan Carlos el nuevo guitarrista y Os K el bateria, que se vino con ella desde Madrid en un taxi, todo sucedio de forna inmediata como si estubieramos predestinados.
nos metimos en un local con los trastos y en una semana se hicieron los nuevos arreglos de las canciones, una semana despues, grabamos la maqueta que conoce la gente.

Recien sacada y aun caliente, la subi al PAIS VASCO, asi conocí a NACHO CICATRIZ , al mes siguiente
tocamos en Vitoria, el cartel lo componian R.I.P , CICATRIZ, QLOAQA LETAL, por este orden, un concierto mítico.
en el concierto estaba EVARISTO y nos invito a tocar en la plaza de toros de Tolosa al dia siguiente, asi dimos el segundo concierto Vasco ... LA POLLA RECOR , QLOACA LETAL, KORTATU, un concierto para no olvidar, el tercero lo dimos un mes despues,en la fiestas alternativas de Vitoria. CICATRIZ,POTATO, R.I.P, LA POLLA RECOR, QLOACA LETAL,KORTATU.
He de decir que nunca olvidare estos conciertos, musicalmente hablando y en el plano humano, nos hicieron sentir mejor que en casa, vaya un saludo a todos los colegas, a los que viven y a los que no.



SIL Y ROUKY....CANTANTES PUNKS....

Del pulgar al meñique del meñique al pulgar....
los freaks que están unidos...
no se pueden separar.....

----------------------------------
LA FRASE DEL DIA

"se avecina una peste porcina, alguien está friendo mierda en la kocina...."
Mònika


*******************************************

HABLA ROUKY


hala Sil ... NADA MAS DECIRTE QUE ME ENCANTA TU ENTREVISTA... LO DEL TITULO NO SE QUE DECIRTE... NO ES FACIL ESTAR 20 AÑOS AUSENTE Y QUE AUN TE RECUERDEN, MAS AUN A UN GRUPO TAN FUERTE COMO QLOAQA LETAL, A LOS MEDIOS SIEMPRE LES HEMOS ASUSTADO , TAL VEZ POR ESO LAS PRODUCTORAS EN LOS 80 SE ACOJONABAN... PERO AUN EN LA SOMBRA, EL ESPIRITU DEL GRUPO HA PERMANECIDO VIVO EN TODOS NOSOTROS, COMO UN TATUAJE, ALGO IMBORRABLE, COMO UNA VERDAD ETERNA.
POR ESO, AUN QUE LA MUSICA NUNCA ME HA DADO DE COMER... PUEDO DECIR A LAS CLARAS, QUE HA SATISFECHO MI ALMA. " LA FORTUNA NUNCA FUE MI AMANTE " UNA DE MIS CANCIONES LO EXPLICA....UN ABRAZO
-----------------------------------------------

HABLA SIL.

Lo del titulo querido Rouky es a titulo poético...porque enseguida que alguien vea uno de vuestros videos, se dará cuenta de que sois imprescindibles en el anaquel de los mas mas y los muy muy.....pero que eso no ha de importarnos querido Rouky...como tu bien dices, todo aquello fue como un tatuaje...que permanece en nuestro rostro...y allá donde vayamos...siempre habrá alguien mirándonos...o con interés o con curiosidad o con cierto temor...porque nosotros como tu bien sabes, fuimos la generación X.....

_____________________________________________


Frase para un dia como hoy...(dedicada a Viejo Verde)

Que verde era mi valle las noches de luna negra
y que verdes las estrellas, y el mar, y las sirenas,
que verde tu mirada, tu vestido y tu diadema,
que verde era tu beso, y que verde tu recuerdo,
que verde era el fuego de aquella verde hoguera,
que verde fue esa noche en que tomé LSD
el mundo era tan verde,
que de pronto el mundo era,
tal como el mundo fue...
verde, verde, verde, verde....

SIL.SIL.SIL.
-----------------------------------------

HABLA ROUKY

hola SIL... ME GUSTAN MUCHO TUS PALABRAS, DESPRENDEN SABIDURIA Y AFECTO, ESO ME PONE MUCHO EN EL BUEN SENTIDO... QUEDAMOS POCOS DE ESA GENERACION X, POR ESO NO ESTARIA MA, REUNIRLOS A TODOS EN UN CONCIERTO. ANTES DE QUE NO QUEDEMOS NINGUNO. Y HACER UNA BUENA PELI DOCUMENTAL QUE QUEDE AHI... ESO ES LO QUE ESTOY HACIENDO CON QLOAQA LETAL, PERO COMO SIEMPRE AUTOPRODUCIENDOME Y COMO SIEMPRE CON LA SOGA AL CUELLO....
ME GUSTARIA QUE ALGUIEN SE UNIERA AL PROYECTO, TANTO A NIVEL COLABORACION, COMO FINANCIERO....
SI CONOCES A ALGUIEN INTERESADO EN LA IDEA, NO DEJES DE DARME UN TOKE... Y SI LO PUEDES PONER EN ESA PAGINA TUYA TAN WAY, TE LO AGRADECERIA MUCHO, BUSCO FINANCIACION Y COLABORACION A TODO NIVEL, SIEMPRE ME TOCA ESTAR HACIENDO DE O.N.G, PARECE SER MI DESTINO...POR ESO ME LLENA TODO TIPO DE ALIENTO....UN ABRAZO SIL

P.D LAS LETRAS DE LAS CANCIONES LAS ESTOY METIENDO EN EL REPRODUCTOR DEL MYSPACE... HASTA PRONTO
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇç


Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preciosidad de entrevista, desde el principio hasta el final.

Yo no pertenezco a la generación X (soy del 91) y aun así este grupo me cautivó fácilmente con sus letras y su fuerza. No es fácil decir tanto con una sola frase ("La vida me escupe, la suerte me engaña, la gloria me esquiva, la muerte me agarra") y que cobre todo su sentido con la música. Son increíbles.

Me gustaría saber más sobre el proyecto de Roucky. Hace ya 3 años desde que se publicó este artículo y, aunque dudo que vaya a recibir respuesta, me he visto obligada a comentarlo después de releerlo tantas veces con una sonrisa en la cara.

Victoria

silpivipiapa dijo...

Mi querida Victoria no se si te servira de algo pero aqui te dejo el email de Rouky, que aunque es antiguo talvez lo use todavia....estoy encantada de que te gusten tanto para mi son un grupo punk de lujo...

un abrazo mortal
SIL

aqui te dejo el email

qloaqa_letal@hotmail.com