lunes, 2 de febrero de 2009

My mind it´s a cliché...


Empiezas buscando una cosa y acabas encontrando otra...

Esto me pasó el otro dia, que andaba yo buscando cierta foto de la Rosa Resorte para que fuera ampliada, porque con mi nuevo amigo Txetxu tenemos el proposito de hacer una camiseta homenaje con la cara de Rosa, total, que no encontré la foto que buscaba, pero me encotré con algunos clichés, y sobretodo, me encontré el cliché de la foto que les hice a Sid y Nancy...

Así que hoy ha ido a buscar las copias, y resulta que en la copia de la de Sid y Nancy, habia una mancha en el pelo de Nancy, y de una diapositiva que he hecho revelar en la que aparecemos la Rosa y yo, no se si en los lavabos del antiguo Zeleste o los del Magic, pues na que me revelan la foto descentrada, pues ya casi en todo, por no mover un dedo para hacerlo bien, ya casi todo se hace en plan chapucero, y si tragas, tragas, y si te quejas te ponen toda clase de pegas, o te tratan de loca, de que no sabes de lo que hablas...en fin...cuando tenga la foto ¡en colores! de Sid y Nancy...ya la colgaré aquí....pero de momento en ese mismo carrete de esta foto que os hablo, he encontrado otras cosillas...aunque primero os muestro lo que he encontrado en los clichés del 77, que no es mucha cosa, pero es impactante, pues lo de Sid ocurrió ya en el 78...

London 1977

si, mis queridos lectores, se trata de un concierto de los Jam, si clicais sobre la imagen lo vereis mejor.

En el 77 todos los grupos eran Punk, hasta incluso los Jam, la foto es en blanco y negro, pero in situ, su puesta en escena tambien era en blanco y negro, pues ellos vestian sus trajecitos negros, debajo de una intensa luz blanca, y el cartel de detras de ellos tambien era en blanco y negro, y esto no se habia visto todavia nunca, pues la generación anterior, habia abusado de los colores hasta la extenuación, y resulta, que al final, resultaba mucho mas impactante, un tajante blanco y negro.

A este concierto fui acompañada por mi amiga jipi, la Irene, con la cual, unos dias antes, nos habiamos comido un tripi en el Holland Park, y habiamos estado alucinando colorines bailando dentro de un mapa callejero de Londres.....

Pero cuando mi amiga Irene, vio, escucho, y sintió tocar a los Jam, se puso a llorar, porque tal como me dijo, se acababa de dar cuenta de que la generación jipi, acababa de ser superada.

Yo traté de animarla y le dije -"ven que nos vamos a hacer punks"- y me la llevé al lavabo de ahí mismo, ese teatro donde acababamos de presenciar el futuro, y delante del espejo, saqué de mi bolsillo, un lapiz de ojos de color negro, y con él me dibuje a discreccion, rayas por toda la cara, y luego tambien se las dibujé a la Irene, y de pronto estando rodeadas de toda aquella gente tan rara que llevaban puestas cosas inusitadas, no nos sentimos distintas a ellos, si no unidas a ellos, y allí nadie nos miro mal porque fueramos con las caras rayadas, creo que quien nos veia aceptaba que este maquillaje que llevabamos habia sido nuestra propia forma de interpretar e inventar el punk....pues eso es lo que durante todo ese año, estuvo haciendo todo el mundo cada dia, fascinados de si mismos, inventando el punk...



Billy Idol con Generation X en el Marquee

London 1978

Es curioso lo que ocurrió en el 78, pues parecía que había desaparecido todo, así como en el 77 cada dia logre ver un concierto o descubrir un club punk nuevo, en el 78 no habia nada, yo miraba en las revistas de musica, y no veia anunciado nada, hasta incluso, me fui a la puerta del club Vortex, que estaba en la misma calle que el Marquee, y estaba cerrado, intenté preguntarselo a un punk que me encontré, pero él no me entendía, ni yo a él....aun así algo vi....puesto que en cierta sala de conciertos, cuyo nombre no recuerdo, fue cuando topé con Sid Vicious...y era justo el día en que tocaba, este señor de aqui abajo...


Este es Johnny Moped, que gastaba mucho sentido del humor, y que en la canción Little Queenie, hacia una voz en falsete que era muy divertida, y tambien tenia otra canción a destacar que se llamaba Darling, let´s have another baby...que se traduce como...Cariño, tengamos otro hijo....y yo no se qué decia en esas letras, pero me divertia muchisimo, en casa tengo un LP de él que se llama CYCLEDELIC que lleva estas dos canciones y que viene con una portada en blanco y negro en la que sale Johnny Moped a medio torso, con una chupa corriente (no cruzada) y con una chapa de Motorhead con el as de picas y la leyenda Born to lose, que no me parecía a mi de que los Motorhead fueran tan prematuros, yo creía que se habian inmortalizado mucho mas tarde, pero se ve de que no....
En estos mismos momentos, desde el palco opuesto al que yo estaba, el propio Sid Vicious tambien estaba viendo este concierto....


Este si que no tengo ni idea de quien debe ser, pero por la direccion del enfoque de la camara tan cercana, se trata del escenario del Marquee y debian de ser los teloneros, del personaje que viene a continuación...


Y aquí lo tenemos, uno de los germenes, ya sea por su actitud, uno de los germenes del protopunk londinés, pues yo creo que no me equivoco mucho si comparo el protopunk de los Dr.Feelgood en Londres, con el tipo de protopunk que representó La banda trapera del rio en BCN.

Aquí tenemos pues al guitarrista de movimientos neuróticos con la cabeza el señor Wilko Johnson, yo creo que mi colega el wilko, se hizo guitarra ritmica por él, y era tan fanatico de él, que sus amigos de Hospitalet, empezarón a llamarlo como a él, Wilko...aunque mi madre al principio lo llamaba Winston.

Tambien conocí a otro gran fanático de Dr. Feelgood, que era el Miguel, el que fue el primer y ultimo bateria de Ultimo Resorte, puesto que nos dejó para ir a hacer la mili a Vitoria, pero luego cuando acabó se reenganchó en Ultimo Resorte y para despues tambien llegar a ser baterista de GRB, el gran grupo pionero del Hardcore de BCN, pero desde luego, que musica mas distínta a la de Dr.Feelgood, y Miguel estaba orgulloso porque llevaba tatuado en el brazo este pequeño logo que era el distintivo de Dr.Feelgood

Pues aquí en esta foto de la que os estoy hablando, Dr.Feelgood ya había dejado de existir, y esta era una actuación de Wilko Johnson, acompañado por un grupo, pero en plan solitario, que por supuesto, en aquellos momentos, no era como poder ver a los Recillos, pero yo tambien, siempre me había querido mucho a los Feelgood, y especialmente a la extraña coreografia del Wilko Johnson, con lo cual estube viendolo con mucho respeto....
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇççççççççççççççççÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇç
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

4 comentarios:

S.T.G dijo...

SIL, en respuesta a tu respuesta primero quiero disculparme si te ofendí en lo más mínimo, nada más lejos de mi intención. Fíjate que dije "parecéis" y con ello quería decir que se lo podíais parecer a aquellos que os confundieron, precisamente porque no creo que tuvieran ni puta idea de ideales que se llevan por dentro ni de estéticas que se llevan por fuera.

Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu respuesta, lamento haber sido malinterpretado. Tal vez un guiño al final de mi comentario hubiese dejado claro el tono con el que iba.

Sé perfectamente que ser y sentirse punk no tiene nada que ver con la mierda. Precisamente hablas con alguien que se ducha a diario y hasta se pone desodorante. Y que nunca ha creído que punk y peste tengan que ir de la mano.

Repito mis disculpas.

Sobre esta entrada decirte que me ha tocado la fibra. Jamás pude ver a los Generation X, ni a dos de mis más admiradas leyendas: Thunders y Wendy o'. Soy bastante más joven que tú y siento una envidia sana en ese aspecto.

Un besazo.

Ah, si quieres, puedes llamarme Sergio.

silpivipiapa dijo...

otia sergio...
perdona que fuera tan brusca...
es que yo defenderia mi punkitud hasta limites insospechados, y seguro que el argumento con el que te he contestado, son cosas que tu tambien tienes mas que resabidas, se nota por el tono de tu sentido del humor en tu blog....

a proposito...
¡que envidia me das!¡cuanta gente dejando comentarios en tus post!

por otra parte, volviendo al comentario brusco con el que te conteste...

solo te diré un secreto mio...
la palabra "mierda" me pone los pelos de punta....
si te fijases, jamas en ninguna de mis canciones, no he usado nunca ningun tipo de "palabrota"....
principalmente porque hubo una epoca en que si en tus canciones usabas la palabra "mierda" o la palabra "puta" ya eras el mas punk, el mas chanas y el mas pule, y yo siempre he preferido usar argumentos propios que no decir "la politica es una mierda" que siempre me ha parecido un recurso muy pobre.....

y como desde que has entrado en mi blog has estado usando la palabra "mierda" cada vez y si no "cagarro", pues al final se me han crispado los nervios,
y te he dicho,
lo que te he dicho,
como te lo he dicho...
ja ja ja

gracias por decirme tu nombre...
a veces pienso que soy de las pocas personas de este mundillo juvenil de internet, que no se oculta tras el beneficio del anonimato

un abrazo contorsionista amigo
SIL.

S.T.G dijo...

SIL, SIL, que vengo del diccionario de la RAE y me acabo de dar cuenta de una cosa que lo explica todo...

Tú sabes que miccionar es sinónimo de mear, bien. Pues yo, en mi ignorancia, y desde siempre, no sé por qué, pensaba que deposicionar era sinónimo de cagar. Es una cosa de ésas que te confundes al principio y arrastras la confusión hasta que un día te topas con la realidad y se te queda cara de idiota. Como la que se me ha quedado cuando he visto el verdadero significado.

Por eso, en el primer comentario, te dije que venía a cagar gratuitamente, por lo de "deposiciones gratuitas". Y como vi que te hacía gracia pues he seguido con lo mismo hasta que me he llevado el chasco.

Vaya tela, será verdad eso que dicen de que "no te acostarás sin saber algo nuevo".

Por lo demás que dices, creo que nos parecemos muchísimo en la manera de interpretar el punk. Veo que has captado bien la ironía en mis textos. Cualquier referencia que haga a los cánones punks es una manera de burlarme de esa idea de "soy más punk porke eskribo kon kas y no me lavo, y sólo eskucho punk kalimotxero y lo demás son marikonadas"

Yo siempre he vivido el lado más desenfadado del punk, pasando de cualquier tipo de ideología cerrada. Yo, de siempre me he quedado con lo de "sexo, droga y rock'n'roll" que es con lo que disfruto. Si me preocupara de cumplir con los cánones de los abanderados bajo un perro y una flauta no tendría a Prince o Leonard Cohen en mi playlist y no me preocuparía de que mis textos fueran correctos ortográficamente hablando.
Para mí, la primera premisa del punk debería ser "hacer lo que a uno le salga de la polla". Sin preocuparse por éticas ni morales.Cualquier otra cosa que te encadene a unos ideales fijos e inamovibles no me interesa.
He conocido algunos con corbata mucho más punks -por lo libres que han sido- que algunos encadenados a ideas tan confusas que ya no saben lo que defienden.

Me alegro de que nos hayamos "reconciliado" jajaja.

No volveré a decir mierda. Mierda... ya lo he dicho. ;)

silpivipiapa dijo...

ja ja ja querido sergio no te comas mas el coco que todo esta bien...

cuando dijiste eso de....

-"Por eso, en el primer comentario, te dije que venía a cagar gratuitamente, por lo de "deposiciones gratuitas""-.

yo ya me di cuenta que lo decias por esto, y pensé ¡coño es verdad, la culpa es mia por haber usado la palabra deposicion!...
que la puse porque a mi me suena muy fina...
y porque no es lo mismo decir "deposicion" que decir "cagada"...
y porque "deposicion" procede tambien de "deponer"...
osea "dejar" algo....
y a mi la palabra "deposición" no me molesta...
pero la palabra "cagada" me es sumamente basta....
pero el que tu pusieras "mierda gratuita".
es completamente lógico...
porque es lo que dice
"deposiciones gratuitas"...
y tu solo quisiste jugar con las palabras,y llamar las cosas por su nombre....
y ademas no tienes la culpa de que yo sea tan remilgada usando las palabras...
que cuando yo puse lo de"deposiciones gratuitas"
no me podia llegar a imaginar....
que cualquier dia cualquier otro que pasase por aqui se lo miraria con los ojos de lo que significa en realidad...
unas "cagadas gratuitas".

en fin que he acabado yo misma llenando mi blog de mierda ja ja ja

felices sueños...
SIL.