miércoles, 17 de diciembre de 2008

¡Grecia! de la revuelta juvenil a la rebelión popular

"No future" para Alexandros....

El asesinato de Alexandros a manos de "Rambo" (así lo llamaban sus colegas policías) sólo ha sido el detonante de esta batalla que está aconteciendo en tierras helenas. Me pregunto si será necesario que en otros países de Europa (entre ellos el nuestro) maten también a un menor para que la juventud tome conciencia de su precaria situación y decida plantar cara a los abusos de autoridad.
(comentario extraído de la red)

Las autoridades llegarón a usar la típica vieja excusa, de la bala que rebota y luego mata sin intención, pero a este "hombre" le llamaban Rambo...y por algo sería...a nadie le ponen un nombre así, si no hace meritos de chulería suficientes para merecerlo.


El martes no respetaron ni siquiera el funeral de Alexis. Mandaron a los antidisturbios a su funeral para provocar a niños de 15 años. Tiraron gases lacrimógenos y detuvieron a niños. Ustedes profanaron al mismo chico que asesinaron.

Increiblemente los antidisturbios han aparecido en el funeral de Alexandros. Miles de personas acudieron al cementerio de Faliro y desde el silencio despidieron al jóven asesinado. Repentinamente escuadras de antidisturbios aparecieron en los alrrededores del cementerio. Algunos jóvenes los increparon verbalmente a lo que la policía respondió con cargas en las puertas del camposanto y uso de gases químicos !!! El funeral estaba siendo cubierto en directo por los mass media y algunos canales de TV, incluso desde helicópteros. Mas de 5000 personas han sido rodeadas en el cementerio. Durante la última hora y media la gente ha intentado romper el cerco
(comentario extraído de la red)
Rambo...nacido para matar....
"No tenemos ilusiones. No tenemos ninguna esperanza. Por eso somos peligrosos." "Se acabaron sus noches tranquilas."(Texto sin firma, repartido en un barrio de Atenas) ::
(comentario extraído de la red)


Quien diga que "dirige" este movimiento es un mentiroso. Si bien fue encendida por los anarquistas de Atenas, esta rebelión, de golpe ha sido espontáneamente seguida por todas las identidades políticas. .Las ideas y los colectivos anticapitalistas han sido reforzados bien durante estos días. Podríamos distinguir las tres ocupaciones de Atenas, diciendo que la Escuela Politécnica queda en manos de los anarquistas "puristas", (lo que no quiere decir gran cosa actualmente, la Escuela de Economía es un lugar en que el anarquismo- y la lucha de clases esta muy presente ( los comités de los trabajadores fueron al seno de esta ocupación para ir a los lugares de trabajo y discutir con los obreros)y la Escuela de Derecho agrupa la parte más grande de la extrema izquierda.Resta añadir que en lo que concierne a la izquierda parlamentaria, el Partido Comunista (siempre estalinista) denuncia la rebelión diciendo " de los provocadores ", al mismo tiempo que el partido " Synaspismos " (Izquierda europea), participa de la manifestación sin formar parte de ningún proceso del movimiento.
(comentario extraído de la red)


No nos hacemos ilusiones de qué se vayan a tomar todo esto en cuenta. Todos los días entierran nuestros gritos en su mentira.
Nos van a ver desde sus sofás en sus televisiones.
"Historia ahí vamos. Mirad arriba hacia el cielo"
(comentario extraído de la red)








La rebelión se enciende por todas partes en Grecia. Incluso en las pequeñas ciudades... Quien diga que "dirige" este movimiento es un mentiroso.

Yo cito Salónica, las 3 grandes ciudades la Creta (Héraklion, Hania, Rézymno), Yannena, Agrinio, Patras y Komotini (dos ciudades donde se vieron operaciones comunes entre la policía y los grupos neonazis), Larissa (donde se acusó a un muchacho de 14 años bajo la ley antiterrorista), Trikala, Kerkyra, Lesvos etc
(comentario extraído de la red)





El lunes en Atenas pusieron a sus agentes a destruir los pequeños comercios. Nosotros los vimos saliendo de las filas de la policía. Hay incluso fotos. Las van a ocultar a esas también, con mucho éxito. Ya sus papagayos, después de los primeros disturbios, repiten bien lo que ustedes les enseñaron.
(comentario extraído de la red)

Lo que está aconteciendo en Atenas no es una lucha urbana entre anarkos y maderos, sino que los ciudadanos han decidido no transigir mas con los abusos policiales, tan habituales desde que en Grecia gobierna el partido de derechas.
(comentario extraído de la red)







Como podeis ver no son mas que niños adolescentes, pero dieron el paso preciso que era necesario dar, contra la precariedad a la que esta sometida todo el pais por ello pasó a ser de una revuelta juvenil a toda una rebelión popular.


"Llegaron pacíficamente, no usaron la fuerza y pidieron protestar en abierto sobre la muerte del adolescente de 15 años", ha señalado un oficial de la Policía, que ha pedido no ser identificado.

La cadena, que en esos momentos ofrecía una información sobre la comparecencia en el Parlamento del primer ministro, el conservador Costas Karamanlis, y ha fundido la imagen del mandatario con la de los manifestantes congregados en el interior del estudio del telediario. A continuación se han interrumpido las imágenes de la crónica y poco después el sonido de la misma. En las pantallas han permanecido los manifestantes, en silencio, portando pancartas donde se podía leer: "Dejad de mirar y salid todos a las calles", o "Libertad para todos".Este es el link para ver el video
(comentario extraído de la red)



Las revueltas han traspasado rápidamente las fronteras no sólo de Exarjia, sino también de Atenas, y se están propagando cual malaria por toda Grecia, donde los jóvenes cada vez ven el futuro más oscuro, trabajan por 500 euros mensuales, a menudo sin contrato y sin seguridad social, y muchos de ellos han de buscarse dos trabajos a jornada completa para poder llegar a final de mes.
(comentario extraído de la red)


Los anarquistas fueron los primeros que encendieron la revuelta la noche del asesinato de Alexandros. Ellos participaron en todas las acciones en la calle y se han asegurado de que la ira y la violencia de la gente se mueva hacia los bancos, las multinacionales y las comisarías de policía y no a los pequeños comercios ni los automóviles. No debemos olvidar que la policía secreta ha hecho esfuerzos para convertir los disturbios en una "violencia ciega". Pero no han tenido demasiado éxito.
(comentario extraído de la red)











Según el periódico La Jornada de Mexico la policía ateniense ha disparado unos 4 mil 600 cartuchos de gas lacrimógeno en los últimos seis días en la capital griega y, prácticamente, se quedó sin suplementos, por lo que solicitó repuestos de emergencia a Israel y Alemania.
(comentario extraído de la red)




PURO MANIFIESTO
Queremos un mundo mejor. Ayudadnos.
No somos terroristas, “encapuchados”, “gnostoi-agnostoi”*
Somos vuestros hijos.
Ellos son los oi gnostoi-agnostoi…
Soñamos en que no matéis nuestros sueños.
Tenemos empuje , no paréis nuestro empuje.
Recordad. Una vez fuisteis vosotros jóvenes también.
Ahora perseguís el dinero, os preocupáis solo por el “escaparate”,habéis engordado, os habéis quedado calvos, os habéis olvidado..
Esperábamos que nos apoyarais, esperábamos que os interesarais,
Que nos hicierais sentirnos orgullosos por una vez. pero fue en vano.
Vivís vidas de mentira, habéis agachado la cabeza, os habéis bajado los pantalones y solo esperáis el día en que moriréis.
No imagináis, No os enamoráis, no creáis.
Solo vendéis y compráis.
Lo material en todas partes.
Amor en ninguna parte.
Verdad en ninguna parte.
¿Donde están los padres?
¿Dónde están los artistas?
¿Por qué no salen a la calle?
Ayudadnos a nosotros vuestros hijos

PD: No nos arrojéis más gases lacrimógenos.
Nosotros lloramos por nuestra cuenta.

*”Oi gnostoi agnostoi” es una expresión que la sociedad griega y sobre todo los medios de comunicación han encontrado para definir los mismos grupos de jóvenes que a menudo provocan disturbios en la ciudad. La traducción literal es “los conocidos-desconocidos” y se llaman así porque llevan capucha y no es seguro pero hay rumores de que la policía los conoce y no los arresta porque son agentes provocadores de la misma policía..
(comentario extraído de la red)


Lo primero que aprendí en griego fue: "Bachi gurunia dolofoni" (Maderos cerdos asesinos), y mi maestro no fue un yonki cualquiera ni un ladrón residente en Exarjia. Esto es lo que le gritaban miles de manifestantes, sin capucha, en la plaza Síntagma a los antidisturbios mientras éstos los rociaban con gases lacrimógenos caducados comprados a nuestros "amigos" de la U.S. Army.
Pero tampoco tendréis ocasión de verlo en los medios, del mismo modo que no veréis a los "vándalos encapuchados" bajar de los furgones policiales para reventar las manifestaciones, ni mostrarán el sentimiento de odio generalizado hacia los bachi. No son los delincuentes los que han generado esta revuelta, aunque sí está claro que algunos (y no sólo los delincuentes) han aprovechado el caos para robar todo lo que han podido.
(comentario extraído de la red)



Lo cierto es que por estos lares hemos podido ver hasta a señoras sesentonas escupiendo a los policías.¡Hurra!
(comentario extraído de la red, menos la exclamación final)
Un Lasser perforando el centro del ojo del huracán....
SIL.
(recopilación de imagenes por Wilko)
************************************************************

Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

Larsen dijo...

Gracias por mojarte y recopilar toda esa información. Que quede constancia.