miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cartas, bombas...y Punk

HABLA SIL.
Esto se trata de un intercambio de cartas entre el Marc Viaplana y yo que os transcribo aquí, debido a un articulo que ha escrito él sobre el Punk para la revista BCN Week (CLICA AQUÍ) y sobre todo para que disfrutéis con el irónico e divertido lenguaje que Marc utiliza para escribir además de sus imperantes muestras de lucidez.

Pero ya que este post se trata de Marc, y Marc solo le pide a Santa Claus.....pistolas y bombas....pues a continuación el aderezo de imágenes de este post, tratan del movimiento anarquista de finales del siglo XIX, extraídas de un trabajo que ha hecho Marc sobre las canciones subversivas de la época. Aquí os dejo con una de ellas, una canción que cantaba el insidioso anarquista Ravachol......

LE PÈRE DUCHESNE (1892)

Né en nonante deux, nom de Dieu,
Mon nom est Père Duchesne (bis)
Marat fut un soyeux, nom de Dieu,
À qui porta haine, sang Dieu!
Je veux parler sans gène, nom de Dieu
Je veux parler sans gè-è-è-ne

Coquins, filous, peureux, nom de Dieu,
Vous m'appelez canaille (bis)
Dès que j'ouvre les yeux, nom de Dieu,
Jusqu'au soir je travaille, sang Dieu!
Et je couche sur la paille, nom de Dieu,
Et je couche sur la pa-a-aille!

On nous promet les cieux, nom de Dieu,
Pour toute récompense (bis)
Tandis que ces messieurs, nom de Dieu,
S'arrondissent la panse, sang Dieu!
Nous crevons d'abstinence, nom de Dieu,
Nous crevons d'abstinen-en-en-ce!

Pour mériter les cieux, nom de Dieu,
Voyez vous ces bougresses (bis)
Au vicaire le moins vieux, nom de Dieu,
S'en aller à confesse, sang Dieu!
Se faire peloter les fesses, nom de Dieu
Se faire peloter les fe-e-e-sses!

Quand ils t'appellent gueux, nom de Dieu!
Sus à leur équipage, (bis)
Un pied sur le moyeu, nom de Dieu!
Pour venger cet outrage, sang Dieu!
Crache leur au visage, nom de Dieu!
Crache leur au visa-a-a-ge!

Si tu veux être heureux, nom de Dieu,
Pends ton propriétaire (bis)
Coupe les curés en deux, nom de Dieu,
Fout les églises par terre, sang Dieu!
Et l'bon Dieu dans la merde, nom de Dieu,
Et l'bon Dieu dans la me-e-e-rde!

Peuple trop oublieux, nom de Dieu,
Si jamais tu te lèves (bis)
Ne sois pas généreux, nom de Dieu,
Patrons, bourgeois et prêtres, sang Dieu!
Méritent la lanterne, nom de Dieu
Méritent la lante-er-er-ne!

COMENTADO POR MARC
Esta es la canción que cantaba Ravachol, camino del patíbulo, el 11 de julio de 1892. Le Pére Duchesne era un personaje ficticio y defensor de los oprimidos, que daba nombre a un periódico de la Revolución Francesa –reeditado varias veces a lo largo del siglo siguiente–y también a una canción de la misma época. La presente es una versión posterior
en un siglo y actualizada a los tiempos de Ravachol, que eligió la penúltima estrofa (que traducimos más abajo) para jorobar al cura que no paraba de jorobar con rollos del más allá.

La cabeza de Ravachol cayó en la cesta mientras bramaba, «Vive la re...!», cuyo postrer fonema fue interpretado por unos como «Vive la révolution!» (o «Vive la révolution sociale »), por otros como «Vive la république!», y por otro, según una versión, como «Vive Deibler!», que así se llamaba el verdugo.
Nota: «Nom de Dieu», que algún traductor desavisado traduciría por «¡santo cielo!» o «¡Virgen Santísima! » es en francés una expresión obscena.

Si quieres ser feliz, me cago en Dios,*
Cuelga a tu casero
Si quieres ser feliz, me cago en Dios,
Cuelga a tu casero
Parte a los curas en dos, me cago en Dios,
Echa las iglesias por tierra, ¡maldita sea!
Y arroja al buen Dios a la mierda,
Me cago en Dios,
¡Y arroja al buen Dios a la mierda!


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ

HABLA SIL.
A continuación os expongo la primera carta que Marc me ha enviado a mi...


CARTA DE MARC
Querida y alocada Capitana:

Ahí tienes un articulillo que me pidieron los de BCN Week, que es una revista alternativa (y gratuita) para turistas convencionales.
Después de mandarlo me di cuenta de que para entender algunas cosas del primer párrafo hay que ser de aquí y haberse mamado muchos NO-DOs, pero da igual.

En cuanto al punk, dudo de que muchos punks estén demasiado de acuerdo conmigo, pero como no es un texto para la enciclopedia catalana, sino para una revista cuyas páginas envolverán bocadillos dentro de una semana, me he permitido escribirlo así.
Y "así", y creo que tú lo entenderás, es desde un punto de vista cercano a Último Resorte, que por lo menos hasta que llegué yo, fue la mejor banda que parió madre nunca en este país (y si tuviera media hostia me pegaría con quien diga lo contrario).

Cuando hablo de hacer ruido, emborracharse y molestar [no pasar inadvertidos], hablo de algo positivo, de un sentimiento lúdico [violencia es diversión] que nos movía y empujaba a todos como si, por si acaso no hubiera realmente futuro, no dejábamos nada para mañana [no hay tiempo].
Por supuesto, las nuevas generaciones no pueden estar de acuerdo con muchas de estas cosas, y quizá por esto mismo no hay más grupos haciendo versiones de UR, porque las letras están escritas en rima libre; libre de anarcopunk, por ejemplo. Ahora, creo, todo se escribe y se entiende de forma literal, y si dices "Somos el peligro social" sólo puede significar que eres el peligro social, y si no lo eres no puedes escribirlo. ¡Patrañas!

Reto a cualquiera a que lea una letra inédita de un grupo punk posterior a 1985 y adivine quién la ha escrito. En cambio, no creo que me costara a mí reconocer una letra tuya entre cuarenta. ¿Por qué? Porque es tuya, carajo, y no se la debes a los Crass ni a nadie.
Claro que no tengo nada contra los Crass, al contrario, pero ellos escribían sus letras, y sus letras decían "Hazlo tú mismo" (DIY), no "Hazlo como yo mismo", que es lo que acabó ocurriendo.
¿A que parezco el abuelo Cebolleta?

Cuando hablo de excepciones tras el chiste fácil de "quien no servía para la guitarra, tocaba el bajo, etc." me refería, entre otros y otras, a ti (habría sido una pérdida tenerte detrás, aporreando -bien o mal, no importa- la batería) y, en el sentido contrario, a mí (el más incapacitado de todo el panorama).
Aunque en aquella época no lo pensáramos ni lo pretendiéramos, visto desde ahora podríamos decir, igual que dijeron hace pocos años algunos de los quedaron de la banda terrorista (o antiterrorista, más bien) RAF: "Fuimos tan terriblemente consecuentes".
Gracias, Silvia. Y sigue así.
besos y bombas,
mrc
PD: Y no dejes de despellejar mi opúsculo allí donde haga falta.
PPD: Tampoco pretendo que UR fuera la única banda de la que valiera la pena escribir a casa; había muchas otras: Clinic Humanoids, Frenopaticss, Shit S.A., Kangrena, Attak (a pesar del cabroncete de Panko), Masturbadors Mongòlics, L'Odi, GRB, etc, que de una manera u otra inventaron algo.



***********************************************
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ

CONTESTACION DE SIL.
¡Descanseeen!

Joer mi querido Marc...con tus valoraciones de mi metodo de hacer punk me has dejado anonadada.....vamos que si alguien me hubiera dicho algo asi en aquellos dias me hubiera echado a llorar de incredulidad.....sin embargo como tu opinión no-artística me merece mucho respeto....me cómo tus palabras como si de un pastel de cumpleaños se tratara......y al mismo tiempo me parece increíble....que tengas esta percepción de mis aventuras literarias....lo cual me hace desear que fuera certeramente una cualidad mía única que no desmerezco....

Quisiera pedirte por ello que me dejaras publicarlo junto a tu articulo en mi blogggg ya que dicho blog no deja de estar enfocado desde una perspectiva personal mía...y por lo tanto tu forma de ver mis composiciones resulta interesante de exponer...por el hecho de que una persona tan culta como tu....revalorice en la actualidad una actitud mía que por aquel entonces nadie entendía....

Así que si quieres que lo publique di "si" sino di "no", si no respondes será tomado como "NO"...

Besos anfetas y cafeína
SIL.

PD....Drugs, Sex and Noise


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ

RECONTESTACION DE MARC
¡Ar!


No sé si se va a entender demasiado, sin el artículo al que aludo (del BCN Week), pero si te esperas unos días (a que salga publicado), puedes -si quieres- incluirlo también (aunque tu blog sí lo que lo leen los punkarras, pero da igual, ya tengo bastantes amigos).


Lo que sí se va a entender es que más que tirarnos flores nos tiramos floristerías enteras, pero eso también da igual: también andamos hace treinta años entre cardos y ortigas (tú y Juanito mucho más que yo, por cierto; a mí sólo me pegaron dos veces, y flojo).

Me acabo de hacer un bocadillo de anchoas, y mientras me lo papeaba me he paseado por Wikipedia y he flipado con la info que hay sobre UR, sobre no-UR y sobre el Crust-punk, el D-beat, el Straight-edge (este ya me lo sabía), el anarcopunk (este también), etc., etc., etc. (Todo esto debe ser cosa de Paco Mus(HABLA SIL; no, se trata de Fernando Herrera) , ¿verdad? O suya o de Dios, y como ese ya no existe…)


He aprendido un montón de cosas. Por ejemplo: que el caos punk (aquel que reverenciábamos con fervor hace tres décadas) no es sino CAOS ORGANIZADO...


¡Vaya lata! ¿no? Con lo bonito que nos había quedado el caos, y nos hemos quedado sin él por culpa del anarcopunk, el D-beat y el punk-costra. (Lo único organizado que había entonces en la escena local era la cresta de Juanito, y no siempre.)


Más:
… la Anarquía punk es: autoorganización, autogestión, asamblearismo, desobediencia, acción directa, coherencia, antirracismo, igualdad entre sexos, ecologismo, responsabilidades, sentido critico, anticonsumismo, compromiso, autonomía, libertad y fraternidad.


¡Joder! Ahora entiendo lo de «qué difícil es ser punk»: si hace treinta años me hubieran dicho que era todo eso, habría estudiado violín y me habría hecho existencialista, que seguro era mucho más fácil.


Lo peor ha sido cuando, de página en página, he llegado al manifiesto punk de Greg Graffin (voz de Bad Religion y voceras del movimiento, parece), que nos explica qué es exactamente ser punk, qué hay que hacer para serlo y dónde se compra.


Empieza así:
«Nunca he poseído mi propia compañía discográfica, ni dirigido una exitosa compañía de merchandise...»


Muy cierto: cuando Bad Religion no saca discos con Atlantic (¡anatema! es una multinacional de Warner Bros) los saca con Epitaph, que no es suya sino del guitarra que toca con él; y en cuanto al merchandising, en su página venden hasta tazas de café Bad Religion…


Y acaba así:


El Punk ES : la expresión personal de la singularidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana para razonar y plantear preguntas.


El Punk ES: un movimiento que sirve para rebatir actitudes sociales que han sido perpetuadas a través de la deliberada ignorancia de la naturaleza humana.


El PUNK ES: un proceso de cuestionar y de comprometerse a la comprensión, que resulta en el progreso individual, y por redundancia, flores dentro de una evolución social.


El PUNK ES: la creencia de que este mundo es lo que hacemos de él, la verdad proviene de nuestra comprensión de cómo son las cosas, no del ciego apego a fórmulas acerca de cómo deberían ser.


El PUNK ES: la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales.


(Entre el Dimoni y el Mazima a éste lo habrían hecho correr hasta Mataró, sin exagerar.)


Salud, besos y autoorganización y autogestión y asamblearismo y desobediencia y acción directa y coherencia y antirracismo e igualdad entre sexos, ecologismo, responsabilidades, sentido critico, anticonsumismo, compromiso, autonomía, libertad y fraternidad.


Goofy



^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
ÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇÇ



HABLA SIL.
A continuación os encomiendo a leer el articulo sobre el punk de Marc para la revista BCN Week (CLICA AQUÍ)

El articulo en cuestión esta encabezado con la introducción de un ingenioso ejemplo que actúa como idea contextual, el párrafo esta expuesto en ingles, pero mi amigo BoBogle ha hecho el trabajo de la traducción y yo la corrección de su coherencia, por que mira que son burros estos traductores online.





ESCRIBE MARC VIAPLANA

"A guy walks up to me and asks, 'What's Punk?' So I kick over a garbage can and say, 'That's punk!' So he kicks over the garbage can and says, 'That's Punk?' and I say 'No, that's trendy.'"

TRADUCCIÓN
"Un tío viene hacia mí y me pregunta:" ¿Qué es el Punk? ".Así que yo le pego una patada a un cubo de basura y le digo , 'Esto es punk!". Así que el tipo le da una patada al cubo de basura y dice, '¿Esto es Punk? " y yo le digo 'No, esto es moda ".



PUNK

De haber Greil Marcus –gran teorizante y catalogador de manías y tendencias– nacido en Vallecas o Cornellà, no habría dudado en afirmar que si el punk se justificó en Inglaterra como una reacción adolescente a la crisis económica y al aburrimiento imperante, en España fue al revés, no porque aquí escaseara la miseria, sino porque tras cuatro décadas de «pertinaz sequía» –que decía nuestro egregio inaugurador de pantanos–, la península dejó de pertenecer a África para entrar, con cien años de retraso, en la era contemporánea. De repente, los grises ya no hacían correr a nuestros padres; se podía –casi– insultar al clero, tutear –un poco– a la autoridad, y hasta ser de la CNT.

Y que algunos se dieron tanta prisa en exprimir las nuevas libertades, que pronto vieron que todo aquel buen rollito no iba con ellos y que, en ese aspecto, contra Franco se vivía mejor. Y armados con la consigna de Rousseau, «La libertad no se da, se conquista» y aquella otra de Bakunin, «La pasión por la destrucción también es una pasión creativa», actuaron en consecuencia y declararon blanco legítimo a toda la sociedad.


Por supuesto que a ninguno de los que estuvimos allí (en este caso en Barcelona, a finales de los setenta) se nos habría ocurrido jamás plantearlo así: no teníamos tiempo. La jornada punk duraba 25 horas y ejercíamos como fundamentalistas imberbes. Se trataba de hacer ruido (y molestar); escuchar ruido (y molestar); emborracharse (y molestar); colocarse (y molestar); ofender, provocar; molestar, molestar, molestar (creativamente, se entiende). Era difícil equivocarse con una doctrina tan breve, y sus pocos preceptos se podían combinar y practicar a la vez para mayor efecto, aunque no hacía falta profesar demasiada devoción para meterse en problemas: cualquier síntoma punk –una cazadora claveteada o una crin en la mollera– bastaba para ser molido a palos por quillos, fachas o rockers, indistinta y democráticamente (aunque no hay que generalizar).

Si bien es cierto que tan inusitado denuedo solía resultar en un alboroto de muy baja intensidad (y no era seguido por todos con la misma convicción), quien pretenda que la primera escena punk barcelonesa tuvo conciencia política o era mucho más que eso (¿te parece poco?, le diría), miente o no se entera. La influencia anarcopunk de los Crass no desembarcó en España hasta varios años después (y, si se me permite decirlo, la coherencia ideológica de los que eligieron perseverar se benefició, pero la inventiva se resintió).

Algunos voluntariosos de la primera hornada sucumbieron de fervor –jeringa, plomo u otros desafíos a la salud–, y el resto (quizá un centenar –incluyendo simpatizantes– a principios de los ochenta) adoptaron estrategias más duraderas y abandonaron el nihilismo inicial a favor de una actitud antisistema más ortodoxa, con lo cual se perdió algo del lirismo y la espontaneidad originales, de cuando se era punk porque no se podía ser otra cosa, porque no se quería ser otra cosa.

El punk era tanto una puerta abierta a lo nuevo como un portazo al pasado, y esta combinación única de creatividad y nihilismo brilló con llama incendiaria mientras «punk» se mantuvo alejado del diccionario.

No necesitábamos DIY porque la falta de medios nos obligaba a él, y cuando al fin, poco antes de la predicción de Orwell, alguien tradujo aquel acronimo al español, fue demasiadas veces entendido como «Házlo tu mismo, y hazlo exactamente así», con lo que las letras de las canciones empezaron a parecer calcadas unas de otras, y si no pasó lo mismo con la música fue sólo –tal vez–por falta de pericia instrumental.

En una escena como aquella, en que la aptitud musical era vista con recelo, el más preparado solía ser el que se sabía dos acordes y tenía una guitarra; quien no servía para la guitarra, tocaba el bajo; quien no servía para el bajo, zurraba la batería, y quien no servía para nada, cantaba. No importa que las excepciones fuesen muchas, pero sí que muchas veces esta selección natural resultó en extraordinarios aciertos que solamente podían darse en un entorno en el que la distancia entre querer hacerlo y estar haciéndolo era de pocos minutos.

Porque aunque aquí, igual que allí, nos desgañitáramos con «We don’t caaaare!», aquello no era cuestión de vida o muerte, sino mucho más importante.



Adeu mis queridos drugos...sed buenos, o si no al menos, sed coherentes.
SIL.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Silpiviguapa!!
Hacía tiempo que no pasaba por el blog... Por alusiones: en la wikipedia el que esto firma es responsable de artículos sobre UR, en efecto, y otras bandas de Barcelona (GRB, Kangrena, Frenopatikss, AntiDogmatikss, L'Odi...), y algunas pocas de no Barcelona. Artículos que, aunque laboriosos, están privados de merecidos piropos porque en Wikipedia no caben tales cosas (no son enciclopédicas). Pero con esos artículos genéricos sobre punk, anarcopunk, hardcore y demás ¡no tengo nada que ver! (Excepto, parcialmente, el de "Punk en España") De todos modos recordad que wikipedia es DIY, o sea que cualquiera puede editar y cambiar lo que ahí pone, para bien y para mal.

He disfrutado mucho de este post y coincido con Marc total: Silvia es la mejor "poetisa punk" (si es que puede hablarse de tal cosa) que ha tenido la lengua española. Al lado de un Lydon, una Poly Styrene, un TV Smith (Adverts), un Ricardito Infierno.

Petones molidos (molts petons)

Fernando :)

PS Y saludos a Alicia y Marga si andan por acá, que las he visto en fotos ;)