viernes, 14 de noviembre de 2008

Tachan, tachan, tachan...La Bascula ha muerto....

El intrepido roquero, esforzado altruista y ex-director de La Bascula....
Pedro de Cos.

A cargo de la dirección y organización de La Bascula durante años han pasado multitud de curiosos personajes, pero en estos últimos dos o tres años La Bascula ha tenido su época mas eficiente y productiva al mismo tiempo que cachonda y desmadrada, tanto para los músicos aficionados, como para todo tipo de frikis, contándome yo a mi misma entre ellos, y todo ello se ha debido a que la dirección del centro actualmente estaba a cargo de Pedro de Cos, que con la realización sistematica de todos sus proyectos de cariz roquero, de difusión y enseñanza, de cooperación desinteresada, de la falta de interés lucrativo, y con un total apoyo popular y una especial incidencia para con la juventud, esta ha sido la época mas dorada de todas las épocas doradas de La Bascula.

Así pues como el puesto de director de La Bascula es expuesto periódicamente a concurso, la junta del municipio que toma la decisión final, ha redactado unas nuevas cláusulas en el nuevo contrato, que son totalmente escandalosas e inviables, con lo cual el Pedro a pesar de su inconmensurable paciencia al mismo tiempo que incidencia e inconformidad para con el trato de estos representantes electos para dirigir con su creativa eficiencia nuestros municipios, Pedro ha decidido, en vistas a estas abusivas y disparatadas nuevas directivas, retirarse del concurso, y no prolongar mas su, no obstante, acertada dirección del Centro Cultural de la Bascula, con lo cual, una serie de sus aliados y admiradores, hemos decidido escribir varias cartas de protesta e indignación, para que sean entregadas a dicha junta municipal, en defensa del sentido común y la exaltación de las connotaciones de los valores demostrados por el Pedro, en su exitosa y eficiente coordinación al frente de la Bascula.

La Bascula se acabó, el paraíso secreto de los frikis se esfumó...y yo en condolencia he escrito esto....

SIL.


*********************************************************


A La Junta Municipal de la Zona Franca



Como vecina y usuaria asidua del Centro Social de la Bascula durante estos 10 últimos años, quiero proclamar a esta junta municipal, con el derecho de la supuesta libertad democrática que en la actualidad concede este país a sus ciudadanos, que quisiera proclamarles a ustedes como junta municipal, la clase de extraordinarios beneficios que a representado para el Centro Social la Bascula la obra de su eventual ex director Pedro de Cos y lo que ello representó para multitud de artistas aficionados como para el derecho a la cultura propia del vecindario de la Zona Franca.



Teniendo en cuenta que se trata de un vecindario conflictivo por su relación conocida en la venta continua de drogas y que consecuentemente se trata de un barrio marginal proclive al delito, este Centro Social dirigido por Pedro de Cos, ha mantenido una relación de normalización con este dificultoso vecindario, que en acciones de cohesión realizadas por el propio Pedro de Cos, hasta incluso haya trasladado, como iniciativa propia en sus funciones de organizador y técnico de sonido, su material de audio propio, en nombre de la canalización social de la Bascula, haciendo posible la celebración en calidad de comunidad vecinal, y en sus propios centros deportivos municipales, las festividades populares y festivales musicales para realzar, valorizar y apoyar el arte en potencia del colectivo Calé predominante en este mismo barrio.



Así mismo el entonces director Pedro de Cos tuvo el valor de recoger bajo su proyección cultural de la Bascula, a jóvenes que perdían peligrosamente su tiempo sentados y reunidos en calles y callejones, para llegar a darles motivaciones y herramientas para expresarse en clave musical, y que estos jóvenes llegaran a descubrir un mundo nuevo donde su derecho de expresión eran proyectados y desarrollados por ellos mismos a su propio entender, e incluso, gracias a las habilidades técnicas y conocimientos de Pedro de Cos, sus recientes creaciones fueran registradas en soportes de grabación a través de los instrumentos propios que Pedro de Cos ponía a disposición de sus quehaceres en la Bascula. Y consecuentemente dichos jóvenes abandonaron los callejones para ponerse a crear y así descubrir intuitivamente su nueva propia inspiración rugiendo en su interior, y todo ello posible gracias al apoyo necesario que les ofrecía la Bascula al cumplir sobre sus perspectivas de futuro, con unas verdaderas funciones de Centro Social cualificado.



Así mismo debido a la contraindicación de construir edificios de viviendas colindantes al sector, donde la Bascula desde hacia años había estado habilitada con un gran escenario para importantes y multitudinarios conciertos populares en directo, lo cual imposibilitó que dicho escenario grande acabara, debido a esa inoportuna edificación, por perturbar la tranquilidad auditiva de los nuevos vecinos, y que ante ello se hizo efectiva la consecución de la prohibición de estos conciertos, conciertos que ya resultaban tener cierto nivel y prestigio para grupos musicales de todos los estilos, tanto como para los grupos musicales del vecindario, como para los grupos musicales a nivel nacional e internacional, y que aun no obstante bajo este nuevo e importante obstáculo, el entonces director Pedro de Cos, con sus conocimientos, habilidades técnicas y organizativas, hizo posible que el reducido recinto donde esta situado el bar de la Bascula fuera habilitado de tal modo que se llegaron a producir multitud de conciertos de versátil calidad de grupos musicales no comerciales, que gracias a la disposición de Pedro de Cos lograban una pequeña remuneración digna que ninguna otra sala de la especulativa ciudad de Barcelona ofrece en la actualidad, consiguiendo así un importante prestigio entre los artistas que hasta incluso a través de reportajes fotográficos de sus conciertos en directo mediante diversos blogs de Internet consolidaron cierta fama alternativa al centro y viéndose ello reflejado en el aumento consecutivo de la espontanea presencia de un publico cada vez mas numeroso y mas fiel al quehacer cultural de la Bascula como Centro Social con méritos, y no siendo ningún impedimento al afán de la afluencia del publico, el hecho de que la Bascula se encuentra en un lugar remoto de la ciudad y con muy mala comunicación de transportes.



Por otra parte Pedro de Cos se hizo rodear de un equipo organizativo y artístico de una calidad tal, que a precios completamente populares elaboró una serie de cursos de interés musical que por su rigurosa integridad resultaron grandemente eficientes y provechosos para sus alumnos, venidos por su interés, desde todos los extremos de la ciudad de Barcelona.



Así mismo por medio de Pedro de Cos y a través de sus instrumentos cualificados de grabación, la Bascula poseía un estudio de audio de gran calidad, en el cual se llegaron a hacer multitud de grabaciones, tanto de grupos aficionados como de artistas profesionales, significando ello un importante punto de apoyo y una inestimable herramienta para los músicos sin afán comercial ni de lucro, consiguiendo así que los beneficios sociales como Centro Cultural la Bascula, fueran los de un centro vivo, útil y con multitud de confluencia artística y popular, tanto que los beneficios ofrecidos eran comparables a los beneficios sociales ofrecidos por la facilidad de derechos culturales del resto de países europeos, que no son nunca de la misma imponderancia político-social que en este nuestro país, así pues la Bascula a pesar de ser un servicio municipal ofrecía un contenido cultural de nivel internacional.



Y así yo como vecina del barrio y persona de inquietudes artístisticas y como también usuaria asidua de la Bascula, quiero dejar constancia con este texto de una advertencia, a modo racional y sin animo de ofender, que pues tras el cambio de orientación de la dirección de la Bascula, debido especialmente a las cláusulas impuestas en el contrato de su nueva directiva, cláusulas que demuestran que ustedes, como junta del municipio, desestiman absolutamente la percepción y el juicio para valorar la labor de prestigio concedido por Pedro de Cos a dicho centro, así pues mi advertencia es la siguiente...



Que cuando se haga evidente que ustedes como junta han cometido un grave error prescindiendo de la dirección y coordinación Pedro de Cos, en vistas de la decadencia predecible de la efectividad de la Bascula que probablemente se producirá de ahora en adelante después de su contraoferta a la inestimable labor ofrecida por Pedro de Cos, ustedes desde sus cargos decisorios no podrán ocultar en absoluto, a ojos del vecino y del usuario, que esta perdida de efectividad del centro será debido a su propia mala inferencia y no a la intervención del próximo director electo a concurso por ustedes, y entonces será popularmente perceptible que ustedes no tienen la habilidad, ni el sentido común para valorar la gestión efectiva del posible beneficio social de su centro, y también quedará demostrado que ustedes no saben valorar a las personas poseedoras de efectividad de organización, ni por una dedicación absoluta y un total entusiasmo como los ofrecidos por Pedro de Cos, siendo él una persona verdaderamente útil para la realización de este avance social del derecho cultural de los habitantes del barrio que ustedes representan, lo cual ni siquiera le ha sido agradecido a Pedro de Cos como el hecho de la perceptible revalorización y prestigio adquirido por él para la Bascula, y así ha de quedar demostrado la falta de su buen criterio y coherencia como junta municipal al tratar de convertir un Centro Social Popular en una probable fuente de beneficios, que por otra parte, tal como han sido diseñadas por ustedes dichas nuevas cláusulas en el nuevo contrato, en las que se percibe casi un susceptible arrebato de codicia capitalista, y que por su propia incongruencia factible resultarán imposibles de hacerse efectivas, así que por lo tanto mi advertencia como ciudadana y vecina interesada en el derecho cultural es...



Que dentro de unos meses la Bascula estará completamente vacía y muerta, tanto como su nuevo director estará arruinado, y tal como que los chicos del barrio, totalmente decepcionados, volverán a los callejones a consumir droga y a delinquir sin la perspectiva de ningún otro futuro favorable, y que todo ello será debido solamente a esta inoportuna e imponderante decisión de ustedes, desde su junta municipal, de prescindir, aun después de todo de sus lucidos servicios, de Pedro de Cos, lo cual mostrará translúcidamente de ustedes, su ceguera como junta efectiva, y su indiferencia tanto como su predisposición a ignorar categóricamente los valores de sus ocasionales colaboradores, a favor de escatimar en gastos naturales y prestaciones básicas, con lo cual se habrá de hacer evidente su falta de visión como socializadores populares....



Y así proclamo que todos los despropósitos que les acontezcan después de esta decisión de zanjar con las prestaciones de Pedro de Cos serán a mi entender bien merecidos.



Silvia Escario.


*******************************************************
A continuación algunas fotos revival del Pietro y sus peculiares colaboradores...

Aqui vemos a Pedro retratado, a petición suya, junto a mi mejor amiga de toda la vida La Deborah





La Cata fue una de sus mas espectaculares colaboradoras, que gracias a ella y su peculiar forma de ser, tanto como por su forma tan exultante de tratarnos a todos, se aglutinó con mas fuerza a su alrededor, la creación dentro de La Bascula del Paraíso Secreto de los Frikis





Aquí podemos ver a nuestro querido-maldito Jou imitando la apariencia de GG Allen, y que fue otro de los colaboradores, que sin ninguna otra perspectiva viable de obtener algun tipo de trabajo digno, fueron elegidos por Pedro para formar parte de su incondicional y eficiente equipo.

El jamón que fue regalo de Algo Toxico a Pedro por su 104 cumpleaños y que permaneció colgado sobre su despacho hasta su desaparición total.



El Oscar fue otro, sin ocupación conocida (excepto por la de la musica), que entró a formar parte del equipo de Pedro.

Pedro a los controles disfrutaba abiertamente sonorizando, con exquisita eficacia, los inumerables grupos aficionados que se vieron beneficiados por su gestión, sus conocimientos y su técnica.

Susi era otra de las colaboradoras beneficiadas a ser del equipo del Pedro, y que era residente autoctona del barrio de la Zona Franca





La Susi acompañada por Neus otra espectacular mallorquina como la Cata que se lo curraban con alegria y gracia desde detras de la barra de La Bascula.




El Pitu que es un habilidoso musico, que se podría considerar como profesional, si no fuera por su amor a la música, y que obtuvo toda clase de beneficios musicales de La Bascula, solo a cambio de dar clases en uno de los cursos asequibles que ofrecia La Bascula, y que rodeado de disciplinadas chicas jovenes roqueras, les daba sus clases de bajo.


La espectacular Irene que se encargaba de la organización, de organizar los diversos modismos de conciertos que ofrecia La Bascula del Pedro a sus entusiasmados músicos y publico diverso.



Aquí Irene desde la oficina y centro neuralgico de la coordinación de La Bascula.


Aquí Neus. Desde la barra siempre habia llamamientos para celebraciones espontaneas cordialmente gratuitas de corteses chupitos para todos los frikis presentes que resistieran la fiesta hasta altas horas.




Oscar El Guiri que disfrutaba del beneficio de poder ensayar con un gran surtido de músicos competentes en la sala grande de La Bascula y cuyo beneficio tambien compartían el grupo La Chona, Piorreah, o acaso Suburban Rebels, que sin ningun tipo de coste, sino tan solo por el derecho que les confería, entre otros motivos, el hecho de pertenecer al propio barrio de la Zona Franca, Sants, Montjuich.
La Cata me hizo un fabuloso pastel zigzagueante el dia de mi 100 cumpleaños y eso solo fue por el beneficio de que para la Cata yo era una Friki con meritos ja ja ja.




Jou de aviador ska. Jou organizaba los Cursos asequibles que ofrecía la Bascula, y montaba el equipo para los conciertos, y hasta incluso cedia su propia bateria para las indistintas actuaciones de los grupos que no precisaban del uso de su propia bateria, tanto como la cedía para las indistintas grabaciones que el Pedro efectuaba en la sala grande, con los grupos que en su totalidad de todos los miembros grababan todos a la vez, con el fin de producir en dichas grabaciones el importante predominio de la consecucion del efecto Groove, lo cual imprimía un movimiento rodante vital en el producto final de las canciones, que resultaban ser mucho mas impetuosas que las grabaciones que normalmente se efectuan en los estudios, grabando a solas instrumento por instrumento, y La Bascula en estos casos, tenia el ámbito y los medios necesarios para hacerlo para un resultado óptimo
Stefany tambien colaboraba desde la oficina con la organización.





Pedro desde su centro de control del sonido junto a Kuka, cantante de A rapa das bestas.




Pedro en plena actuación de fin de curso de La Bascula, emitiendo sonidos tanto crispantes como envolventes con su viejo sintetizador Korg, un Korg autentico de los ochenta, que es igualico, igualico que el que hacía servir la Rosa Resorte tocando durante los mas esplendorosos días de Ultimo Resorte.





Y Pedro a ratos perdidos tambien hacía de DJ.




Aquí estan las entrañables y divertidas TOXICAS interpretando su espectacular canción ROJO, y que fueron beneficiadas por la hospitalidad cordial de La Bascula en en varios inolvidables conciertos en los que cierta sensación de júbilo y empatía era presa de todo el mundo de los que estaban presentes, seria a efectos de las dronjas, pero que importa.


Aquí vemos a tres representantes de tres grupos sumamente beneficiados por los conciertos para grupos aficionados de La Bascula, ellas somos...Kuka de A rapa das bestas, Piwy de Periferia Rock, y yo Sil de Algo Toxico.

Donde ira ahora toda esta gente...????!!!!!
se acercan días de grandes vacíos anímicos para el Friki suburbial común....

SIL.



**********************************************************************
RESPUESTA DE PEDRO ANTE MI POSTULADO

Haw!

Ante todo, mi agradecimiento por tu apoyo, con el que sabía
podía contar,aunque no hubieras escrito una sola línea.

Un par de observaciones sobre tu escrito: En primer lugar,
aparezco demasiado. Y de lo que se trata no es de lo que PdC haya podido hacer, o no. De lo que se trata es de defender la idea central de todas nuestras acciones desde hace seis años: La de generar espacios públicos abiertos y accesibles a cualquier ciudadano, independientemente de sus recursos económicos, aptitudes, procedencia o gustos, todo ello aplicado a la
música, pero la música no como fin, si no como medio de cara
a conseguir que esta sociedad de la que formamos parte, sea una sociedad libre y justa, donde exista no ya una igualdad de oportunidades, si no que se trabaje de cara a acercarse a esta idea de imposible cumplimiento absoluto, un viaje interminable, aunque como decía acertadamente una pintada que me encontre en una ocasión: La utopía sirve para caminar.
Ahora bien, cierto es que este que suscribe ha puesto y mucho
de su parte en esta aventura, mas te aseguro, no soy el actor importante, yo he ejercido de mero catalizador. Los componentes reales del proyecto habeis sido quienes decidisteis aceptar y participar de nuestro proyecto inicial para convertirlo en vuestro. Yo no sé tocar la guitarra, puedo montar cientoocho conciertos
y cuarenta y siete micrófonos, pero no sirve de nada si quienes hacen música, en primer lugar por el placer de hacerla, no
hubieran estado de acuerdo con nuestra propuesta.
Lo que sí hemos demostrado entre todos, es que en esta ciudad
hay un alto nivel de inquietud cultural, intelectual, llámalo como quieras, fruto de una sociedad consciente de vivir en un estado de derecho, que demanda algo más que centros comerciales, policía fascistoide, alienación televisiva,nosequés per tothom y borreguismo tercermundista, eso sí de un "civismo" supremo.
¿has visto en ocasión alguna que la pasma haya ido a cerrar
un centro comercial por pasarse de la hora?.
Además, yo creo que no debo aparecer, venga, una vez como
máximo, por otra razón importante: yo soy un profesional en el campo de la gestión y establecí en su día un acuerdo con el Districte de Sants-Montjuïc.
Una vez acabado este compromiso contractual, yo tengo la
obligación de poner mi cargo y proyecto a disposición del Districte. Sólo faltaba que pudieran argumentar que los
distintos escritos y protestas que les lleguen, son una
campaña orquestada por mi parte en interés propio, y son
muy capaces.
Así,he pedido al conjunto de los grupos, que se obvien menciones expresas a mi persona y se incida en la necesidad de conservar
para este espacio un proyecto social de referencia, vinculado a prestar servicio a los señores ciudadanos que desean hacer
música, pero de manera implicada, no ejerciendo de meros recaudadores municipales, bajo el paradigma: "el que
pague, para él" (Esto último es una respuesta literal de
un técnico del Districte, a mi reproche por pretender como pretenden, cobrar por hacer conciertos en el Tuguri!!).

Para acabar, si deseas envíar el escrito, yo te pediría
corrigieras también lo de "advertir", por "anticipar", lo primero suena demasiado autoritario, y has de hacerlo a la Regidora
del Districte de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda. para ello
basta ir con dos copias del mismo a la oficina d'atenció al ciutdadà, que hay en la calle Creu coberta, en la sede del districte.

Supongo que la situación actual de La Bàscula, no es sino
fruto del contexto de degradación de lo público que asola esta ciudad. Hoy más que nunca: Barcelona, ciutat podrida.
De sus ciudadanos, tan dormidos y atrapados, depende cambiar
el rumbo.

Raw power!!

Pedro.
******************************************************
Silvia Resorte escribió: EN RESPUESTA A PEDRO
Mi querido Haw!

La verdad es que tienes razón en todo lo que dices, y es de sentido común que me pidas de que tu no figures como protagonista principal de mi texto, aunque si te das cuenta subtetriciamente, todos los postulados que tu me defiendes aquí, son igualmente referidos en mi texto, sobretodo en cuanto al derecho civil a la cultura asequible, pero te juro que ahora mismo me siento incapaz, de extraer tu nombre de mi texto, y que este contenga la misma consistencia y no se desintegre, lo siento si no me viene la inspiración de nuevo, no voy a poder hacer nada, lo siento yo funciona así, por ello yo nunca podria ser articulista ni escritora profesional...

de todas formas agradezco mucho tu agradecimiento, y de que me hayas demostrado a través de tus palabras que sabes que eres estimado por mi.....

¡pero mira que hay que ser guena persona para dar durante todo un año clases de sonido particulares completamente gratisssssss!

De verdad que hay poca gente que tenga la valía y los recursos que tu, por eso, allá donde tu vayas, el Wilko y yo estaremos colgados de tu sombra...ja ja ja

¿que significa Kelitroniké?....seguro que es un componente alucinógeno de las setas...ja ja ja

Bueno espero que tengamos ocasión de nuevo de hablar sobre el asunto de la masterización y digitalización de la bobina de UR, pues al Wilko se le ha ocurrido que se podría hacer trasladando tu equipo al local de Algo Toxico...

En fin ...ya dirás....

hastapront
SIL.
**************************************************************

Y de nuevo HABLA PEDRO....EN RESPUESTA A SIL.

Haw!

Si hubieras asistido, y sobrevivido, a un colegio católico durante todo el proceso de tu educación juvenil, hubieras aprendido que el esfuerzo, el sufrimiento, y la fé, no sólo mueven montañas si no que las cambian de sitio. A mi personalmente, me parece que mover montañas es un trabajo inútil, aparte de una falta de educación terrible andar molestándolas. Prefiero fumar porros subido en ellas. Que maravillosa vista de los astros del firmamento.

Ahora sí, si hay que redactar de nuevo pues se redacta, carámbanos. Porque lo importante aquí, es la idea, no quien la lleve a cabo. Que haya que okupar espacios, o residir bajo un puente, con la cantidad de espacios públicos que hay en esta ciudad, es síntoma de que algo no funciona. Y aquí es donde hay que pelear. ¡Queremos un lugar insonorizado bajo el sol!.

Gracias por el ofrecimiento de vuestro lokal. Lo montaré en casa de manera provisional, hasta que después de un pequeño descanso me lance a la próxima aventura, o sea, sin tardar mucho.

En cuanto a lo de KelitroniKé, es un mero juego de sílabas, basado en una marca de galletas, la electricidad cortocircuitada a posta y una pregunta. Las palabras suenan. Ten en cuenta que hasta no hace más de cientocincuenta años, se consideraba que todo lo escrito, tenía la finalidad de ser leído en voz alta. Un ejercicio estupendo, ahora, ya perdido. Salvo cuando suenan las guitarras, bajos y baterías, claro; de ahí su importancia.

Raw power!!

Pedro.


*********************************************************************
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: