jueves, 30 de octubre de 2008

Salvador Costa......se nos fué...

Volveremos a encontrarnos mas allá de un posible dios...



Salvador Costa i Valls, fotografo entusiasta del punk.

HABLA SIL
AYER DIA 29 RECIBÍ ESTE CORREO........

Silvia, esta madrugada a muerto Salvador Costa, el fotografo.
Te envio una foto que me ha pasado Jordi Valls para ti.
Xavi Cot

cucsonat@hotmail.com
www.cucsonat.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HABLA SIL.

Desde aquí quiero depositar mis condolencias a su mujer Montserrat Ferré que estuvo cuidando a Salvador los ultimos años en que padeció una grave enfermedad de la memoría, y que ella Montserrat lo soportaba gracias a que como ella mismo dijo, los años anteriores a la efermedad habían sido muy intensos junto a Salvador.

Juntos Montserrat y Salvador, tuvieron ocasión de presenciar in situ el nacimiento del Punk alentados por Jordi Valls, y de cuya visita a Londres surgio el libro de fotografias PUNK

Despues ya aquí en Barcelona debido a la fascinación que le producía el Punk a Salvador, coincidió en que nos estuvo haciendo, en ocasionales conciertos Punks, ciertas fotos al Juanito y a mi cuando todavia no habiamos formado Ultimo Resorte, como primigenios elementos punks de Barcelona....









Ja ja ja a ver quien me hace un gif!



Jordi Valls

Montserrat Ferré
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Ánimo Monserrat , lo peor ha pasado, los lazos creados entre dos personas van mas allá de esta vida, te lo juro, te lo prometo, un día estaremos todos juntos en otra parte, y no tendremos nada mas que hacer que sentir el amor que nos sentimos.

Silvia Escario

*********************************************
HABLA SIL.

Y así tal como se me ha ocurrido lo he hecho, pues habia que darle una despedida a Salvador en nombre del Punk, asi que buscando por mis libretas, he encontrado por casualidad que tenia el numero de Montserrat Ferré, su mujer, y he llamado...

En su casa me han dicho que estaba su cuerpo en el Tanatorio de Les Corts expuesto hasta las 16 horas, hoy viernes día 30, por si alguien mas quiere ir....

Así que he ido pa allá...

Al encontrarme con Montse le he dicho
-"vengo en representación del Punk"- y al decirselo me he emocionado un poco...

A Monste le ha hecho mucha gracia y me lo ha agradecido especialmente, y luego le he dicho...
-"es un acto simbolico que debia hacerse"-

Luego hemos entrado ambas a ver el cuerpo y yo le he dicho a Montse
-"parece que se ha quedado muy tranquilo"- y Montse me ha contestado...
-"si hasta parece que se esta riendo"- y Montse y yo nos hemos reido de imaginarnos a Salvador reirse de este paradojico mundo mientras lo iba abandonando.

Monste se ha pasado los ultimos cuatro años cuidando al convaleciente Salvador, y dice agradecida y orgullosa que se ha sentido muy apoyada por todo el mundo, tambien dice que despues del fallecimiento de Salvador, ha sentido una fuerte sensación de descanso pues Salvador en este estado ya no era él mismo, aunque seguia tan sonriente como siempre.

Luego le he dicho a Monste....
-"llevas el mismo tipo de gafas que llevabas en la foto que te hizo Salvador para su libro PUNK"( ver la foto mas arriba con Montse con un cartel de un concierto de Sex Pistols detrás)- y Monste se ha reído...

Montse estaba tristemente feliz.....

SIL.
**************************************************

NOTICIA EN EL PERIODICO EN CATALANO

Mor el pioner fotògraf del punk Salvador Costa
• L'autor també va ser el retratista 'oficial' de la Banda Tapera del Río


EL PUNK HISPÀNIC Salvador Costa (esquerra) amb el periodista Carlos Carrero i Chiri, el mànager de la Banda Trapera del Río. Foto: SALVADOR COSTA RAMÓN VENDRELL
BARCELONA

Salvador Costa, pioner fotògraf del punk londinenc i retratista de capçalera de la Banda Trapera del Río, va sucumbir a una llarga malaltia neurodegenerativa ahir a la matinada a l'Hospital Clínic de Barcelona. Tenia 60 anys.
Costa es va formar a l'estudi d'Oriol Maspons. Tot i que era fotògraf industrial va fer dos magnífics treballs de fotoreporterisme rock. Tots dos han adquirit amb el temps una aura mítica per la seva singularitat.
Punk va ser segurament el primer llibre gràfic sobre el motí de l'imperdible aparegut en el món. Costa va estar el 1977 a Londres a casa del seu cosí Jordi Valls, el músic extrem conegut com a Vagina Dentata Organ, i va documentar amb la seva càmera l'encara underground moviment punk. El volum va ser publicat el mateix any per Producciones Editoriales, que és la firma editora de la revista Star.

APROXIMACIÓ ANTROPOLÒGICA
Si bé va fotografiar Johnny Rotten, The Stranglers, The Jam, Generation X i altres grups punk, Costa va ser lúcid a l'entendre que els verdaders protagonistes de la revolta eren els joves. Així, Punk és una aproximació gairebé antropològica a les bases d'aquesta subcultura juvenil abans que es convertís en moda cridanera.
Costa va ser l'ombra de la Banda Trapera del Río durant la tumultuosa primera vida del grup de Cornellà, del 1977 al 1982. Les seves fotos atrapen el bel.licós i altivament cutre esperit de la Trapera i la seva camarilla. A més, bingo, parlen del seu entorn urbà i del rock espanyol de l'època, encara més indigent. Escupidos de la boca de Dios (2006), biografia de la Trapera escrita per Jaime Gonzalo, va rescatar una pila de fotos del grup fetes per Costa. Un tresor.
Costa va firmar la portada d'El fin de la década (1979), de Burning.





+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


NOTICIA EN EL PERIODICO EN CASTELLÁN


Fallece el pionero fotógrafo del punk Salvador Costa
• El autor fue también el retratista 'oficial' de la Banda Trapera del Río

EL PUNK HISPÁNICO Salvador Costa (izquierda), con el periodista Carlos Carrero y Chiri, el mánager de la Banda Trapera del Río. Foto: SALVADOR COSTA RAMÓN VENDRELL
BARCELONA

Salvador Costa, pionero fotógrafo del punk londinense y retratista de cabecera de la Banda Trapera del Río, sucumbió a una larga enfermedad neurodegenerativa la madrugada de ayer en el Hospital Clínic de Barcelona. Tenía 60 años.
Costa se formó en el estudio de Oriol Maspons. Aunque era fotógrafo industrial hizo dos magníficos trabajos de fotorreporterismo rock. Ambos han adquirido con el tiempo un aura mítica por su singularidad.
Punk fue seguramente el primer libro gráfico sobre el motín del imperdible aparecido en el mundo. Costa estuvo en 1977 en Londres en casa de su primo Jordi Valls, el músico extremo conocido como Vagina Dentata Organ, y documentó con su cámara el aún underground movimiento punk. El volumen fue publicado el mismo año por Producciones Editoriales, la firma editora de la revista Star.

APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA
Si bien fotografió a Johnny Rotten, The Stranglers, The Jam, Generation X y otros grupos punk, Costa fue lúcido al entender que los verdaderos protagonistas de la revuelta eran los chavales. Así, Punk es una aproximación casi antropológica a las bases de esta subcultura juvenil antes de que se convirtiera en chillona moda.
Costa fue la sombra de la Banda Trapera del Río durante la tumultuosa primera vida del grupo de Cornellà, de 1977 a 1982. Sus fotos atrapan el belicoso y altivamente cutre espíritu de la Trapera y su camarilla. Además, bingo, hablan de su entorno urbano y del rock español de la época, a cuál más indigente. Escupidos de la boca de Dios (2006), biografía de la Trapera escrita por Jaime Gonzalo, rescató la tira de fotos del grupo hechas por Costa. Un tesoro.
Costa firmó la portada de El fin de la década (1979), de Burning.


**********************************************************************

Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

azagra dijo...

Ostras,vaya putadón.
los que aún tenemos memoria(o algo de más canas)aun nos acordamos de ese libro de fotos sobre el Punk,que editó Star. una cosa mitica.
Mis condolencias para su mujer y la gente que le conoció.
Y a ti Sil gracias,pues si no es por ti,no me hubiese enterao.
Me echaré esta noche unos tragos a su salud. No sé si habrá un mas allá o si nos volveremos a ver en algun otro sitio.
Por si acaso me echare un par de tragos más.