viernes, 17 de octubre de 2008

Las tenazas del futuro...


Mi película favorita de toda la vida, es, fue y será Blade Runner, yo siempre la he definido como “Poesia visual” y también la he definido como un “Blues Futurista”.....



Pero concretamente el Futurismo tal como fue un movimiento cultural que existió a principios del siglo XX, no tiene nada que ver con el “Futurismo” que proclama Blade Runner en sus elegantes e imperecederas imágenes, ni en su argumento de un futuro en el que las maquinas también sueñan y aman.

Pues al contrario, este movimiento Futurista que ahora os menciono, con un texto extraído del Wikipedia, pretexta a los humanos sin expresiones afectuosas, si no ensalzados en la supremacía de convertirse en impasibles maquinas motrices que hagan rodar el mundo bajo sus pies.

A continuación os adjunto la definición en el Wikypedia, sobre este movimiento Futurista
***********************************************************
El Futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.

Rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Se recurría, de este modo, a cualquier medio expresivo (artes plásticas, arquitectura, urbanismo, publicidad, moda, cine, música, poesía) capaz de crear un verdadero arte de acción, con el propósito de rejuvenecer y construir de nuevo la faz del mundo.

Aunque el futurismo tuvo una corta existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el constructivismo ruso. En 1915 algunos de los representantes del futurismo, como Marinetti y Sant'Elia, se enrolaron en un batallón de voluntarios, de acuerdo con el punto nueve de su decálogo fundacional, donde se ensalzaba la guerra como la única higiene del mundo. Algunos de ellos murieron, como Sant'Elia, y los demás radicalizaron sus posiciones, como la conocida conversión al fascismo en las elecciones de 1919.

Según Marinetti había que hacer tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo, desde cero, acorde con la mentalidad moderna y las nuevas realidades. Para ello se toma como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización.

En literatura, el Futurismo, abjura completamente del pasado y alienta a no respetar la métrica. Asimismo, intenta sustituir los nexos por notaciones algebraicas y buscar un léxico radicalmente hecho de tecnicismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que denotan energía y libertad.

La estética futurista pregona una ética, de raíz fundamentalmente machista, misógina y provocadora. Entre sus postulados se dignifica la guerra como una fórmula para el saneamiento de un mundo anacrónico y decrépito y proscribe la argumentación sentimental o anecdótica.

Con el correr de los años Marinetti fue politizando el movimiento hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó en 1919.

El Futurismo fue un movimiento fundamentalmente italiano y de carácter literario (Marinetti), aunque tuvo expresiones importantes en la plástica (el pintor argentino Emilio Pettoruti y los pintores italianos Gino Severini, Carlo Carrà, Giacomo Balla o el escultor Umberto Boccioni). También tuvo adherencias en otras manifestaciones artísticas, en arquitectura (Antonio Sant'Elia) y en la música (el ruidismo del compositor Luigi Russolo, antecedente directo de la llamada música concreta).

El futurismo tuvo además algunos seguidores en Rusia (el poeta Vladímir Maiakovski), en Bélgica (el escritor Émile Verhaeren), en Portugal (Fernando Pessoa, quien divulgó el movimiento a través de la revista Orpheu, 1915), en España (el poeta Joan Salvat-Papasseit) y en Uruguay (el poeta Alfredo Mario Ferreiro); sin embargo, tras alcanzar su culmen, a mediados de los años veinte, la estética futurista fue disgregándose hasta desaparecer en la década de los cuarenta.

La importancia que tuvo el Futurismo, más allá de sus méritos artísticos, a comienzos del siglo XX, fue la de recrear una estética desde cero, posibilitando, de este modo, una renovación espectacular de los principios y técnicas artísticas, que aún tiene consecuencias, incluso, en la actualidad. Fue el primero de los ismos o vanguardias artísticas y su valor como movimiento rupturista allanó el camino a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX.


Despues de este texto como premisa sobre la consecución del movimiento futurista, quiero introduciros en la producción del Fanzine que realiza mi amigo M M, que se trata de un defensor, delimitadamente del ambito estético, de dicho movimiento futurista, aun a pesar de las ideas totalitarias que representaba dicho movimiento, pues por encima de ellas, su estética fascina a mi amigo M M.

Y bajo esta premisa estética y bajo la concepción del progresismo del mundo en movimiento, como motor de si mismo, M M nos ofrece un experimento basado en la pereza de la gente de introducirse en los textos de letras pequeñas claudicando siempre en las sentencias fáciles de los conceptos proclamados por los titulares, y que con esta excusa pragmática, mantienen al personal ocasional en la ignorancia de los detalles y los matices, y los induce a estar siempre sujetos a la dejadez del error de emitir prejuicios no documentados....

Sin embargo los titulares que ofrece M M en su fanzine ofrecen al posible lector la morbosidad de la lectura intrigante, mas alla de la pereza de no querer saber detalles....

Así pues M M presenta el Fanzine Nitrilo basado en la futurologia de nuestro planeta

FANZINE NITRILO

NEO FUTURISMO ARMADO

VLADIMIR MAIAKOVSKI
LIZZISKY
LA SEGUNDA REFORMA
AEROGRAMA ARTE PARA EL PUEBLO
TEFLON TEATRO DENUNCIA
DOCTOR C.O.R. ENTREVISTA EN RADIO HELICE

FANZINE NITRILO

NEO FUTURISMO ARMADO


GIBELLINI
LOS ANTAGONISTAS

SIL
LAS SIRENAS COMEN OSTRAS

SUPPORT GUARD CLASS
EN ONDA CORTA

ZOTAL CONEXION
LA MECANICA DIVISIONISTA

HUMAN STAND STILL
HOZ LASER MARTILLO MECANICO

FANZINE NITRILO

NEO FUTURISMO ARMADO


MANIFIESTO
LECTURA AUXILIAR PARA EL FIN DEL MUNDO
NOSOTROS LOS MALDITOS
PROVINCIALI VERSUS MARINETTI
CAZADORES CON LASER (fotografia)
LAS RATAS
SIGLO 22 SIGLO 19
ZOTAL
AVIADORES ANARQUISTAS

FANZINE NITRILO

NEO FUTURISMO ARMADO


ACCION ES REACCION ACCIONA
HEROES DE CHERNOBYL
BREZNEV
JARCHA
POLITICA EXTRATERRESTRE
Y TESTIGOS DE JEHOVA

FANZINE NITRILO

NEO FUTURISMO ARMADO


RADIO HELICE
MECANICA RUSA
MEJOR OLVIDADOS
NUEVA ECOLOGIA CANIBAL
R.U.R.

FANZINE NITRILO

NEO FUTURISMO ARMADO


VISIONARIOS CIEGOS
PHILIP.K.DICK
LA VIDA FUTURA
ENKIBIAL
ENSALADA DE TORNILLOS
USO DE TV COMO ANTIDEPRESIVO

Así después de haber visualizado estas portadas imaginarias de fanzines inexistentes plasmados por M M, pasaremos a interpretar el concepto de trasfondo del sentido que lo ha empujado a plasmar esta invención.

El fanzine ha sido titulado NITRILO, sin embargo Nitrilo no tiene significado alguno, se trata tan solo de una palabra inventada para el propósito y buscada exclusivamente por su cierta fonética plástica sugerente.

A continuación todos los titulares proclamados en los lienzos son en su mayoría completamente falsos e inexistentes, eso si entremezclados con nombres de artistas reconocidos en la obra futurista, sin embargo estos titulares sin fundamento, estan puestos a modo de test a propósito de recaptar la atención de posibles adeptos a la estética y mecánica de este extinto movimiento futurista, y de esta forma crear en sus posibles discípulos, a modo de resorte, un interés intelectual que los induzca a tratar de informarse al respecto, introduciendo en el contexto de la vanguardia de la cultura industrial actual, la proyección de gérmenes de interés que aunque inexistentes por el momento, pueden inducir a cierta inspiración creativa a los aspirantes del neo futurismo que M M desde el rincón de su entusiasmo, quisiera hacer renacer de sus cenizas con una proyección artística nueva, a propósito de estos tiempos distintos.

A.... M M le encantaría ser un flautista de Hamelín y lograr que tras sus pasos su tropa de ratas se vieran subyugadas por la consecución de sus visiones surrealistas, pero al mismo tiempo M M como buen futurista es orgullosamente destructivo, y su proposito no deja de ser el de despeñar a todo su sequito de ratas en honor a la belleza de la tragedia del vacío...

En cierta ocasión me escribió esto, que es el secreto de la representación del trasfondo de toda su expresión artística....

M M Dijo...

-¡ESTO ES UNA DE MIS MAXIMAS!
" SI CREAR ES DIVINO, DESTRUIR ES SUBLIME "
AHORA YA NUNCA TE ASOMBRARAS DE POR QUE ROMPO ALGUNAS DE LAS COSAS QUE YO MISMO HAGO.-


SIL...Sigue hablando....
-Esto para mi es una idea completamente descabellada, frívola y temeraria, pero M M en su peculiaridad resulta completamente respetable por su demostrada autenticidad en creer en lo que cree....aunque fuera el único en el mundo en pensar como lo hace....

M M transmite sus imagenes con doble fondo, así como yo soy una experta buscadora de trasfondos , porque esos trasfondos son el verdadero contenido de las obras.

El arte, segun yo misma, solo consta de dos cosas, de trasfondos y de magia, la magia es para los dotados por la inspiracion, y los trasfondos surgen de los personajes peculiares que estan llenos por dentro de cosas vitales que se deben transmitir, y M M es de las dos clases de artista, y como lo sé , lo comprendo.....


M M se contempla a si mismo como discipulo del grupo mas ideologo de la movida madrileña, el grupo futuro-politico-industrial AVIADOR DRO y es adepto suyo hasta sus ultimas consecuencias, y cree en ellos, tanto como en su autenticidad y en sus visiones y proclamas.

Y aunque yo soy profana en tal experiencia, y aunque muchas de las veces no comparto para nada ciertas teorias o convicciones de M M, aún así sé llegar a comprenderlo con bastante proximidad, y como amigo y como humano peculiarmente ejemplar, tal como es, con todo su talento y con toda su autodestrucción, M M siempre tendrá abierta una pagina en este blog para todo lo que el quiera publicar, aunque este hecho no llegase a interesar a nadie mas que a mi.....

Un abrazo biomecánico

SIL.


******************************************************************
A continuación

HABLA M M

Helou tronca
buenos días
hoy esta cayendo la del pulpo
una lluvia persistente que le da al sábado ganas de buscar el CD de Blade Runner y así lo he hecho....
Y de pronto...¡que surprais! al encontrar tu articulo y alucino de como lo empiezas a escribir ¡chapeau!.

SIL. me a gustado mucho.
Nos conocemos de hace muchos años luz y lo que te voy a contar me parece que ya lo hemos hablado.


Yo personalmente defiendo románticamente una serie de ideales, de ideales que son revolucionarios, combativos y mecánicos, defiendo a los que son los obreros del pueblo para el pueblo, pero con separativo, hay dos clases de ovejas, las que sueñan con alfalfa, y las que sueñan con androides.
Marinetti era un incendiario, léase el manifiesto, pero también Sid lucía una cruzglamada en el 77 que también era su manifiesto (anarquista ).


La provocación siempre a sido una forma de guerra desde cualquier postura roja o azul, y la guerra la tenemos delante cotidianamente ante nuestros ojos por eso creo que se lucha desde muchos flancos en esta guerra fría i secreta antes de mantener la cabeza como una avestruz esperando a ser penetrado analmente.


He decidido cagarles en la cara en el momento oportuno ¿tu no? .
Por eso luchamos en la misma trinchera, cucarachas si, pero con todo su potencial.


Por otra parte te digo que la higiene del mundo que es como llama Marinetti a la guerra depende de lo que quieras limpiar i del bando en el que te encuentres.


Y lo del misogínio futuristico te lo resumo así, en el siglo 19 y principios del 20, la mujer entre comillas era solo eso un florero cargado de virtudes, virgen, religiosa, sumisa, sin nada dentro de la cabeza, y esto fue hasta que llegaron las sufragistas pero eso aun tardo su jodido tiempo y los futuristas odiaban a la mujer florero indefensa, con botitas victorianas i aquellas pelotas de ropa en el culo, con sus reuniones de té i sus mantelitos de encaje.

Los futuristas querían a la mujer aviadora y mecánica, envuelta en traje de cuero sexual, rápida, aerodinámica, inteligentísima, cromada de arriba abajo, perfecta, si quieres ver una, todos los Rolls Roice llevan una y se llama “El espíritu del éxtasis” y es la figura que llevan en el radiador, que antes de ponerla como la ultima pieza que es la que sublima el coche, ponen una moneda sobre la base, luego encienden el coche y si la moneda vibra i se cae, desmontan el coche de cabo a rabo pues si no es perfecto no merece llevar semejante distinción, el de una mujer con alas, a propósito, la moneda la ponen de canto...

M M



***********************************************************
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU


1 comentario:

CHOPINGO dijo...

¿ Seria repetitivo el decir que M M mantiene vivo su estilo ?
Sil,ante tal presentación,me haces adicto a tu lectura,y de volver a salir un momento ha la realidad,recordarme incluso que tengo tiempo ,arte y movimiento.
Impresionante entrada,como todo lo que te he seguido hasta ahora.