viernes, 10 de octubre de 2008

Hay que estar loco para ser genio

El surrealista pintor ampurdanés se sintió fuertemente atraído intelectualmente por Adolfo Hitlrrrr hasta tal punto que en 1934 escribió un manuscrito titulado "Viva la guerra, los surrealistas y Hitlrrrr" en el que manifestaba que el histelerismo era un movimiento nuevo que podía ser explorado y del que se podían extraer interesantes ideas. Este fanatismo histleriano provocaba severos roces entre él y el grupo de surrealistas al que pertenecía. Paul Eluard, ex-marido de Gala, le escribió una carta en la que le decía que "es absolutamente necesario que Dalí encuentre otro tema de delirio". Sin embargo en 1941 Dalí fue expulsado del grupo surrealista con el que se reunía por sus paranoias histlerianas.




En 1937 Dalí pintó el cuadro "La Invención de los Monstruos" donde advertía del inicio de una Guerra Mundial. Él mismo explicaba que "de acuerdo con Nostradamus la aparición de los monstruos es el presagio de una guerra".




En 1938 Dalí creó "El momento sublime" en el que el teléfono roto que aparece es una metáfora de las relaciones rotas entre Hitlrrrr y el resto de países europeos.




También de 1938 es la obra "Lago de montaña. Teléfono de playa". Al respecto de este cuadro Kristen Bradbury narraba que "estar colgado en una muleta significa la fragilidad de la paz que las negociaciones telefónicas habían creado". Paul Moorhouse continuaba diciendo que "el auricular colgado en una muleta y su cordón flojamente guindado en otra, sugieren que las líneas de comunicación están muertas”.

(Aquí no se aprecia a penas por falta de definición que en el centro del plato hay un retrato de Hitlrrrr)

En 1939 Salvador Dalí pintó "El Enigma de Hitlrrrr". En esta obra se ve claramente una pequeña fotografía del fíder alemán sobre el plato. El teléfono roto simboliza la rotura de comunicaciones entre los países europeos y la Alemania nazsi así como las llamadas telefónicas entre Chamberlaine y Hitlrrrr. Si uno se aleja del cuadro puede comprobar que el teléfono y la pequeña fotografía son, en conjunto, una fotografía del ünhrter al ser el flequillo y el bigote de Hitlrrrr.


En 1958 el pintor ampurdanés pintó el cuadro "La cara de Hitlrrrr metamorfoseándose en un paisaje con acompañamiento".



A continuación en este malisimo montaje que se puede apreciar mejor a pantalla completa, el paisaje que podeis ver en el recuadro anterior se acaba convirtiendo en el rostro de Htlrrr, si observais vereis como la barca se convierte en una de las aletas de la nariz y por ello ese paisaje se llama "La cara de Hitlrrrr metamorfoseándose en un paisaje con acompañamiento".



En 1973 Salvador Dalí creó la obra "Hitlrrrr Masturbándose". La szvastika de su brazo la pintó al revés a drede

Sea como fuere Dalí nunca renegó de su atracción por Adolfo Hitlrrrr. Muchos años tras el fin de la Segunda Guerra Mundial Salvador Dalí recordaba su antigua obsesión: "(...) No me impidió proclamar que Hitlrrrr encarnaba para mí la imagen perfecta del gran masoquista que desencadenaba una guerra mundial por el solo placer de perderla y enterrarse bajo las ruinas de un imperio: acto gratuito por excelencia que hubiera debido suscitar la admiración surrealista, ¡por una vez que teníamos un héroe moderno!"

link a la pagina de donde procede este texto
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: