sábado, 18 de octubre de 2008

El futuro será aburrido...



Yo cuando leía, pues en la actualidad coincidiendo con el fallecimiento de Rosa Resorte, la vida se me ha vuelto tan emocionante, que meterme en un libro me resulta claustrofóbico, aunque también podría coincidir, con que abandoné definitivamente el consumo de jachis y sin ningún tipo de mono después de haber estado fumándolo desde los trece años.

Así pues, cuando yo leía, tuve una época en que me apasione por la ciencia ficción...
Heilen, Asimov, Crichton, Farmer eran de mis escritores favoritos, por eso cuando vi anunciado que en el Centro Cultural Contemporáneo de BCN, hacían una exposición dedicada a un escritor de ciencia ficción J.G. Ballard, me resulto muy llamativo, pues la literatura de ciencia ficción, no es considerada una de las grandes artes...



Yo de Ballard conozco muy poquito, apenas el haberme leído su primera novela "El mundo sumergido" y otro libro que me empecé a leer que trataba sobre mundos imaginarios y que no recuerdo como se llamaba, pero que por ser básicamente descriptivo y sin argumento literario que me atrapase, no me lo llegue a terminar.



Esto aparte de haber visto las películas "El imperio del sol"de Spielberg que esta basada en una novela suya autobiografíca, y por supuesto de haber visto la inquietante película de Crash de Croneberg, en el que el personaje que entra tan arrolladoramente en la vida de la sugestionada pareja protagonista, resulta ser un bestia malsano que da mucho mal royo porque los maltrata imponiéndose suicidamente sobre la inocencia de sus juegos eróticos peculiares, y en si toda la película resulta temiblemente cruda y enfermiza.




Yo de esta exposición esperaba que fuera mas dedicada a las recreaciones de sus mundos, sin embargo la expo estaba llena de conceptos, transmitidos oralmente en videos grabados por el propio Ballard, ósea que la expo te obligaba bastante a concentrarte en su discurso, y contenía muy poco de su mensaje visual, que es precisamente lo que yo esperaba, sin embargo con tal de ver los expositores llenos de libros de ciencia ficción, simbólicamente me sentí satisfecha...





También fue muy agradable que por el hecho de haber yo cooperado con el CCCB en la exposición ...”En transición”... me fueron entregadas para esta ocasión, invitaciones gratis....



Aquí os dejo con la Bio de Ballard expuesta en el Wikypedia




J.G. Ballard nace en Shangai (China), y durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relataría en su obra El imperio del sol, propuesta para el Booker Prize y y ganadora del Guardian Fiction Prize, y que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg en la película homónima.




En 1946 su familia se traslada a Gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de incorporarse a la RAF en Canadá, como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista científica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura.



Sus primeros cuentos datan de 1956 y en los años 60 se convierte en uno de los autores de referencia de la llamada Nueva Ola de la ciencia ficción inglesa. Su literatura desarrolla la problemática del siglo XX, ya sean las catástrofes medioambentales o el efecto en el hombre de la evolución tecnológica.



En su primera novela, El mundo sumergido (1962), imagina las consecuencias de un calentamiento global que provoca que los casquetes polares se derritan. Le siguieron El viento de ninguna parte (1962), La sequía (1965) y El mundo de cristal (1966), ambientada en un área boscosa de África occidental que está, literalmente, cristalizándose.



En 1973 publicó Crash, una meditación turbadora y explícita sobre la relación entre el deseo sexual y los coches, y que provocó un un tenso debate sobre los límites de la censura contra la "obscenidad" cuando David Cronenberg la adaptó al cine en 1996. La película estuvo a punto de no poder ser estrenada en Inglaterra. Tras Crash llegaron La isla de cemento (1974), Rascacielos (1975), Compañía de sueños ilimitada (1979) y Hola América (1981).

Clicar encima de la imagen para que sea ampliada

En 1984 Ballard llegó a un público mucho más amplio con la obra autobiográfica El imperio del sol, la historia de un niño en tiempos de guerra, que luego continuó en La bondad de las mujeres (1991). El día de la creación, otra novela situada en África, se publicó en 1987 y Desbocado en 1988.



Sus novelas más recientes son Fuga al paraíso (1994), un relato apocalíptico que transcurre en un atolón del Pacífico, Noches de cocaína (1996) y Super-Cannes (2000), ambas reelaboraciones de la novela negra clásica en una decadente Costa del Sol, la primera, y en la Riviera, la segunda. Ballard es también un autor de relatos muy prolífico y, en 1996, apareció su colección de ensayos y reseñas Guía del milenio para el usuario.



































































**************************************************
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: