martes, 23 de septiembre de 2008

Otra historia sin rostro

HABLA SIL

Un anonimo ha escrito el siguiente articulo en el
Voices emagazine.com
que es un efanzine de un amigo muy querido mio que es el Pep Val, y que en la actualidad ha reemprendido su proyecto Il-logic Produccions, y va a empezar a traer bandas alucinantes a Barcelona.....

En un apartado de su efanzine VOICES
aparece un articulo titulado........

"MONOGRAFICOS PUNK BARCELONA 70-80's"
y que advierte de la siguiente manera sus intenciones de hacer prevalecer su verdad....

"Los que quieran saber la verdad y toda la verdad del punk barcelonés, que entren por cojones en esta página: chapeau!!!!"

Y a continuación este es el articulo sin firmar...
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
HABLA Anónimo

ATTAK




Formación:

Panko-voz

Manel-guitarra

Marc-Bajo

Dimoni-Batería


Attak se formaron a finales de 1981 entre miembros de otras conocidas bandas barcelonesas.

Manel Puges, Marc Garcia y Javier Ribas, Dimoni(el primer punk de Esplugas), ensayaban en los locales de Hospitalet, en los pisos superiores del Garaje, donde tocaban la mayoría de bandas de la época.

Panko, en esos momentos, tocaba la batería con Ultimo Resorte en el local de al lado.

Tras algunas jam sessions (dado que no tenían cantante) y atraído por el sonido crudo de la banda, pasó de las baquetas al micro y abandona a Ultimo Resorte para integrarse en Attak.

Esto creo alguna que otra enemistad entre las dos bandas ya que Ultimo Resorte se vieron forzados a buscar a un nuevo batería para no quedarse parados, tarea nada fácil en la Barcelona de antaño.

Personalmente pienso que todavía no estaba preparada la Barcelona de entonces para una banda con un sonido como el suyo, fuertemente influenciados por la segunda hornada de bandas punks británicas como Disorder, Discharge o la escuderia Crass (aún sin digerir) y además cantando en inglés la mayoría de temas.

Ya por entonces (y estamos hablando de 1982) versioneaban "Violent Crime" del primer ep de Disorder, "Do they owe us a living?" de Crass o un "I wanna be your dog" de los Stooges tocada mas agresivamente.

Algunos de sus temas mas conocidos eran "Die" , "Anarkia en el sistema" o el homónimo "We're Attak".

Panko, tras la disolución de Attak, creó con Dimoni La Esencia, banda que mezclaba pop con raices flamencas cantado en castellano.

Actualmente es el D.J. de Ojos de Brujo.

Manel y Marc siguieron paralelamente con su banda de toda la vida, Shit S.A. y posteriormente se integraron en las primeras formaciones de Skatalá, Anti-Dogmatikss y Subterranean Kids.


Grabaciones: Maqueta K7 grabada en directo en el garaje de Hospitalet (enero 82) que no se puso a la venta.
*********************************************************
HABLA SIL

Esta es la respuesta que le escribí en la sección de comentarios, no se si he sido un poco demasiado brusca, pero a estas alturas del blog, todos conoceis bien mis arrebatos de ira...ja ja ja y que luego siempre tengo que acabar por pedir disculpas de mis inmerecidos y desatinados agravios ja ja ja
*******************************************************
RESPUESTA EN LA SECCION DE COMENTARIOS...por parte de SIL.

En el articulo anterior dedicado a los Attack se hace referencia a una probable enemistad que pudiera haber entre Panko y Ultimo Resorte, y al contrario de lo que este articulo afirma, no se debió ni mucho menos al motivo de que nos dejara a Ultimo Resorte por irse con Attack.

De hecho estuvo en las dos bandas al mismo tiempo, lo que pasa es que el Panko que en realidad era un pijo que vivía mas arriba de la plaza Francesc Macia, ósea en plena zona de ricachones, y que lo se porque una vez tuve que ir a su casa, para exigir que nos devolviera el instrumento de la Rosa Resorte que sabíamos, a base de deducciones, que nos lo había birlado él, hecho el cual, al cabo de millones de años su mejor amigo de entonces me confeso que era cierto.

Pero yo tuve ocasión de hablar con Panko para invitarlo a lo del concierto homenaje a Rosa, y él fue incapaz de reconocerlo, y eso ya te dice la clase de persona que es, cuando menos un cobarde.

Por otro lado nos iba haciendo de soslayo, pequeñas putaditas, y una de las pruebas esta en como tocó en la maquetilla que apareció en el "Que difícil es ser punk" con un montón de redobles seguidos sin sentido ni ritmo, tratando de asemejarse, en intención, al estilo de los Crass, que eran deslumbrantes en aquella época, el mas mas de lo muy muy.

Panko comiendole la cresta a Juanito, foto de Lidia Delgado
(la famosa diseñadora de moda)


Lo cierto es que un día que debido a lo del Sinte de la Rosa, nos tocó bastante los coñones a los Ultimo Resorte, yo de impotencia me puse enfrente de él y le fui arrancando, mientras le miraba a los ojos, todos los galones e insignias, que llevaba colgando de la chupa.

Aunque lo cierto es que en su época en que tenia montada la banda de La Esencia, yo estaba muy frágil y el fue muy amable conmigo, que es precisamente lo que necesitaba.

Pero no le perdono que a día de hoy, que ya somos adultos, y que sabiéndolo yo con certeza que es cierto, el no haya admitido que lo del robo del Sinte de la Rosa fue cosa de él.

Una del Strong en la que salió tan guapo, tan guapo, que parece un artista de cine...Foto de Lidia Delgado

Y porque al parecer yo era la mas mala de Barcelona, señalada y repudiada por todo el mundo, pero otros muchos cretinos a nuestro alrededor iban cometiendo viles fechorías y eran admirados por toda la Jet Set Punk de la escena....puro borreguismo...

Además a los Ultimo Resorte nos fue facilísimo encontrar a un nuevo batería, el Miguel Coll (que es uno de los baterías mas apoteósicos que conozco y que lo demostró bien en el homenaje a Rosa) ya nos había escrito desde Vitoria donde estaba haciendo la mili, para decirnos que le guardáramos el puesto, que estaba deseando tocar con nosotros.....


Una de las fotos mas representarivas del carisma del Panko ...foto hecha por Arturo Xalabarder

Así que no fue este el motivo de la enemistad de Panko con Ultimo Resorte...sino el robo del Sinte


Escribir la historia del Punk desde el anonimato es muy loable...ja ja ja y además darle credibilidad por cojones es muy creíble...ja ja ja
(dedícate al macramé)


adeuandreu
SIL.

INCISO
Me falta explicar de que forma era la relación entre el resto de Attack y Juanito y yo, puesto que tanto el Marc y el Manel, eran proto punks en realidad,y ya eran punks antes del advenimiento de los Sex Pistols, ellos habian mamado de Iggy Pop y de DR. Feelgood, y nos veian la Juanito y a mi como los unicos tontos de la ciudad que se tomaban la parafernaria punk inglesa absolutamente en serio, así que por ello nos tenian un poco de mania, y hasta se cachondeaban de nosotros, sin embargo siempre de una forma completamente civilizada llegamos a compartir varias veces escenarios, con sus distintas formaciones , pues al fin y al cabo, tanto ellos como nosotros, nos moriamos por tocar, y en un principio eramos de los pocos en montarnos los conciertos nosotros mismos.

Y en cuanto al Dimoni era por aquel entonces el mejor amigo del Panko, así que si habia mal royo con Panko tambien lo habia con el, pero el Dimoni en su momento tambien demostró ser gran amigo mio...y tambien demostró ser muy noble...

FIN DEL INCISO

********************************************************

HABLA SIL.

Tal vez he sido un poco cruda con el tipo que ha escrito este articulo, y hasta talvez sea un tipo que yo conozca.......pero con esta frase con la cual empieza su presentación...

"Los que quieran saber la verdad y toda la verdad del punk barcelonés, que entren por cojones en esta página: chapeau!!!!"

Parece ser directamente un competidor de las intenciones legitimas de mi blog, y no es que me preocupe que me vaya a quitar protagonismo, pues yo tengo muy claro, que algun dia esto del blog se acabará, y ¡a tomal pol culo!, cada época de la vida conduce a cosas distintas, y yo tampoco he buscado protagonismo con este blog, los que lo hayan seguido desde el principio, son testigos que el principio del blog fue , el que yo pidiera ayuda para recordar sitios punks de esta ciudad, para un tipo que estaba escribiendo un libro sobre el punk Barcelones, y yo en un principio no pensaba que fuera a tener tal cantidad de audiencia, así que no ha sido un protagonismo premeditado.

Por lo tanto yo haciendo esto de la historia del Punk Barcelones, no estoy compitiendo con nadie, pero eso no quiere decir de que haya gente entre los demas que si compitan, completamente deslumbrados, en contra de mis logros, en fin , la historia de siempre, en vez de unirse los unos con los otros, y hacer una cosa grande juntos, pues no, estan los unos completamente solos haciendo cosas para la peña, y estan los otros con unas irrefrenables ganas de llevarles la contraria, y poniendoles continuamente zancadillas.

Cuando el tipo del articulo dice lo de

"Los que quieran saber la verdad y toda la verdad del punk barcelonés"

...¿estara tratando de instigar a la gente que piense que yo aqui no digo la verdad?.....

Si como ya sabeis yo no me acuerdo de nada y pido vuestra ayuda para que me ayudeis a recordar pasajes de mi vida que se me han borrado de la mente.....

Ahora eso si, el hecho de que yo sufra y sufriera de paranoias esquizoides, tampoco es faltarle a la verdad, sencillamente os pido que si estoy en un error me corrijais sin cortarse
¿donde se ha visto que los Punks sean cortados?......

SIL
(sed buenos)ja ja ja
************************************
Bueno despues de todas las exageraciones que he vomitado en este post, resulta que ayer por el maiespeich conoci a un "chaval" que atendia por josep, y al pasarme por su perfil,vi que tenia conocimientos de los grupos de los 80, así que le mandè un link de mi blog, y el muy modestamente,me mando un link del suyo.

Y cuando fui a parar a su blog, descubri que él era el autor original del articulo del cual he estado despotricando en todo este post, lo cual me avergonzó mucho al ver la calidad de su blog, pues enumera e ilustra con videos o con audios una cantidad ingente de grupos que quedaron totalmente desapercibidos de la escena barcelonesa.....asi se llama su blog

Clicar sobre la imagen para acceder al Blog de josep


y este es el texto que define su intención



Como vuelva a meter la pata ¡Que me corten la cabeza!
SIL.SIL.SIL.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

josep dijo...

Hola Silvia,, gracias por la publicidad de mi blog,, pero no tienes que disculparte, pues yo no he escrito dicho artículo. Lo encontré interesante y lo puse citando la web donde está extraido. Por lo que veo, la información que contiene no es del todo veraz..
Un abrazo.
Josep.