miércoles, 27 de agosto de 2008

Creando al "hombre del saco"



Esta chica que esta en la foto es conocida como Soo Catwoman, es un personaje por si misma y que debido a su peinado de orejas de gato destacó en la escena punk de London.

Aunque no se si es exactamente la chica de esta foto, pero recientemente se la he enviado por su myspace, y estoy en espera de que me confirme si es ella o no.

INCISO
Me lo acaba de confirmar ella misma que la chica gato de esta foto no es ella....
Soo Catwoman es esta chica a continuación


FIN DEL INCISO

Mi anécdota con ella, es que nos habíamos visto un par de veces o tres, una vez viendo a Recillos y otra vez viendo a Johnny Moopet, y ella había flipado conmigo por mi burlona manera de bailar deliberadamente mal, con gestos contrahechos del dance habitual, y yo por su puesto había flipado con ella porque era la piva mas lanzada de las que había por ahí.

Y la anécdota es que la tarde que ambas estabamos en el garito donde iba a tocar Jhonny Moopet, fue ella la que me vino corriendo a decirme que Sid Vicious acababa de entrar en la sala, y fue por ello que salí corriendo escaleras arriba, con la cámara que me regaló mi abuela, por donde ella me había indicado, y fue cuando le hice la foto a Sid que despertó las iras de Nancy.......y que acabamos ambas pegandonos unos arañazos ja ja ja

La archiconocida foto que yo les hice...

De esta chica Soo Catwoman se habla en el wikipedia podéis verlo aquí....

Al cabo de los años tuvimos ocasión ella y yo de hablar sobre el tema a través del myspace y aunque ella no me recordaba, le hizo gracia la anécdota...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
A otra cosa mariposa......

HABLA SIL

Me puse en contacto con Symposion, que es el creador del blog Drogoteca y al cual yo le pedí su cualificada opinión sobre mi discurso sobre la heroina en el parrafo "Preguntas interesantes".

Claro que yo soy absolutamente profana en el tema, que como ya os comente en otro capitulo, y con lo viciosa que yo soy, y el poquito control que me tengo, si el jefe de mi pandilla Los Yankees Negros, El Oscar, no me hubiera prohibido categoricamente, que yo ni siquiera catase esos polvos, tal como hice despues durante toda mi vida, no se que me hubiera ocurrido, ya que yo iba a saco porque el mundo me maravillaba, y seguramente hubiera caído de cuatro patitas en un berenjenal, del cual yo hubiera derrochado muy poca discrección, tal como en aquella epoca derrochaba a diario mi entusiasmo tragandome 10 Bustaids como minimo para ensayar punk cada tarde.

Mi droga es la anfesta, siempre lo ha sido, y tal vez me hubiera pasado como a mi amigo y colega de Ultimo Resorte, El Choli, que me dijo al cabo de los años, que a base de anfestas se habia librado del ñaco, y a mi me consta que es cierto.....

Aunque tambien conozco algún que otro personajillo que solo se mete de vez en cuando, pero estoy segura que este no hubiera sido mi caso..¡Yo soy devota del descontrol!!!ja ja ja

Maximo respeto hacia Symposion y su cultivado criterio...aqui os dejo con él

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLA Symposion

Hola Silvia.
Me pediste que te diera mi opinión sobre lo que has escrito a propósito de la heroína.

Así que ahí te va. Quede claro que es sólo mi visión de lo que tú has escrito.

---------------------------------

SIL-"Pero si las drogas hubieran estado legalizadas y su calidad convenientemente controlada por el estado, no hubiera ocurrido lo que ocurrió..."

En cualquier situación, si existe acceso controlado y legal a una sustancia, materia, información, se evitan la mayoría de los problemas que se achacan a las sustancias, pero que realmente radican en la prohibición.

Con todas las sustancias, habrá un grupo que las use de forma abusiva, sean legalizadas o no, pero ese grupo tendrá una aceptación y acceso a tratamientos para tratar su problema sin estigma social. Siempre habrá una minoría de usuarios con problemas.
La mejor prueba es el alcohol, y una más clara aún (a mi juicio) el tabaco.


SIL-"Y es que eran los principios de la llegada de la Heroína en este país, y claro, sus primeros consumidores desconocían sus efectos sumamente adictivos, y como además los traficantes de esta maligna droga no tenían escrúpulos, la pusieron a unos precios completamente desmesurados."

Es cierto que la población de usuarios no tenía mucha información en principio. Pero no hacía falta mucho tiempo para ver lo que podía causar el uso excesivo de esa sustancia.
Más que por la falta de información y la heroína en sí, creo que se dio un fenómeno (muy relacionado con el punk) en el que en esa transición a la democracia y apertura, donde los esquemas habituales no servían, surgió una figura nueva, atractiva para muchos por su aire autodestructivo, por su ausencia de miedo, por ser "el malo del guión" (como cantaba Barón Rojo): el yonki.

El ser yonki (hablamos de la figura del yonki de los 80-90, ahora casi inexistente) eximía al sujeto de todas las responsabilidades que el resto de las personas tienen: laborales, afectivas, sociales, económicas... higiénicas incluso...
No había un futuro alentador, y ante el desasosiego, un narcótico como la heroína ofrece calma... y la despreocupación total.

Creo que la película "Trainspotting", aunque refleja otro entorno y época, explica muy bien qué ganancias inmediatas tiene ser adicto: sólo tienes 1 cosa de la que preocuparte... una parte del día.



SIL-"Y así ¿qué sucedia? Pues que el muchacho que por probar experiencias nuevas había empezado metiéndose un buco, pues al cabo de poco tiempo, de pura necesidad de dependencia, primero empezaba robando a sus amigos en las comunas, luego a sus padres, para acabar luego atracando a la gente por la calle, hasta acabar como bestias encerrados en el maco."

En aquella época, muchos, muchísimos probaron la heroína. Pero no sólo la heroína. Y ese camino que describes, sólo era seguido por algunos de ellos.

Lógicamente, y más en esos años, ningún consumidor no-problematico, habría permitido que nadie supiera que consumía heroína.
Equivalía (y aún hoy día equivale muchas veces) a invocar al diablo.
Se asumía que si consumías heroína, aunque fuera ocasionalmente, sólo podías tener un final, y que en esa carrera, harías cualquier cosa pasando por encima de cualquiera.
Y ya que la sociedad al completo parecía creer eso a pies juntillas, el yonki no tuvo problema alguno: le estaban dibujando los comportamientos que debía/podía representar.
Sin embargo muchos consumidores no problemáticos, que años después han hecho públicos sus consumos, nada tuvieron que ver con esa espiral que tú dibujas.

Eso estaba a la vez asociado a la imagen de peligro y a la avidez de experiencias de riesgo, que hasta entonces hubieran sido castigadas con una dureza mucho mayor.
La degradación moral no la provocaba la sustancia, que es la idea que ha perdurado hasta nuestros días: la de algo que te roba la capacidad de elegir, pensar, optar... y es falso.

SIL-"La heroina les cambiaba la personalidad, les volvia egoistas, tendenciosos, malevolos, mentirosos, y pasaban de ser unos jovenes idealistas, a ser maleantes en la pobredumbre y eso si luego no perecían por una sobredosis debido a una remesa de heroína de calidad pura que por ser poco habitual causaba, debido a una dosis confiada, un shock mortal en sus organismos."

Este tema ya te lo he respondido antes.
Cualquier consumo excesivo de un psicoactivo tiene repercusiones, aunque sean pocas, ya que influye en los tiempos que empleas, tu distribución de dinero, horarios, lugares, actividades.
Pero de ahí a que la heroína tenga el poder de convertir a alguien normal en un ser inmoral, hay una enorme distancia.

En cuanto a la muerte por exceso de pureza, ocurría, si.
Pero era mucho más frecuente que la muerte fuera por adulteración. Escohotado en su libro sobre las drogas lo explica de una forma muy clara, y también se puede leer en su página.
La heroína no te mata en 3 minutos dejándote con la aguja clavada en el brazo. Eso se llama envenenamiento, pero esa parte no se ha contado... no de forma correcta (la de muertos que hay por pasividad y negligencia de autoridades y jueces).

SIL-"Y es a esto a lo que yo me refiero en cuanto que estas muertes hubieran sido evitables en el caso de una legalizacion gubernamental que hubiera permitido el control sanitario de la obtenció de dicha dronja, pero claro imaginate los intereses que debian haber allí metidos, y la cantidad de malevolas sanguijuelas que se debian estar hinchando con este estado de las cosas."

Si, la mayoría se habrían evitado si no se hubiera creado la figura del yonki, y no se hubiera usado la vía intravenosa compartiendo jeringuillas.
Consumo responsable e informado.
Sólo hay un aspecto que queda poco claro y parece que nunca se sabrá con certeza.

El País Vasco fue, según muchos, inundado con heroína. Siendo una droga que duerme, calma, quita angustia y sufrimiento... era incompatible con los nuevos grupos de activistas en el entorno terrorista.
Puede que se hiciera de esa forma con cierta intencionalidad.

SIL-"Y luego ademas se sumo a todo ello la muerte por contraer sida a consecuencia de que compartían la jeringuilla, pero esto no ocurrió hasta los ochenta."

Pero antes ya estaba la hepatitis y otras enfermedades infecciosas, que mataban con tanta o más frecuencia.
El sida mató, sin duda, pero no fue la causa del conjunto general de muertes, sólo un factor más... y con resultado tardío (no mataba cuando lo contraías, sino muchos años después, pero una hepatítis aguda podía acabar contigo en días, más con cuerpos enfermos y malnutridos).

SIL-"Y aun a pesar de las evidencias, algunos Punks que no habían querido aprender esta lección, solo con observar el proceso y las consecuencias que sufrieron los jipis, pues algunos también murieron a causa de la Heroína, como es el caso del mismísimo Sid Vicious de los Sex Pistols que murió de sobredosis."

Yo creo que la lección era conocida en poco tiempo, y más entre el movimiento punk... pero ahí estaba el "no future" animando a adoptar posturas totalmente nihilistas en las que la heroína, además como aderezo y como atrezzo, encajaba muy bien.

Era una cuestión de actitud.
En grupos como los "bakaladeros" de décadas posteriores, ni esa droga ni ese mensaje hubiera calado. Al menos no con ese patrón de uso.

SIL-"Así que no te puedes imaginar la cantidad de jóvenes que se llegaron a morir por culpa del jaco, ha sido, es y será una verdadera hecatombe.
Y para librarse de semejante trampa social tenias que medir muy bien quienes eran tus amigos, porque según con quien te juntases, si ya estaban atrapados, te atrapaban a ti también casí con toda seguridad."


La hecatombe no fue la heroína.
La hecatombe fue una generación en la que un pequeño porcentaje de sus miembros, no supieron adaptarse a los cambios, y encontraron en una droga una ayuda para no tener que enfrentarlos.
Pero sin heroína, hubiera sido el alcohol o cualquier otro depresor.
La cuestión era mantener la embriaguez e imagen que justificaba que eras una víctima... y que te habían robado la voluntad, aprovechando ideas como esa para robar y asustar sólo con decir "tengo el mono... cuidado".

La sociedad en conjunto creo a su particular "hombre del saco".

Desgraciadamente sigue siendo la droga sobre la que menos información tiene la sociedad en conjunto.
Se piensa que ya se aprendió la lección, con un simplismo insultante: la heroína mata, la heroína es mala, la heroína te hace desaparecer y ya nunca serás tú... hasta acabar matando y muriendo.

Vergonzoso.
La lección era que la prohibición nunca ayuda, sino que empeora.
Que facilitar una imagen estereotipada sin responsabilidades, crea adeptos a esa imagen... como si fuera un cursillo para aprender a ser malo y vivir peligrosamente.
La lección era que negar el conocimiento, la responsabilidad, y la información veraz a la gente, trae consecuencias que pueden llegar a verse como las de una limpieza genocida.

Pero sin problemas: la culpa era de la heroína... ¿no?

Un saludo.

Clicando aqui ireis a la pagina de Symposio
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

margarita dijo...

excelente blog!!