jueves, 31 de julio de 2008

¡¡¡¡Preguntas Interesantes!!!


-Hola Me llamo Juan Ramon y quería haceros unas preguntas, acerca de como se vivieron los inicios del punk, sobre todo en la dictadura:-

-¿como fueron para vosotros los inicios del punk?


Bueno para verlo con claridad tendrías que imaginarte que el mundo no era en absoluto tal como es ahora mismo.
El mundo antes del Punk era en blanco y negro a comparación del color que la explosión Punk significó.

Y fue precisamente como una explosión...de pronto empezarón a salir grupos Punks de todas partes del mundo, y todo ello se extendía como una deflagración desde Australia, hasta Japón pasando por Canadá, México, Brasil, Portugal y todo un gran etc....

Y cada grupo interpretaba en principio, el Punk a su manera, así que aunque todos fueran grupos Punk, apenas ninguno sonaba igual al otro, lo único en lo que se asemejaban era en su actitud del “Háztelo tu mismo”.

Por ello había correspondencia ordinaria, (pues Internet no estaba accesible todavía), entre todos los grupos y Punks de distintos países y el punk de una forma subterranea estaba intercomunicado mundialmente, y unos a otros se enviaban K7s, con canciones de grupos todavía mas remotamente desconocidos y sorprendentes...

Y como el Punk pasaba deliberadamente de la comercialidad, se organizaban ellos mismos los conciertos en los sitios mas dispares como Hospitales Mentales o Bares de Lumis y otros muchos etc y ademas con grupos de otros paises que acudian sin ningun interes lucrativo

-¿como afecto la dictadura a el movimiento?

De ninguna forma puesto que Tio Tranco murió en el 75 y en BCN se celebro el primer concierto Punk en el 77.

Sin embargo en la época de Tranco, reinaba, sobretodo en BCN, otro tipo de fauna, entre jipis, progres, y frikis, y todos ellos tenían en común una serie de cosas, como que eran melenudos y fumaban porros y tomaban LSD, que era una droga sumamente alucinógena pero que creaba unas experiencias inolvidables.
Y la gente normal en un principio, (imagínate un mundo en blanco y negro) les tenia bastante miedo porque no entendían este tipo de comportamiento, eran un tipo de juventud sumamente cultural, y aquí en BCN llegaron a crear un gran mundillo alrededor del Comic y el Jazz rock entre otras cosas...

Pero si las drogas hubieran estado legalizadas y su calidad convenientemente controlada por el estado, no hubiera ocurrido lo que ocurrió...

Y es que eran los principios de la llegada de la Heroína en este país, y claro, sus primeros consumidores desconocían sus efectos sumamente adictivos, y como además los traficantes de esta maligna droga no tenían escrúpulos, la pusieron a unos precios completamente desmesurados.

Y así ¿qué sucedia? Pues que el muchacho que por probar experiencias nuevas había empezado metiéndose un buco, pues al cabo de poco tiempo, de pura necesidad de dependencia, primero empezaba robando a sus amigos en las comunas, luego a sus padres, para acabar luego atracando a la gente por la calle, hasta acabar como bestias encerrados en el maco.

La heroina les cambiaba la personalidad, les volvia egoistas, tendenciosos, malevolos, mentirosos, y pasaban de ser unos jovenes idealistas, a ser maleantes en la pobredumbre y eso si luego no perecían por una sobredosis debido a una remesa de heroína de calidad pura que por ser poco habitual causaba, debido a una dosis confiada, un shock mortal en sus organismos.

Y es a esto a lo que yo me refiero en cuanto que estas muertes hubieran sido evitables en el caso de una legalizacion gubernamental que hubiera permitido el control sanitario de la obtenció de dicha dronja, pero claro imaginate los intereses que debian haber allí metidos, y la cantidad de malevolas sanguijuelas que se debian estar hinchando con este estado de las cosas.

Y luego ademas se sumo a todo ello la muerte por contraer sida a consecuencia de que compartían la jeringuilla, pero esto no ocurrió hasta los ochenta.

Y aun a pesar de las evidencias, algunos Punks que no habían querido aprender esta lección, solo con observar el proceso y las consecuencias que sufrieron los jipis, pues algunos también murieron a causa de la Heroína, como es el caso del mismísimo Sid Vicious de los Sex Pistols que murió de sobredosis.

Así que no te puedes imaginar la cantidad de jóvenes que se llegaron a morir por culpa del jaco, ha sido, es y será una verdadera hecatombe.

Y para librarse de semejante trampa social tenias que medir muy bien quienes eran tus amigos, porque según con quien te juntases, si ya estaban atrapados, te atrapaban a ti también casí con toda seguridad.

Así que mientras el Punk a partir del 77 avanzaba por el mundo, la contracultura jipi debilitada iba desapareciendo....

Si se hubieran legalizado convenientemente las drogas todo esto no hubiera ocurrido, pero primero por los Frasquistas y aun despues durante la supuesta libertad proclamada en la transición, los politicos tenian demasiado miedo a abarcar toda la libertad de la supuesta democracia y no se arriesgaron jamas a tomar este tipo de actitud tan progresista, como ya ciertamente había sido una actitud que habia triunfado en Holanda donde se permita el hachís y la mariguana y donde curiosamente, en la actualidad, hay menos fumetas, que no en países donde esta prohibido este consumo.

-¿como se vivio despues de la dictadura?

Bueno eso fue todo un desmadre, pero igualmente no éramos felices, porque todo era demasiado duro, y nosotros los Punks que íbamos al contrario de todo, solo por llevarle la contraria a todo, y cambiar el mundo a golpe de testarazos, sufrimos mucho mas de lo que llegamos a divertirnos, ni siquiera en nuestros mejores pogos.

Y como los Sex pistols se habían atrevido a meterse con la reina de Inglaterra, esa fue la chispa que nos inspiró, y aunque nos considerábamos orgullosamente antipoliticos, por eso mismo hacíamos canciones de cariz politiquero, metiéndonos, deliberadamente, con la sociedad, los militares, los patriotas, la religion y como fue en mi caso, yo fui (lo puedo asegurar) la primera chica que en este país se atrevió a meterse con la poñizia natptional en una canción, y la gente que lo estaba viendo por supuesto no lo aceptaban, ni siquiera los Punks eran tan punks como para aceptarme, y entre todos crearon un transfigurado vacío de vergüenza a mi alrededor.

Pero debes de situarte en que, antes que yo, en este país, las chicas solo cantaban Pop,(ni siquiera rock) y solo cantaban canciones de amor, así que la impresión que yo les causaba era impactante...les daba miedo...era demasiado atrevido..

Y de pronto surgieron en todo el país multitud de canciones políticas antipolitiqueras, sobre todo en el país vasco cuyo máximo exponente de esto eran los RIP, aunque habían multitud mas de grupos que tomaron la misma actitud y que luego todo ello acabó siendo el Rock Radical Vasco.

Y aquí en la vertiente de BCN esta misma actitud se transfiguró en lo que fue luego el Hardcore, que aquí en BCN se inició justo con la llegada a la city de un grupo americano llamado MDC (Millones de poñicías muertos) grupo que habían basado sus directrices en la actitud desafiantemente radical de un tal Jelo Biafra, que era cantante de los Dead Kenedys, y que creo que se había llegado a presentar para gobernador, o algo así, y que esta forma tan comprometida de entender las cosas dio paso al Hardcore a nivel mundial y fue transmitido de USA a Europa sobre todo a consecuencia de la visita de los MDC a este continente, haciendo proliferar la actitud hardcore en Holanda y en Italia predominantemente, lo que vino a significar, al contrario del punk inicial, que el compromiso era mas importante que la música y la diversión, y que cada hardcoreño tenia que asumir con todo el dolor de todas las injusticias de todo el mundo sobre sus espaldas, hasta estaba mal visto sonreir, y se proclamaba el odio a la gente como medio de lucha.

Ya te digo que fue una época dura, especialmente para mí, que la culpabilidad mundial clavada en mi interior, me envió a pasar unas infelices vacaciones en “el nido del cuco”.

-¿en que manera afectó al punk a los Jóvenes?-

Yo sinceramente pienso que el Punk lo cambio todo, para llegar a ser tal como lo ves tu hoy en día.

Nosotros decíamos “todo esta permitido” “haz lo que té de la gana” y es en realidad tal como se comporta la sociedad hoy en día.

Y no digo que eso sea malo, al contrario, es un avance,"es libertad"...a pesar de la esclavitud economica, la sociedad se ha quitado un montón de tabus de encima, y resulta ser una sociedad bastante tolerante con todo lo que es distinto y eso es bueno.

El Punk nos distinguía a todos nosotros con la voluntad de querer ser seres distintos, “exigiendo el perfecto derecho (o robado a la normalidad) de ser distintos”, y bien, así el Punk ha conseguido una sociedad del “Todos somos distintos”, y eso es bueno, la diversidad es una cosa buena e indispensable contra las xenofobias.

Tambien a dia de hoy la religiosidad se ha retraido bastante y eso en parte ha sido por culpa de toda esta generación de ateos punks ¡con nosotros el Papa ha perdido un montón de clientes! y la gente en sus vidas cotidianas ha dejado de tenerle miedo a "La ira de dios"

El único fallo que yo le encuentro, es que a día de hoy no le puedes “llevar la contraria a la contraria”, porque eso ya resulta una cosa normal, porque todo, absolutamente todo es normal.

El que lleva la contraria destaca, y esto es lucrativo, y eso lo sabe bien el sistema capitalista que nos contiene, y así que como su único fin es inflarse de los duros de los demás, pues utilizan “el atrevimiento” para vender mas, y asi socialmente ha llegado a triunfar la soecidad y la ordinariez, a lo que los televidentes lo interpretan como valores sociales, y eso es peligroso porque induce a una población completamente estupida y con mucha soberbia mal llevada.

¿Has visto por la tele esos anuncios de tipo trascendentales y filosóficos que tratan de vender coches de lujo?

Son anuncios televisivos que proclaman frases e ideas muy profundas pero con toda la falsedad de sus intenciones lucrativas..
así que toda la sabiduria que proclaman queda banalizada y descalificada simplemente como para ser consumo
¡es una vergüenza para la espiritualidad de la sociedad!...
¡pero como todo vale, tambien vale el capitalismo sin fronteras y el trato agresivo y engañoso y el menosprecio descarado al consumidor!

-¿Nos puedes contar algo de vuestra pequeña experiencia en esos tiempos?-

Creo que después de todo lo que te he contado ya no puedo contarte nada mas, solo que nuestra mayor afición como Punks era sentir emociones muy fuertes y que cruzarse, en aquellos días con otros Punks por la calle resultaba sumamente emocionante....

-Muchas Gracias, espero que no les importe que os haga estas preguntas, es para una redacción, y para averiguar yo mismo como fueron aquellos tiempos.-

¡Muy bien Juan Ramón! ....
si quieres saber ¡Pregunta!...
no te quedes en las apariencias...
las apariencias pocas veces son certeras...y te lo digo por experiencia....

-Muchas gracias-

Muchas gracias a ti, por sacar todo esto de dentro de mí

SIL.

Este es el link al maiespeich de Juan Ramón


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


HABLA Toni de TOXINOSOS

¿Qué hay, Silvia y compañía?

Me surge la duda de si en la foto que sale la chica de en medio endiablada, la chica que aparece a la derecha no es Mamen, de Jacky Trap.

Joder yo diría que es ella.


Por cierto, Silvia, te recomiendo encarecidamente que visites un blog titulado 'drogoteca', en blogspot, y la lectura del libro 'Heroína', de Eduardo Hidalgo Downing, a raíz de la lectura de una entrada tuya de hace pocos días, donde se revela que no has profundizado mucho en el asunto del jaco.

Es una crítica totalmente constructiva, (que quiero regalarte por todo lo que, como Último Resorte, me habéis aportado), si no fuera así, ni siquiera perdería el tiempo escribiéndote.

¡Un abrazo, pedazo fiera!

yerbawena_jca@hotmail.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Habla Toni de Toxinosos

Ey, Sil!

Yo sinceramente tengo poco tiempo en el ordenador, pero me gustaría dejarte este mail con algunos enlaces a algunos libros (baratísimos para lo que aportan, aunque algunos de ellos están en el e-mule para bajarlos), y si quieres y lo ves interesante, sube lo que quieras al blog.

Es un tema que me importa mucho, pues por pura vocación llevo algunos años estudiando el fenómeno de 'La Guerra contra las drogas' y también a las mismas drogas. Cada día veo como la mayoría de la gente (usuarios de drogas o no), viven totálmente engañados (droga-mala, tabaco, alcohol y medicamentos en otra categoría, heroína-diabólica, completo desconocimiento de lo que consumen, usos indebidos, abusos kamikaze...), y esto no se puede permitir existiendo tanta información como hay hoy día.

Esto me da mucha más rabia cuando veo que los más luchadores tampoco cuentan con buena información.


http://www.muscaria.com/aprender.htm -> Aprendiendo sobre las drogas, otro básico.

http://www.muscaria.com/paraisos.htm -> Pharmacophilia o los paraísos naturales, Jonathan Ott. Buenísimo, una 'contra' a los paraísos artificiales de Boudelaire, no cuesta nada leerlo, está en un lenguaje bastante 'amistoso'.


http://www.melusina.com/libro.php?idg=4617 --> El siglo de la heroína. Éste te lo podría prestar, es corto y quizás un poco caro. Me jode tener libros tan buenos cogiendo polvo. Es bastante parecido a Heroína, de Eduardo Hidalgo, pero basado más en hechos históricos. El de 'Heroína', aparte de tener un buen trabajo histórico, se complementa con una guía de 'instrucciones' y reducción de riesgos, aparte de comentar con pelos y señales como es 'el mundo de la heroína', los 'hipermercados', cómo se compra, etc... y por su puesto abarca el tema de la heroína en los 80 aquí y en otros países. Tambien te lo podría dejar, pero es tocho, y creo que enviarlo puede costar lo mismo que comprarlo.

Te dejo tambien el link del blog que te comenté, muy buen tipo el que escribe. Abajo a la derecha salen un montón de palabras clave para encontrar los artículos, entre ellos, heroína. Tambien tratan la sexodelia (sexo-psicodélico, jejeje).

http://drogoteca.blogspot.com

Perdona si te he escrito un tocho y no te interesa, pero me veo en la obligación 'moral' de hacerlo, como te dije, en forma de agradecimiento por lo que me habéis aportado: Me hicisteis despertar, cabrearme, aprender a reirme con muchas cosas, y hasta auténticos orgasmos escuchándote gritar.

¡Gracias y un abrazo!
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Habla SIL
Despues de que yo le contestara a Toni me hizo esta aclaración..
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

HABLA Toni TOXINOSOS

Toxinosos somos un grupo de colegas de Córdoba, con influencias punk-rockeras, pero no nos cerramos a nada. Este año estamos parados por falta de local y una desidia aplastante... empezamos hace un par de años, tocando en el local de los Kogorza.
Desde entonces todos hemos cambiado muchísimo en todos los aspectos y toxinosos nunca será lo que fue... pero aquí seguimos ;) siempre contra-todo.

Encantado de que hayas publicado eso en tu blog, la verdad es que el mero hecho de poder comunicarnos así ya me emociona, quién me lo iba a decir hace unos años.

¡Un abrazo, encanto!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Esta es la letra de una canción que se curró un colega para Los Toxinosos .....

Mierda! La mierda nos come,
estamos todos podridos,
Todo mierda! Mucha mierda!
El humano es mierda!

Que arrasa con el débil,
y ante el fuerte: estado borreguil...

Mierda! La mierda nos come,
estamos todos podridos,
Todo mierda! Mucha mierda!
El humano es mierda!

Que jode al que no jode,
y le chupa la polla al que le jode...

Humano, cobarde y cruel por naturaleza!
Humano, cobarde y cruel, me das asco, me das asco!

Para no ser uno más, cada día me ahogo en alcohol...
eso me hace sentirme un poco mejor...
...pero sigo estando podrído...pero sigo estando podrído...sigo estando podrído..

¿Y ahora qué?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: