sábado, 29 de marzo de 2008

Bombas Orsini en Gratallops

Hay una segunda parte de este articulo a la que se accede clicando el titulo en rojo de este post

Este es un evento que aconteció ayer mismo y del cual os voy a explicar a continuacion tal como se produjo bajo mi punto de vista...
Gratallops significa en catalano Rascalobos, pero no es que rasquen a los lobos, sino que son los lobos que rascan los arboles...

Mi camarada y amigo Marc Viaplana, hace cuestión de dos años, empezó el proyecto de un libro que iba a referirse exclusivamente a bombas anarquistas.

Con ello tuvo la inestimable ocasión, de tomar contacto con una verdadera bomba anarquista.

Esta bomba había resultado indemne de un famoso atentado que se produjo el Liceo de Barcelona, y en el cual fueron lanzadas dos bombas, y solo una estalló como estaba previsto, pero la otra, que fue a parar a la falda de una señoritinga de esas ricachonas, debido al tipo de bomba usada, ya que solo explosionaban al caer sobre superficies duras, esta bomba se quedo sin estallar, con lo cual, el tiempo y el destino, la pusieron actualmente en las manos de Marc Viaplana.

Y como este amigo mío siempre tiene ideas endiabladas, pues se le ocurrió hacerse él una replica para si mismo, con lo cual a día de hoy, su colección de bombas replicantes asciende al numero de 17, las cuales cada una pesa mas de 2 kilos, por lo cual transportarlas todas juntas resulta demasiado laborioso, por lo que en esta muestra que veis aquí, solo habían 8 de ellas a modo simbólico.

Así resulto de que las bodegas Celler Álvaro Palacios, que siempre habían permanecido cerradas al publico, tuvieron un día de jornada abierta, en la cual se aprovecho para hacer la perfomance y exposición al respecto de estas bombas, además de una intensa interpretación improvisada de la diva del underground Lydia Lunch.

En el lugar se reunieron mas de doscientas personas, pero la mayoría habían acudido a causa de la abertura de las bodegas, y solo una mínima parte del publico, muy selecto, había acudido para la perfomance en sí, principalmente porque dichas bodegas estaban situadas en un lugar remoto rodeado de curvas de la comarca del Priorat, y realmente para llegar a desplazarse hasta ahí, solo para presenciar un acto de subversión simbologíca, demostraba haber tenido una gran sugestión e interés.

Este es un poster serigrafiado, diseñado por el propio Marc Viaplana, y que por despistada me quedé sin ningun ejemplar...
Las bombas son bellas
Una bomba es un bello objeto
Las bombas anarquistas no tienen odio, sino espiritu de ideal.
Una bomba puede ser tanto caos y anarquia como liberación
Cada bomba anarquista tiene su lista de nombres de hombres ricos y ambiciosos
Las bombas Orsini son las bombas anarquistas por excelencia
La vida es...un libro, un ideal y una bomba
Las bombas pueden ser unos intrumentos elegantes hasta su ultima consecución.
¡ Sea feliz! ¡Ponga una bomba en su vida!
Este es Arnau el baterista de Els Aus, que es un grupo formado por dos componentes y que en esta perfomance iban a acompañar con sus improvisaciónes, las descargas dialecticas de Lydia Lunch

Este es Mau el guitarrista-bajista a la vez del duo Els Aus, y no lo conozco de nada, mas que de al final de la noche, haber tenido una corta pero divertida conversación con él, sin embargo no dudaria en decir, que debe de ser un curiosisimo personaje, aparte de demostrar feacientemente ser un atolondrado de la vida.

Pues al respecto a él, resultó ser el protagonista de la anecdota absurdamente divertida del dia.

La perfomance pues, tenia que haber empezado a la 7 de la tarde, pero resulto de que este locati, el Mau, siendo ya mas de las 10, todavia andaba perdido con el coche, dando vueltas en la oscuridad, guiado por el movil de un paciente Marc Viaplana, sin encontrar el modo de llegar a las bodegas.

Así que resultaba ser que habian mas de 200 personas esperandolo exclusivamente a él para que empezara el espectaculo, y el tardaba y tardaba y tardaba, y el camino no encontraba....
pero llego al fin...
y esta anecdota tiene una segunda parte que os contare luego..

Las gente a pesar de la espera estaban absolutamente tranquilos, pues las bodegas no paraban de convidarles a sus excelentes vinos...
Estos son, Eva, conocida en el maiespeich por Lady Stardust y que es cantante del grupo siniestro La Peste Negra, y el otro es Toni que es straitedge, vegano y orgulloso gay, y que en la época frasquista no hubiera durado ni un suspiro, por perjuro.

Ambos habian venido traidos en coche por la enrrollada madre de Eva.
Y los dos son los fans, mas fans, (aparte de Dany del Glaciar) de la diva de las divas Lydia Lunch.

Toni+SIL.
Lady Stardust+silpivipiapa
Estos dos jovencitos me encantaron especialmente...
Venian de Reus, y segun ellos no salen nunca de casa, porque allí nunca pasa nada, y los pocos grupos que hay, solo tocan en las fiestas mayores del pueblo.
Este es el Wilko huyendo de mi y de mi camara ji ji ji
Este es Marc Viaplana con unos amigos, todavia esperando a que llegase el Mau salido del laberinto
El distinguido señor de las ideas osadas...Marc Viaplana
A este le hice la foto porque llevaba la camisata del CBGB, y pense, bueno este debe de ser de los nuestros, pues la mayoria de gente que llenaban el lugar, pertenecian al sector de los demasiado normales...
Este es Alberto y me lo presentó el Marc como uno de los mas antiguos punk de Tarragona, y aunque no habia pertenecido a ningun grupo, tenia algun disco de Ultimo Resorte
A este le hice la foto porque si, porque me recordaba un poquito al Panotxa, del cual ya os he hablado a veces de él en este flogg
Y este cabroncete es Jordi Valls el creador del invento Vagina Dentata Organ que fue una de las ideas pioneras de la musica Noise (supongo, pues no se como llamará él a su propia creación)....

Y le llamo cabroncete por un motivo, porque va el tio y me saluda cariñosamente y se me presenta como "amigo de mi amigo Xavi Cots", que ya sabeis que fue uno de los pioneros en organizar eventos punks en Barcelona, y na, que voy yo y le pido que si me deja hacerle una foto, y una vez que ya se la he hecho, al revisarla, voy yo y le comento sorprendida ¡Que sonrisa mas ironica! y va el y me dice algo así como que "si que es una sonrisa ironica", y mirad si soy estupida, que como no comprendí el trasfondo de todo ello, di por terminada la conversacion.

Y no fue hasta mucho mas tarde, cuando todo habia terminado, que el Marc me desveló que ese tipo era el propio y legendario Jordi Valls, y fue entonces cuando comprendi lo de la sonrisa ironicas...
que solo queria decir esto...
"Yo se quien eres tu, pero yo se que tu no sabes quien soy yo"...ja ja ja...
¡vaya tipo!...
¡amigo del Cots tenia que ser!...ja ja ja
Amigos del Marc Viaplana
Este es Paco que hizo su intervención justo antes que yo y que hizo la lectura de un texto , intercalandolo, entre Frances y Castellán.

Asi pues la perfomance se trataba de que varios personajes de procedencia cultural diversa, hiciera lectura de algun proscrito documento anarquista
No tengo ninguna foto de mi propia intervención, pues mi camara la tenia yo para hacer estas dos fotos que le hice al publico, una sin flash y otra con...




El documento que yo leí procedia de un manual de como fabricar bombas, y los parrafos que leí se referian a distintos tipo y formas de detonantes....

¡jo! yo me lo pasé muy bien leyendolo, fue como una improvisación, pues leia ritmicamente cada palabra una por una, como si no formasen parte del interior de las frases, como si fueran numeros de loteria, premiados todos ellos, y hacia el final fui subiendo de tono, hasta decir la ultima palabra a voz de grito.

Y ya por fin salió la justiciera Lydia a cortarnos la cabeza a todos....

El duo Les Aus reforzaban con corcheas y semifusas cada una de sus frases

Esta secuencia de varias fotos del Marc, corresponden a que estaba dandole golpes al suelo, con la punta del mastil de su guitarra.

Y tal como me confesó luego, lo hizo porque su propia correa de la guitarra se la tuvo que prestar al archi despistado Mau que se la habia dejado en casa.

Asi que Mau el guitarrista, junto a Arnau el baterista, son Les Aus.

Y si os dais cuenta todo rima, Mau+Arnau+Aus.

En fin, golpe tras golpe, la guitarra de Marc iba sonando...

Yo pensé en hacerle una foto de perfil pero me demoré demasiado y perdí la ocasión, pero de perfil se hubiera apreciado mas, el maltrato que le estaba haciedo el Marc al suelo del escenario con su propia guitarra.



Sección joven del publico, y si clicais sobre la imagen os aparecerá la foto a mayor tamaño, y entonces podreis observar, que la chica de en medio, estaba siendo diabolizada por Lydia Lunch, sino, mirarle que ojos ja ja ja
Aqui surgió un acompañante para las voces de Lydia, y aunque me apuesto a que era completamente improvisado, no dudo de que la gente pensase de que aquello estaba bien ensayado, puesto que las voces, con sus distintos mensajes, se intercalaban a la perfección.





No se si es por las luces, o por mi camara que es muy chachipilongui, pero a Lydia se le ve un brillo especial en los ojos.
¡Mirar que foto mas guapa!, ¡es que donde pongo el ojo pongo la bala!, Aquí trate de sacarlas a ellas dos solas, la niña y Lydia, ¡y vive dios que lo conseguí!
Se que Lydia aunque no haya tenido ninguno, se lleva muy bien con los niños....

Estas fotos me salieron demasiado pixeladas así que las he transformado en meras sujerencias en blanco y negro.




Yo me sente en el suelo al lado de la niña y estuve sacandole montones de primeros planos a la Lydia, pues ya que no entiendo ni papa de ingles, y no puedo deleitarme descubriendo la dialectica de Lydia, el poder capturar su imagen tan de cerca, para mi ha sido una gozada, porque aunque Lydia sea una persona de cierta edad, como yo, sus ojos la hacen especialmente presente y vivaz, y en su intensidad reside el secreto de su belleza.

Si no comprobarlo en esta foto...
¡mirar que foto mas preciosa!
¡y mirar que ojos!
No cuesta nada ver en esta foto su belleza de cuando era adolescente...



Esta foto es especialmente guapa, con ese ojo allí solo tan brillante, pero hablando en broma, a mi me sugiere el "Larga y prospera vida" que es el saludo de Star Treck

Luego Lydia se marchó (para mi demasiado pronto) y se quedaron Les Aus haciendo un tema de "musica organizada" que fue tal como se expresaron para decir que iban a tocar "una canción" compuesta por ellos, ya que generalmente lo que hacen es improvisar...

Aqui estan mis dos amiguetes el Toni y la Eva pasandole su email a la Lydia...

Toni estaba temblando de emoción porque Lydia le habia dicho que habia recitado ciertas cosas de su discurso, expresamente para él.

Y es que a Lydia le sorprendió gratamente que esta pareja de amigos, se aventuraran a ir a parar tan lejos, solo para verla a ella...

Esta fotico se la eché yo a ellos...con todo mi cariño.

Y aqui tengo el gran honor de compartir imagen con la diosa del temperamento...

Ja ja ja segun ella, en esta foto tiene retratados de tal forma los ojos que parace que vaya de LSD
Y estas son las chicas de Audiovisuales, que estuvierón haciendo un reportage de todo el evento y que eran muy simpaticotas y les hizo especial gracia que yo les hiciera esta foto todas juntas...
Este es el muchacho que servia los vinos y que me felicitó por mi intervención
Este es Francesc el organizador material del evento, y que una vez que hubo terminado todo, a los que habiamos llegado a intervenir, nos invitó a una opipara cena
Esta gran chica es fan de Algo Toxico ja ja ja...

Otra cosa curiosa es que...
¡La comida tenia sabor!
¡increible oiga!

Esta chica Carmen, fue especialmente simpatica y conversadora con migo, su pareja, el Paco, es el que habia estado recitando justo antes que yo...


¿Pero no os suena este chico?...

Si amigos si, habeis acertado es Mau, el hombre sin cabeza, el que él solito habia hecho esperar mas de dos horas a las gentes del lugar, porque no encontraba el sitio donde tenia que tocar.

¿pero si ya ha salido antes,porque vuelve a salir ahora?...

Pues porque él es el protagonista de si mismo con todas sus consecuencias (y por favor no te enfades Mau, si llegas a leer esto, pues todo esto lo digo por pura broma cariño).

Pero imaginate que el restaurante donde teniamos que ir a cenar, estaba en el pueblo de al lado de las bodegas, a solo 3 minutos por carretera.

Y como estabamos cenando desde hacia rato y veiamos que no habia venido a la cena tal como habia dicho que haria, pues el Marc lo llamó por el movil, y resulta que estaba no se donde coño,ostias cojones, por que se habia equivocado de coche, y se habia montado con una peña que iban para otro lao.

Y para mas jinri estaba a treinta kilometros de allí, y se les habia estropeado el coche, y estaban en una carretera en medio de la oscuridad desolados.

¡Pobrecico!, por telefono le dimos instrucciones para ponerlo en marcha otra vez y lo consiguieron, pero ya no se arriesgaron a desandar los 30 kilometros hasta el restaurante donde estabamos.

Pero ¡jo! me hubiera gustado conocer a este tipo, pues era muy gracioso, y tan extremadamente atolondrado como entusiasta...
Ji ji ji en el fondo Lydia Wolf es una persona muy dulce, como si no iba a tener un novio-grupie tan extraordinario como el Marc, despues de todos los lobos que se ha comido ja ja ja

17 razones para esta reunion subersa por obra i gracia de Marc Viaplana

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLA SIL.

Hace unos días con motivo de la “Orsini Perfomance” de la cual estamos tratando en este post, al Marc Viaplana le pidieron los curriculum de todos lectores de panfletos sediciosos participantes para el certamen.

Así que el Marc buscó entre mis güeps, si yo tenia hecho alguno, cosa que en realidad a mi nunca se me había ocurrido hacer, pues seria como regodearte en que eres alguien enumerando que has hecho algo que te distinga peculiarmente, y que yo sepa para ser punk no se precisa de destacadas referencias, y yo lo único que he hecho es seguir mis propias directrices, según interpreto yo libremente mi ideal punk como mi motivació, o acaso simplemente, he sido siempre una gamberra orgullosa de hacer el gamberro, siempre sin perjuicio ajeno..

Así fue que el Marc improvisó a su modo minimalista, un curriculum con el que describirme, y en el cual, aunque lo pareciese, no hay ni un ápice de sarcasmo, pues esa clase de ruindades no son del estilo del Marc, si no al contrario, que todo lo que dice, por exagerado que pareciese, se que es precisamente, gramo mas gramo menos, lo que piensa de verdad de mis fechorías, entre otras cosas, porque me consta que el Marc esta seriamente orgulloso de haber pertenecido a Ultimo Resorte...

Así que hoy, y ya consumado el evento el fia anterior, después de demostrarle con reiteradas suplicas mi curiosidad desmesurada al respecto de este texto del que yo conocía el hecho tanto como desconocía el contenido, el Marc sin mas demora me ha enviado esto...
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
HEBLA MARC VIAPLANA

Capi: Ahí tienes tu bio y la mía.
(Si tienes alguna objección se la reenvío a los cinco mil de la lista con las correcciones oportunas).
besos-bomba,
mrc
--------------------------------------------------------------------------
BIOS EN CATALANO

Silvia Resorte
Amb una mica d’esforç, un pot ser més papista que el Papa o saber més fisica que Papin, però dificilment se serà més punk que Silvia Resorte, que no ha deixat de ser-ho ni un sol instant en els darrers trenta anys. Entre les seves fetes més notables hi comptem conèixer en Sid Vicious quan encara es movia, omplir-li la cara de mans a la Nancy Spungen menys d’un minut després (i amb tota la raó), fundar –com a cantant- la primera banda de punk barcelonesa de la qual valgui la pena parlar (Último Resorte, l’any 1979), haver composat nou dels deu temes més significatius de principis dels anys vuitanta (de l’altre no me’n recordo) i ser instigadora i culpable de més grups en la mateixa línia, com Berlín 80 o, avui mateix, Algo Tóxico.
www.myspace.com/silpivipiapa

Marc Viaplana fa bombes, escriu bombes, estudia bombes, composa bombes, interpreta bombes i somia truites.
C3H5(NO3)3 → 3CO2 + 2.5H2O + 1.5N2 + 0.25O2

(ESTO ULTIMO ES UNA FORMULA EXPLOSIVA EN LA QUE SE LE HAN DESCOMPUESTO LOS POTECIALES AL CAMBIO DEL FORMATO DE ESCRITURA)

.............................................................................

AHORA LO MISMO EN CASTELLÁN

Silvia Resorte
Con un poco de esfuerzo, uno puede ser mas papista que el Papa, o saber mas de física que Papín, pero difícilmente se será mas punk que Silvia Resorte, que no ha dejado de serlo ni por un instante, en los últimos 30 años. Entre sus hechos mas notables le compete haber conocido a Sid Vicious, cuando aun se movía, llenarle la cara de manos a la Nancy Spungen en menos de un minuto después (y con toda la razón) fundar -como cantante- la primera banda de punk barcelonés de la cual valga la pena hablar (Ultimo Resorte el año 1979) , haber compuesto nueve de los diez temas mas significativos de los principios de los años ochenta (del otro no me acuerdo) y ser instigadora y culpable de mas grupos en la misma línea como Berlin 80, o como hoy mismo Algo Toxico

Marc Viaplana hace bombas, escribe bombas, estudia bombas, compone bombas, interpreta bombas y sueña turtillas (frase que en castellán viene a significar “que vive en las nubes”)
C3H5(NO3)3 → 3CO2 + 2.5H2O + 1.5N2 + 0.25O2

(ESTO ES LA FORMULA EXPLOSIVA A LA QUE SE LE HAN DESCOMPUESTO LOS POTECIALES AL CAMBIO DEL FORMATO DE ESCRITURA)


;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
VIDEOS DEL EVENTO

LYDIA LUNCH+MARC VIAPLANA+LES AUS

LYDIA LUNCH+EDUART ESCOFET+MARC VIAPLANA+LES AUS

TONI OFERSANZ+LES AUS...CRONICAS DE LA GUERRA

EDUARD ESCOFET+LES AUS...BUSQUESE VD. UN REVOLVER

ANKI TORNER+LES AUS...SER GOBERNADO SIGNIFICA...

SILVIA RESORTE+LES AUS...MANUAL PARA HACER BOMBAS RUDIMENTARIAS

ANTONI MATEU+LES AUS...BOMBAS GRATIFICANTES...

para visualizar un post anterior referente a este mismo tema

clicar aquí
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

Toni de TOXINOSOS dijo...

¿Qué hay, Silvia y compañía?

Me surge la duda de si en la foto que sale la chica de en medio endiablada, la chica que aparece a la derecha no es Mamen, de Jacky Trap.

Joder yo diría que es ella.


Por cierto, Silvia, te recomiendo encarecidamente que visites un blog titulado 'drogoteca', en blogspot, y la lectura del libro 'Heroína', de Eduardo Hidalgo Downing, a raíz de la lectura de una entrada tuya de hace pocos días, donde se revela que no has profundizado mucho en el asunto del jaco.

Es una crítica totalmente constructiva, (que quiero regalarte por todo lo que, como Último Resorte, me habéis aportado), si no fuera así, ni siquiera perdería el tiempo escribiéndote.

¡Un abrazo, pedazo fiera!

yerbawena_jca@hotmail.com