viernes, 22 de febrero de 2008

En Transición....el coloquio...

Clicando sobre este titulo en rojo
ireis a parar a la primera parte referente
a la misma tematica de este mismo articulo....


Esta es Cira una de las coordinadoras de todo el material cedido por particulares para la exposión EN TRANSICIÓN

Este coloquio se ha debido a que en la reciente exposición EN TRANSICIÓN, y al final de la misma, se ofrecía una cámara a los visitantes para que hicieran la pregunta que posteriormente iba a ser contestada en este coloquio




El día en que en las escuelas se de en la clase de historia “El régimen de Franco”, será señal de que la transición de una dictadura político militar a ser una democracia, mas o menos democrática, habrá dado un paso fundamental y veraz.




Por eso a día de hoy cuando en la espanya profunda aun quedan calles con nombres franquistas, el hecho de que se haya realizado esta exposición y este coloquio, desvelando ciertos pormenores fundamentales del principio de la transición con total libertad de expresión, demuestra que poco a poco se van dando distraídos pasos hacia lo que podría ser, de una forma meramente simbólica, el principio de cierta justicia histórica veraz formulada provisionalmente dentro de pequeños microcosmos en progresión...

Así pues el derecho a la repulsa politica contra el franquismo y la total ilegalización de sus entidades y fundaciones actuales, en el momento en que los crimenes de sus secuaces sanguinarios prescriban juridicamente como tales, estaremos (tristemente)mas cerca de dar la ultima palabra como idealistas vilipendiados, y cuando menos la historia de la espanya reciente podra ser estudiada en los colegios, en lugar de la de los Reyes Caoticos, que no tiene ni mucho menos tanta trascendencia inmediata como la reciente guerra civil y sus consecuencias, y así cuando consigamos que esos hechos acontecidos sean llamados por sus veraderos nombres, asesinato a los asesinatos, masacre a las masacres y escarnio al escarnio, tanto por parte de unos bandos como de otros, asi pues cuando se pueda tocar la herida, sin que la herida se ponga a sangrar, habremos cerrado el ciclo y el hacha de aquella guerra quedara enterrada, y todos alrededor de la hoguera fumaremos la pipa de la paz, y el odio quedara desterrado, desmantelado e inutilizado de nuestras vidas.

Y el hecho de condenar el franquismo hoy en día, en una exposición y en un coloquio como este, demuestra por un lado la osadia y la necesidad de sus promotores y por el otro lado la mas cercana conclusión de las mas ineludibles evidencias históricas.

Tal vez cuando en los colegios se inste a leer Homenaje a Cataluña de George Orwell, se formen nuevas generaciones con ideales capaces de hacer realidad cualquier imposible.



Asi pues al principio del coloquio se proyectarón las imagenes de las indistintas personas que despues de ver la exposición, al encontrarse al final de su trayecto con una cámara, quisieron plasmar, como punto y final, sus cuestiones fundamentales al respecto del tema.....

En estas preguntas formuladas en video se apreciaba gente de todas las edades, y quiero resaltar una preciosa niña que salió preguntando ¿Qué era el garrote vil?, y había también hasta gente de diversas nacionalidades, habían preguntas en ingles, en italiano , y hasta había un suizo que no se le entendía muy bien.



Muchísimas de las preguntas que formularon eran del ámbito justiciero, ósea se menciono varias veces porque no se habían ajusticiado a criminales de guerra como Fraga o Martín Villa, sino que al contrario ejercían “democráticamente” en la política actual

Muchas de las preguntas también eran relativas al silenció nacional con respecto al franquismo en sí...

Un joven jovencísimo pregunto ¿qué hubiera pasado si Eta no se hubiera cargado a “Carrillo” Blanco?...provocando las risas de comprensibilidad de todos los congregados.



Uno de ellos preguntó ¿En transición o En transacción?

Los cuatro invitados sentados a la mesa central del coloquio, fueron contestando por turnos, con respuestas por aproximación.


Contestando por ejemplo a unas niñas que preguntaron porque en toda la exposición no aparecía Ovidi Montllór, un cantautor muy representativo de la nova cançó, como así mismo otra de las preguntas que fue por parte de un guiri caucásico que dijo, ¿porque no salía nada de Almodóvar?.

Este señor es uno de los maximos responsables del proyecto de esta exposición

La respuesta del conferenciante fue pues que de alguna forma u otra estaban dentro de todo el contexto de la exposición, pero que tratar de ilustrar la transición al completo, con todos sus puntos y sus comas, hubiera sido como tratar de emular la realidad, y para decir esto puso de ejemplo un cuento de Borges.



Otro de los conferenciantes explicó, ante la pregunta de sí antes de la guerra había una republica, cómo era que a la muerte de Tranco no se volviera a una republica, así que el conferenciante explicó que cómo que la muerte de Tio Frasco, no fue necesariamente la muerte del franquismo. Y que la amenaza de un golpe de estado militar fue el hecho de que todo el país comulgara con esta realeza real impuesta póstumamente por Tio Facho, y que en su momento, un día 23 F como hoy que es 23 de febrero, el Rey fue útil para la desarticulación de este conato.



Así según los conferenciantes se tuvo que pactar con los limites concedidos por los franquistas, el margen de la nueva democracia, y esto fue la base de la constitución espanyola que se decidió en unas reuniones que se dieron a conocer como El pacto de la Moncloa, y en el cual se decidió que a cambio de la proclamación de la democracia, no se miraría hacia atrás, y se pasaría pagina nueva, y a partir de ahí se constituirían las nuevas normas del juego.



Y de este acuerdo surgió la proclamación de la AMNISTIA, en la cual muchos rojos y otros maleantes anarquistas fueron liberados de su injusta condenación en las cárceles a cambio de que no se ajusticiara a los torturadores y verdugos del franquismo, ósea que era mas bien una amnistía para los opresores, mas que un acto de justicia hacia los presos políticos...



Uno de los conferenciantes junto como uno de los espectadores presentes acordaron que AMNISTIA era igual a AMNESIA, con lo cual la conferenciante aseguró la relación de las dos palabras en griego.



Así que de ese Pacto de la Moncloa los democráticos arañaron los derechos que les pudieron arrancar a las fauces de la derecha, que realmente eran cuestiones muy delicadas, pero que en realidad eran solo un esbozo de lo que hubiera tenido que ser una verdadera democracia, aunque también se llegó a comentar en este debate, que a día de hoy, ciertos políticos actuales, aseveran que esas bases son inamovibles, y esto contesta a otra de las preguntas que formulaban repetidamente los visitantes que dejaron sus video-mensajes durante la exposición, y es que ¿la transición todavía no ha terminado....?
seguimos en transición.....
no es la misma transición ...
pero sigue siendo transición.



El mas abuelo de todos los concurrentes al coloquio y que estaba en primera fila con su señora, criticó que la nueva ley de la memoria histórica, no era siquiera útil para hacerle justicia a grandes personajes como fueron Lluis Companys President de la Generalitat o Salvador Puigantich el ultimo condenado al garrote vil por Tio Fiasco....



A lo que otro de los concurrentes comento de que en Francia no se reconoció que se habían enviado a sus paisanos rojos a los campos de exterminio nazis, hasta mil novecientos noventa y pico, con lo cual este hombre quería demostrar, que las culpabilidades de este tipo, son tan difíciles de reconocer, que precisan del transcurso de multitud de tiempo, y todo sea según el momento y el estado de las cosas...

Otra de las preguntas fue ¿porque si un juez español ajusticia a un criminal de guerra como Don Pinocho en Chile, porque no se hacia lo mismo con los verdugos de este país?, a lo cual uno de los conferenciantes explico que se puede reclamar mas fácilmente dicho ajusticiamiento desde otro país, que fuera otro país el que reclamara la justicia a este en base a los derechos humanos, bueno se que no es correcto tal como lo digo, pero es que no tomé ningún apunte, todo lo que os estoy contando lo hago de memoria.



También el agüelico que os he mencionado antes dijo, con respecto a la nueva ley de la memoria histórica, que aquí no se va a poder ajusticiar a los criminales del régimen, sin embargo, a muchos referentes de ese mismo bando han sido nombrados recientemente , vamos, no se que santo titulo nobiliario de los cielos, por este Papurri tan imparcial que regenta con toda su santa sonrisa forzada, la santa sede terrenal.



Otro de los presentes hizo referencia a que en la actualidad se estaban prohibiendo ciertos partidos de izquierdas, bajo la excusa que quieran, mientras que a unos abanderados del antiguo régimen como La Palangre, estaban exentos de toda prohibición.....pero tal como había dicho con anterioridad uno de los conferenciantes “La política no es la moral”.








Bueno ya no recuerdo na mas, solo que mientras uno de los conferenciantes decía, economista él, que en aquellas decisiones tomadas entonces tuvieron que ser instintivamente prudentes, uno de los asistentes ex-obrero y que también fue algún tipo de delegado político, opinaba al contrario, de que en aquellas decisiones que se tomaron en El pacto de la Moncloa, los “demócratas” pecaron de cobardía....

Este es el abuelo del que he estado hablando todo el rato, junto con su señora.

Al agüelico que os he mencionado y a su señora, me los he encontrado luego en la calle cuando todo había acabado, ambos me han reconocido enseguida porque he estado todo el rato haciendo fotos por el recinto, y porque una de las preguntas filmadas en la exposición, la había hecho yo.

Ambos estaban muy contentos de haber visto a tanta gente joven entre el publico.

Yo le he preguntado a él, de que bando había sido durante la guerra, a lo que me ha contestado que de Esquerra, y yo le he dicho a continuación que lo que me hubiera gustado es ver a uno de los anarquistas que hubiera podido haber protagonizado la revolución anarquista que justo antes del Alzamiento había triunfado en Barcelona, la única revolución anarquista en el mundo que paso de ser utopía a ser realidad.

El abuelo me ha dicho al respecto que a los anarquistas se los había demonizado demasiado.

Yo misma- le he dicho al abuelo -en la actualidad me desmadro todo lo que quiero, pero si hubiera sufrido una guerra como tu, eso hubiera sido del todo imposible, hubiera sido una señora modosita y costurera como tú abuelita- le dije a su señora. Ella reconoció rápidamente la falta de libertad de esos tiempos, y yo para concluir les dije, pues imaginaros, ¡Yo Soy Nudista....!

Luego les he comentado que era tan interesante lo que decia el publico presente en el coloquio, tanto que me he cortado de plantear la cuestión que yo tenia en mente , -y que es la siguiente- les he dicho a los agüelicos- A dia de hoy si vas por la Avenida Carrilet de Hospitalet, en el lugar donde antes habian frondosas fabricas llenas de currantes reivindicativos, hoy en dia hay na mas que Discotecas y cosas por el estilo- entonces la abuela me ha dicho a mi-Igual sucede en el Poble Nou-y entonces continuo yo diciendo - ¿y cual es la pregunta que uno se hace ante tal paiseje desolado?- y entonces hemos respuesto la abuela y yo a la vez- ¿¡¡¡de qué vive la gente!!!?.....y ambas nos hemos reído acidamente de nuestra conclusión...

Les he preguntado si sabían lo que era un "blog de internet", por su puesto que no lo sabían, así que les he explicado que es un sitio en Internet donde cuando quiero cuento partes de mi vida, y que todo ello siempre esta relacionado, en mi caso, con el punk, que eran esos chicos tan feos y tan violentos que antes iban por las calles.

Ellos han asentido como si supieran a quienes me refería, y entonces les he hecho un pequeño resumen de lo que significaba el punk diciendo de que... ¿verdad de que ellos me estaban hablando tan cordialmente aunque yo estuviera ante ellos con los labios pintados de negro?, pues de que de eso se trataba, de tratar de demostrar lo fatuo de los prejuicios aplicándolo en carne propia.



Así que les he pedido un boli para apuntarles la dirección de este blog, y de mientras la agüelica toda emocionada me ha enseñado las fotos de sus cinco nietos que llevaba en la cartera...luego me han dado una tarjeta suya.

Y luego yo les he comentado sobre el papel que llevaba en la mano que era un flyer anunciando otro debate en el CCCB titulado “La condición Humana” y que va a estar funcionando desde el 21 de enero al 10 de marzo, y del cual, les dije a los agüelicos, -me hubiera gustado asistir al primer debate que se hizo titulado “El Sentido de la Vida”, y de cuya cuestión-, les dije , -yo tenia mis propias teorías-.

Después nos dimos sendos besos y nos despedimos, y al marcharme yo, me dijo el agüelico uno de los piropos mas grandes que se le puede hacer a un tonto idealista como yo, y es que el abuelo me regalo con un -“Tienes unos ideales muy bonitos”- y alguien que ha pasado una guerra, que te diga esto, es un gran honor que te hace, pues seguramente él tuvo que luchar por los suyos a sangre y fuego para luego comérselos triturados por el infame vencedor fascista.


Sed buenos queridos poyuelos que ya hay bastante ful por doquier....

Adeuandreu
SIL.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Por cierto EN TRANSICIÖN es una exposición itinerante , en breve se va para Cadiz y se estara dos meses y luego se ira dos meses mas a Madriz
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

2 comentarios:

el agus dijo...

Buena labor, buenas fotos (esta vez con la batería cargada).
Interesante, lo de esa gente tuvo que ser muy jodido. Aplaudoal agüelito.
Muy BUEN post, si señora.
Besos del Agus.
(con ganas de leerte ya, coño).

..SanDrush.. dijo...

SIL! acabo de leer la contestación de cuando te escribí la última vez.
Bueno yo también he decidido crearme un blog para meter mis cosillas...voy a ver si se me da bien el manejo de esto y te agrego como link o algo ;)
Lo que te escribí sobre tu colega era la pura verdad de lo que pensé al ver todas sus obras y al leer todo el conocimiento que tienes sobre el.
Muchas gracias a ti tia, por contestar (como vi en un post...hace años en el apogeo de Ultimo Resorte no contestabas jeje) pero ahora si y se agradece.

pOr último, el otro día buscando cosas para bajarme encontre el video de NO ACEPTO aún no lo he visto pero rebobinando te vi...lo tengo para ver, supongo que estará bien ya que salen buenos grupos de la época..ya te contaré.
Venga tendré presente lo de los polvos multiorgásmicos que me deseas jajaja, porquee los hijos habrá que esperar ;)
Venga cuidate mucho y no dejes de escribir.
1abrazo y 1 beso

-SANDRA-