sábado, 5 de enero de 2008

La sorpresa de Salvador Costa!!!



(Para leer el articulo referente a este que se produjo a continuacion , hacer clic sobre el titulo en rojo de este mismo articulo)

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
¡Como son las cosas!
Hace unos días estuve en una exposición en el CCCB, porque con anterioridad me habían pedido cierto material punk para la exposición que pensaban hacer llamada EN TRANSICIÓN, en la cual se trataba el aspecto social de lo que fue la transición desde la muerte del dictador Frasco, hasta la implantación, pacifica pero turbulenta de la democracia.
Esta exposición tenia documentos impresionantes de manifestaciones y de los hechos que fueron aconteciendo a sí mismo que los cambios que ello generó en los hogares de los españolitos.
Contenia desde una obra de denuncia hecha con un garrote vil ante una simbólica ultima cena dispensada piadosamente en mantel blanco y con elegante cubertería, como una colección increíble de fichas policiales con las justificaciones mas demenciales que ofrecían sus detenciones y encarcelamientos...



Esto fue un montaje fotografico de denuncia que en su momento se publico en una exposición de Berlín

Esto es un maqueta del convento donde fue a parar el coche de Carnero Branco despues de iniciar un breve vuelo desintegrador, este tipo si no llega a ser por esta magnifica atentación hubiera sido el ferreo sucesor de Frasco...

Así mismo había un espacio brutal con fotografías expuestas, con un delicado lienzo por encima, que te permitia no verlas si lo preferias, de presos torturados por el régimen, de las cuales solo vi una y tuve bastante, pues aquel hombre sobre una camilla, además de llevar una sonda de orina incorporada, para evitarse molestias o perdidas de tiempo durante la torturación, su cuerpo (pobre angel del sufrimiento)era completamente azul....
Ya llegando al final de la exposición había un apartado con el suceso de las Vulpes en donde había un televisor que continuamente emitía la canción “Me gusta ser una zorra”, y un cartel enorme con el recorte de periódico ampliado donde apareció la noticia de su inmoralidad, cartel que sin duda le gustaría tener a Loles Vulpes
.






Después aparecía un rinconcito con un especial Ultimo Resorte que es el material que yo les había prestado.
Por el guia de la exposicion fuimos calificados como de ideologia "Antitodo"...ciertamente pues...







Tambien había posters, discos y fancines de la época















Y a continuación pasabas a una sala donde se proyectaban diapositivas, y que contenían dos vertientes distintas, a un lado eran proyecciones de Lluis Llach y Raimon y otros cantautores antirrepresivos, que a base de dobles sentidos se enfrentaron directamente a la opresión de Frasco, y que eran imágenes amenizadas con canciones como La Estaca.
Y en el otro lado se proyectaban imágenes de gentíos indistintos mucho mas posteriores, como podían ser fotos del público del ultimo Canet Rock que hubo en el cual hubo actuaciones punks como la de Blondie y también había fotos del publico de un grupo que parecía ser La Trapera, puesto que era La Trapera la música que ilustraba dichas diapositivas.
Pero en esas estaba, cuando vi entre esa gente de las diapositivas, a una chavalilla que destacaba entre el gentío por su pelo corto teñido de rubio y por llevar gafas oscuras,vamos un poquito marciana en comparación al resto, y fue cuando dije “¡Oño esa soy yo!”...la gente que estaba viendo las diapositivas a mi lado se me quedó mirando, mientras yo no paraba de ver mas y mas fotos mías con Juanito en un supuesto concierto punk, y de las cuales yo jamás me hubiera podido imaginar su existencia.
No fue sino unas semanas mas tarde que encontrándome hablando con Xavi Cot histórico representante de la modesta promotora Cuc Sonat, cuando él me dijo que esas fotos las había hecho el propio Salvador Costa, y también me dijo que Salvador actualmente tenia una grave enfermedad, y que se encargaba de su patrimonio fotográfico su propia mujer.
Así que al poco tiempo el Xavi me envió un email con su teléfono y por fin pude hablar con ella.
Se llama Montse Ferré y me dijo que su marido tenia desde los 56 años la enfermedad del olvido, pero también dijo algo muy bonito al respecto, y es que dijo, “-Ahora ya casi no se mueve, pero menos mal de todo lo que vivimos juntos intensamente, no como otros que no llenan sus vidas de nada-“.
Yo le pregunte si ella también había ido a Londres con Salvador cuando él hizo las famosas fotos de su libro PUNK, y me dijo que si, que apenas habían estado tres días, y que habían ido allí porque su amigo Jordi Valls , les había dicho que en Londres estaba sucediendo una cosa digna de ver.
Jordi Valls si no me equivoco pertenecía a una banda de rock progresivo residente en Londres, llamada Vagina Dentata Organ, y que se codeaba hasta incluso con los mismísimos Genesis, que eran la banda de rock sinfónico más grande de las que hubo en Inglaterra.
También me dijo Monste que una vez hecho todo aquel nutrido reportaje fotográfico, no pudieron editarlo hasta pasado un año después, puesto que aquí en spain nadie tenia ni pajolera idea de lo que era el punk, excepto unos cuantos entre los que estabamos Juanito y yo.
Y tal como me supongo, nuestra presencia le debió de fascinar a Salvador puesto que nos hizo multitud de fotos a pesar de la nutrida concurrencia de alrededor.
Pero es que Juanito y yo, podria asegurar, que tanto por presencia como por actitud, resultabamos mas extraños y llamativos que los ojos de un camaleón, tanto para Salvador como para mucha mas gente, y eso que por aquel entonces todavia no habiamos empezado con la aventura de Ultimo Resorte.
Así pues Montse me ha enviado las fotos de donde ha creído adivinar que aparecía yo, puesto que ya solo por tratarse de una colección de decenas y decenas de fotografías, ya tiene merito la búsqueda, pero es que además ella tampoco sabia cual era mi aspecto, así pues la búsqueda era doblemente difícil, aun así ha dado con ellas...
Aquí las tenéis...
La Trapera...debajo del Morfi estamos Juanito y yo...

En este pogo tambien se nos puede ver a mi y al Juanito...y no estabamos solos, venian con nosotros el Josemari y el Rafa de Sant Boi y otro muchacho del que lamento mucho no recordar su nombre...
En aquella época siempre estabamos juntos, o en mi casa , o en los futbolines que tenian un jukebox con cierta musica punk...y nosotros por supuesto eramos los mas chanas del lugar ja ja ja

Yo creo que fascinamos bien a Salvador Costa...
No puedo recordar que grupo debia de ser este...



Juraria que aquí detras nuestro esta el tio Modes de La Trapera


GRACIAS MONTSE
GRACIAS SALVADOR.....
La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida hay! hay! hay!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLA XAVI COTS

Silvia está muy bien la página.
Lástima que no sepamos el dia que se hicieron las fotos.
¿Es que Salvador no las tiene fechadas?
Solo he visto un error creo que grave, cuando dices que Vagina Dentata Organ
o Jordi Valls tenia un grupo de rock progresivo o rock Simfónico y que se codeaba con los Génesis...
Si lo lee Jordi valls te mata, jeje. Vagina Dentata Organ solo es Jordi Valls,
hizo una colección de discos super radicales que si son algo son antimusica.
El primero es un gruñido de perro de ataque, otro es el último discurso que dieron a las
300 personas que se suicidaron en la Guayana, otro son los extertores (se dice así?)
de gente en estado terminal, otro es el sonido de una moto, etc.
Lo de Genesis creo que te refieres a Genesis P. Orrigde, el lider de Trobbing Gristel y
actualmente de Psyquic TV que si era su amigo igual que los del grupo Whitehouse (puro terrorismo
musical post punk).
En fin solo te diré que despues del punk esos eran mis grupos preferidos.
Si quieres más info sobre Vagina Dentata Organ puedo ponerte en contacto con Jordi Valls,
ahora vive en Barna después de 30 años de vivir en Londres.
Te mando una foto de él cuando Salvador estuvo en Londres para lo del libro,
como verás de sinfónico nada.
(Los nombres de genesis O. Porridge t Trhobbing Gristel quizas los he escrito mal, son algo
complicados, Trhobbing Grissel quiere decir mas o menos "capullo eyaculador".
Nada, seguimos.
Xavi
JORDI VALLS
++++++++++++++++++++++++++++++++

EN TRANSICIÓN ....un pedaso de exposición...

Como la exposición sigue abierta, he ido a hacer un poco mas de reportaje.....y estas son las cosas que he visto.... y me las he traido aquí...


En Catalano y en Castellán




Por....OPS
Lo siento que no figure el nombre de este cómico, ha sido un despiste y ahora ya no se como arreglarlo...aunque es evidente que es uno de los mas conocidos...pero no me sale el nombre...

Es el Perich oño...es el Perich....


COMISARIA...horrorosa palabra, que para muchos significó la muerte....
En Catalano
En Castellán
Los fatchas...contratacan
Una revista capaz de hablar sobre las torturas...
Fichas policiales...

Esto no es un garrote vil aunque lo parezca, es solo la comoda silla de hierro en donde te sacaban la fotografia para la ficha policial...
Debajo de estos lienzos hay fotos de torturas

Yo con ver a este pobre hombre tuve bastante A continuación fichas policiales con los mas diversos motivos de detención, aconsejo clicar sobre la imagen, para que la lectura se haga mas comprensible, pues tal como estaban colocadas las fichas, retratarlas fue bastante dificultoso...












Por...Summers
Por...Chumi Chumez
El teatro catalino, el mas atrevido y critico...
En Catalano y en Castellán

Por...OPS el rojo
Por...Perich
Por ...Perich
Por....Cesp
En catalano.........

LOS MANICOMIOS...

Lugar amurallado donde se confinaba y escondian a la gente que se habian estropeado para siempre...de los que por necedad se asustaban de ellos o les parecian demasiado feos......

Delito...estar enfermo...

Condena...la eternidad...

En castellán
En Catalano y en Castellán


Esta es una foto de las diapositivas proyectadas en la exposición, donde descubrí que Salvador Costa nos habia hecho fotografias a Juanito y a mi y que nosotros desconociamos su existencia....
Este fue un gran dia para cataluña

LLuis LLach cantó La Estaca para miles de catalanes emocionados por que la acababan de ver caer....y se meaban encima de ella...con alivio ...pero no sin cierto temor....cualquier cosa podia suceder...pero tio Frasco, la momia, dejo a muchos herederos polinizados, que estan por aquí y por alla hasta incluso hoy en dia, mientras que la izquiera se nos ha derechizado decepción tras decepción, hasta el punto de que en vez de combatir el capitalismo, ¡privatiza!...¡demencial, vamos!.....

A partir de febrero EN TRANSICIÓN va a ser una exposición itinerante que va a recorrer toda Espanya.....

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: