sábado, 15 de diciembre de 2007

Entrevista para El Azote....de Chile...



HABLA SIL.


Hoy os muestro una entrevista reciente formulada a traves de el blog Chileno El Azote del Rock dirigida a mi propia persona, y en la cual he tratado de ser el maximo de sincera....

Este interesante Blog tiene una formula muy buena y es que todo él esta formulado en base a sucesivas entrevistas a diversos grupos punks de interes...

Recientemente ha incluido una entrevista con TDK osea que no perdais de vista este Blog, porque seguramente en mas de una ocasión os sorprendera, pues el chico que lo lleva, Paulo tiene verdadero interes en difundir la esencia punk, muy por encima de hacer referencias de datos o preguntas puramente retoricas y sin subtancia....





1. Último Resorte, Berlín 80 y ahora Algo Tóxico ¿qué tienen en común estas bandas aparte de su vocalista?



Pues no lo se, nunca me lo había planteado así, tal vez no tienen nada en común, en Ultimo Resorte sangré, en Berlin 80 me superé, y en Algo Toxico disfruto, y cada vez he ido notando mas de que soy yo la que llevo las riendas de mi destino (hasta donde el destino lo permite claro), porque a cada paso que he dado, cada experiencia que he tenido, la he asumido con la calidad de aprender, y no es que yo sepa mucho o que yo sea muy culta, sencillamente es que ya no me equivoco tanto, y he aprendido a controlar mi buena fe, al mismo tiempo que ir adquiriendo una entereza que me permite la total fe en mi misma, y todo ello es solo debido a que siempre he mantenido contra viento y marea una actitud de punkitud



2. ¿Has estado en otras bandas? ¿Cuáles?



Bueno antes de que no se consolidara Berlin 80, por nuestro local, el del Wilko y yo, habían pasado multitud de pretendientes, finalmente la formación que tenemos ahora con Algo Toxico, es increíble, sencillamente somos las personas adecuadas para esta aventura determinada, pues nunca nos hemos discutido, ni por la mas mínima cuestión, vamos todos a una, y es así cuando surgen situaciones y actuaciones interesantes



3. ¿Cómo recuerdas los años con Último Resorte, casi 30 años después de su formación?



Bueno realmente estoy apabullada de que en la actualidad, esta banda todavía cause tanto interés, hasta incluso a ciertas entusiastas nuevas generaciones, realmente Ultimo Resorte no habíamos sido queridos, excepto algunas excepciones, porque mi actitud y mi vestuario era tan provocativo que hacia que el publico se avergonzara de mi. Y es que en la época en que yo empecé a cantar, las mujeres hasta entonces solo cantaban Pop, Folk o canciones de amor, así que cuando llegue yo, con los pelos tiesos, una teta al aire, y cantando letras antisociales, la gente se asusto de mi, y realmente me lo demostraron tanto, que yo llegue a pasarlo bastante mal, pero no decliné en ningún momento de mi derecho a proclamarme punk, y aunque acabé por cierto tiempo recluida en el nido del cucó debido a la presión recibida, y tambien hay que decirlo, por la suma de ciertas drogas psicoticas que yo tenia el placer de tomar, y aun así con el tiempo y con ayuda de mi compañero, mi familia, y mis amigos mas veraces, conseguí salir del fondo del pozo, y tener en la actualidad una reluciente nueva personalidad, que a todo el mundo le parece agradar...



4. Actualmente hay una fiebre de reuniones ¿no han pensado rejuntarse?



Si realmente se ha hablado de ello, y no me cabe duda que los demás del grupo, el Juanito, el Strong, el Miguel, y el Marc, les atrae bastante la idea, porque cuando nos reunimos para hacer el homenaje a nuestra querida sintetizadora la Rosa, que murió hace dos años ya, aquello fue una nueva manera de disfrutar de Ultimo Resorte como no lo habíamos logrado nunca, nos divertimos muchísimo durante los ensayos, y el día del homenaje resulto ser apoteósico...

Sin embargo, soy yo la que disiento en reunir de nuevo la banda, porque me niego a sucumbir a las delicias “falsas” de esta póstuma fama, para no traicionarme a mi misma con respecto a lo que aprendí de la gente, y de su soberana estupidez, en aquellos años en que girándome la espalda me hacían todos el vacío y me acusaban de todas las paranoias que cogieron después con la llegada del Hard core , porque esto aun les asusto mas, y me señalaban a mi como culpable de haber atraído esa actitud tan extrema y peligrosa a la ciudad de sus sensibles personas...

Es mas, ya entonces era este mi propósito, pues era tal como yo proyectaba mi venganza por como me trataban y lo digo muy claramente en una letra de una canción llamada "Agresividad Controlada II"

que a continuación la podeis escuchar....

boomp3.com

que dice así...

AGRESIVIDAD CONTROLADA II .......

Ya lo veis

me tenéis a medias

ya lo veis

otro paso y caeré

ya lo veis

cambiáis mi programa

ya lo veis

mi cara es un comic



Esto si lo siento...



Mientras tanto

lo de dentro fuera

esperando

mientras sufro sonrío

soy sincera

apuñalo a mis vecinos

y de mientras

pongo cara de aburrimiento



Esto si lo siento



Pues bien

me defenderé

pues bien

basta de rodeos

que va

ya no hay diferencia

que va

ya no hay ocasión...





Y así que el anuncio invisible, para todos, de mi proyectada venganza, se resume en estas dos ultimas frases, que cuando ya no haya diferencia entre yo y los demás, me negare a dejar que me disfruten, osea no les dare ocasión de redimirse ante mi, así que para ser fiel a la yo misma de entonces, Ultimo Resorte no volverá a reunirse jamás, al menos conmigo de cantante...




5. Muchas de las bandas de esa época se han transformado en grupos de culto. Sus singles a precios de colección, recopilatorios, tributos, etc. ¿a qué se debe esto? ¿ya no hay grupos tan honestos, quizás menos carismáticos, tienen otros intereses o qué?



Yo creo que el interés generado en la actualidad por todo aquel proceso, se debe a que realmente nos llegamos a sentir la Generación X, y como tales íbamos a saco, y que las calles hoy en día no son lo que eran antes, pues antes te encontrabas con punks que realmente relumbraban, aunque fuera por excentricidad de cara a la gente normal, y hoy en día en las calles no pasa nada emocionante, la peña ya no hace locuras, ya no se casi-suicidan por ir a un conciert, y toda esa proeza juvenil con la que nos inmortalizamos, se ha convertido en mito, y deslumbra las generaciones actuales, tanto que les gustaría vivirlo, pero no saben como, y es que les falta intensidad, les falta temeridad, voluntad de contrariar al precio que sea, y sin motivo aparente, les falta insensatez, pues estas son las cosas que nos motivaron a nosotros a montar grupos y tocar sin saber ni solfeo ni ostias, y sonando como el culo, teniendo en cuenta que primordialmente lo que importaba realmente por encima del grupo era la exaltación del pogo y el contacto sudoroso carnal, y todo esto la juventud actual de las habitaciones con pantalla, lo añoran y desean vivirlo , pero no encuentran la clave, y es que la clave de todo esta en el interior de ellos mismos, si quieren grandes emociones deben crearlas a partir de si mismo, y no tratar de guiarse por los patrones del punk, por que de esta manera “copy-paste” no funcionan...la desesperación de cambiar algo debe de salir del interior de uno mismo no de un libro o de una pantalla...aunque uses la pantalla para tus fines....si Internet no fuera emocionante nadie se enamoraría por Internet, así que convirtamos Internet en una aventura intensa...



6. Volvamos un poco a lo más actual. Luego formaste Berlin 80, agrupación que toma el nombre de una canción de Último Resorte, pero cuyo estilo es mucho más Ramonero. ¿Cómo fue ese proceso y por qué duró tan poco ese proyecto?



Berlin 80 tuvo dos facetas, una, en que teníamos de batería y de bajista al Jou y al Joan, pero que no teníamos ninguna gracia, porque resultábamos aburridos con unos temas tan enroscados, y con unas letras tan largas y complicadas que yo escribía por aquel entonces, pero sucedió que a través de un amigo, el Angelito, el Wilko descubrió el punkrock escandinavo abanderados principalmente por Gluecifer , Turbonegro, Hellacopters, y el Wilko empezó a llevarme a conciertos de ese tipo de grupos en las salas Magic y Mephisto de Barcelona, con lo cual me transmitió a mi también sus calambres punkroqueros, así que después de este descubrimiento, como los demás no cogieron la misma onda, hubo escisiones en Berlin 80, y fue cuando entraron el Juan el Jonathan y el Zape para acabar formando la nueva faceta de Berlin 80, así que yo cambie de formato de letras y las hice sensiblemente mas cortas, con unos estribillos mucho mas chulos, y además se daba el caso de que el Jonathan, además de tocar el bajo, hacia unos coros muy divertidos y que quedaban muy bien, aun así la mayoría de los temas eran compuestos en su esencia por el Wilko y yo, y luego eran presentados en sociedad, para que los demás pusieran su chispa, y así funcionaba el grupo de futamadre, sin embargo llego un momento en que el Jonathan secundado por el Juan, pues trazo unos planes secretos, que nos ocultaron al Wilko y a mi, y cuando nos dimos cuenta, ya habían estado ensayando en secreto en nuestro local, y a las tres semanas de habernos dejado ya estaban teloneando a los Recillos, con la novia del Jonathan como cantante, y claro como la tipa esta cantaba en ingles, pues resultaban mucho mas internacionales, y por ahí siguen trepando, pero creo sinceramente que nunca lograran tener la gracia de la frescura de aquellas canciones de Berlin 80, tendrán nivel, pero no frescura...



7. La maketa, Buscando gente Rara, y el disco debut, Punk Fiction, me dejaron con gusto a poco. Creo que son dos producciones muy buenas y que, según entiendo, tuvieron gran aceptación ¿Cómo lo ves tú?



Gracias por tus halagos..

Ciertamente eran canciones muy chulas, las letras que invertí en este CD son sencillas pero están llenas de trasfondos e ironías, y fue cuando aprendí a escribir canciones, y no es que quiera quitarle merito a las letras que hice para Ultimo Resorte, pero aquellas eran mucho mas viscerales, sin embargo estas eran las de una persona que había aprendido unas cuantas lecciones importantes de la vida, y de pronto en pocas palabras, sabia transmitirlo en su esencia, así pues como se disolvió el grupo, se quedaron un montón de CDs en el armario, los cuales hemos ido regalando indiscriminadamente




8. Bueno, y ahora estás con Algo Tóxico, banda que, a mi entender, continúa con el legado de Berlín 80. Temas callejeros bien ramonero. ¿Cuéntanos un poco de este proyecto, que me parece que es el más desconocido por lo menos el Chile?



Bueno poco me podía imaginar yo de que en Chile me siguieran la pista hasta la ultima novedad, y os agradezco todo este entusiasmo.

Bueno pues en Algo Toxico hay un elemento que es fundamental, pues se trata de nuestra baterista Alice Go, que tal como es y como toca, al entrar en el grupo, el grupo subió de nivel automáticamente, ella es nuestro pequeño tesoro y como tal la cuidamos, es tan cumplidora y responsable que por no desgastarla, todo el resto que somos unos desmandados, nos hemos puesto a cumplir también, y no es que tengamos ninguna meta, pero nuestra máxima aspiración es disfrutar al máximo de nuestros ensayos llenos de buen humor, de nuestros conciertos que sean tan intensos que la peña acabe desmadrándose, y disfrutar de esta excelente formación en que tratamos las cosas como adultos, sin incomodarnos nunca los unos a los otros.



Algo toxico sigue en la onda emprendida con Berlin 80 de que cada tema suene con su personalidad propia, y aparte nos hemos convertido en uno estupendos adaptadores de versiones en castellano de canciones de otras chicas muy guerreras como son la Joan Jet y la injustamente olvidada Suzy Cuatro, cuando tocamos estas versiones la gente se exalta, y por eso las tocamos para exaltarnos todos...



9. ¿Cuál es la idea con Algo Tóxico, piensan editar pronto un disco?



Pues no lo se, pues en la actualidad nos estamos aplicando en el cambio de guitarrista, puesto que nuestro querido Oskar El Guiri se nos fue, para expandirse mas en el ámbito del reegae que es lo que mas le gusta, además el es un músico de verdad, y sentía que con nosotros no avanzaba, porque no improvisamos cosas nuevas, pero es que nosotros cuando le hemos descubierto todos los recovecos a un tema, ese tema ya es así, y queremos tocarlo siempre igual, tal como creemos que ha quedado el tema definitivamente, si no tocaríamos Jazz y no punk, así pues tenemos un guitarrista nuevo, que en realidad es un bajista, del que todos esperamos de el , lo peor, de lo peor, de lo peor, señor, porque es un locati de la vida, pero al mismo tiempo es un gran amigo nuestro y muy talentoso, y ha comprendido perfectamente lo de que Alice Go es nuestro tesoro y que no hay que derrocharla, y de momento cumple, lo cual a todos ya nos resulta bastante inaudito ja ja ja





10. ¿Cómo ves el tema internet y myspace. Por un lado, puede parecer mucho más democrático y al alcance de más personas, además de llegar a otros continente de manera más rápida, pero se pierde un poco el romanticismo, te parece?



Buah yo creo que Internet es el hallazgo del siglo XXI y que el myspace es un lugar genial, pues por espontaneidad en cadena se ha ido metiendo ahí todos los grupos del mundo, y es super interesante ver como componen unos y otros, hay ciertamente cosas muy originales, y cosas con mucha clase pero con mucha humildad, como ha sido el caso de conocer a los Carniceros del Norte, o acaso trabar amistad con un grupo de Lima llamado Los Malditos Gatos de Lima y descubrir que la cantante se hace llamar Silvia Rezorte de Vicious, y descubrir todo un mundo nuevo en Lima de punk extreme-divertido, así como tener todos mis amigos personales linqueados a mi, y así cuando vamos a hacer un concierto ya no hacemos posters de papel sino hacemos un poster digital y lo difundimos por el myspace, ¡y la gente viene a los conciertos!

En fin también el encuentro y conversaciones con gente inusitada, como por ejemplo haber hablado con el hijo del difunto señor del R&R Link Ray, y que el hombre se emocionase de hablar con gente que aun recuerda y valora la labor de su padre...

En fin que Internet puede ser todo lo romántico que tu quieras, solo depende de ti...




11. ¿Si esta noche se consuma la proclamada Autodestrucción que discos escucharías para ver tan magno espectáculo. Elige cinco.



No podría en absoluto, porque ha habido tantos grupos punk y como canciones punks que han sido realmente increíbles ....pero tal vez haría un homenaje a los que me giraron a mi la olla la primera vez que los escuche

....Ramones...

SexPistols.....

Generation X...

Nina Hagen...

Dead Kenedys...

Bad Brains





12. ¿Qué bandas nuevas escuchas actualmente, cuáles nos recomendarías?



En realidad solo escucho la música colgada en el myspace, me gusta oír las ideas de la gente que esta empezando ahora y además solo voy a conciertos de amigos míos, que entre la peña de amigos frecuentes que somos se crea un ambiente muy fiestero y desmadrado, a mi los grandes grupos, o los grandes mitos me resultan demasiado distantes......



13. ¿Crees que el espíritu ha cambiado entre las bandas de hoy con las de fines de los años 70-80? Se dice que los problemas no han cambiado ni menos se han solucionado, pero de alguna manera las temáticas me parece que sí. Son menos directas, al parece?



Yo soy partidaria de que varíe de formula, en el punk no es precisamente necesario el ataque directo de slogans anti sociales...pues esta formula en un principio a base de repetirse pierde la fuerza y el brillo inicial para crear verdadero interés, otras directrices como la ironía, y el sentido del humor, o acaso los juegos de palabras mezclados con juegos de ideas, son talvez menos directo e intenso, al parecer, pero el mensaje es transmitido con formulas menos usadas y no por ello menos punks, pues ridiculizar a la sociedad también la puede hacer sentir violenta de estupidez o puede motivarte para corear coros que tengan dobles sentidos, lo cual demuestra doble uso de la inteligencia, pues en el fondo nuestro latido secreto esta en la música que hacemos y que escuchamos, así que renovarse o morir, la formula “mata policías mata policías” se ha usado millones de veces, la clave de la renovación es hacerlo sonar distinto, que suene a ti mismo, sin influencias politiqueras ajenas de patrón...



14. ¿Cual fue el rol del punk en la historia? ¿Existe punk hoy?



Mostrarle a la gente de la calle que la gente que es distinta no es necesariamente mala......así pues en una de sus facetas yo lo he considerado una lucha contra los prejuicios y consecuentemente en prevención soterrada de los racismos peligrosamente irracionales.



15. Muchas gracias, Silvia.

Muchas gracias a ti Paulo por dejarme explayar de esta manera.

Que te pregunten cosas certeras te hace sentir escuchada a pesar del torbellino irracional de la vorágine de los sordos con dinero de plástico correteando como hormigas en sus palacios de la comercialidad...blah blah blah

¡Otro Mundo es posible y esta en este Mundo!....





Si me lo permites querido Paulo colgaria esta entrevista en mi blog de Ultimo Resorte....
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLA PAULO

POr supuesto. Yo mañana publico la entrevista. tu haz lo que quieras con ella, solo te pido publicitar moderadamente el blog (elazotedelrock.blogspot.com) que no sea publicidad mercantil, sólo un anuncio y ya está, y obviemente en tu blog y donde quieras.

Agradezco la honestidad de tus respuestas. Me han dejado plop! tal como espero que el punk subsista, que me sorprenda y que me golpeé. Silvia, me has dado un respiro importante, queda poca gente que no responda a sus compromisos. Me parece que tu no te casas con nadie. Ojalá pueda conocerte cuando me vaya a estuadiar en un año mas a barcelona, si el puto dios lo quiere.

un abrazo.
paulo

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

o que sea contada para...
fines lucrativos por algún medio oportunista-comercial...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: