viernes, 28 de septiembre de 2007

La Banda Trapera del Rio...

....en un nuevo libro...



Bueno esta mañana temprano he estado tomándome una horchata con el Miki de BeBeBino, y me ha comentado de que acababa de salir un libro sobre La Banda Trapera del Río...y además me ha comentado que en cierto párrafo del libro el Morfi Grei me hacía mención....
Ósea que he tardado nada y menos en ir a El Local de la calle La cera a por mi ejemplar.

El libro se llama “Escupidos de la boca de dios” y esta escrito por Jaime Gonzalo y tal como lo he empezado a leer ya voy por la pagina 75.

Jaime Gonzalo no necesita publicidad puesto que es crítico en la revista Ruta 66, y se la puede hacer el mismo, además de que me consta que le caigo fatal, puesto que después de mas de un año coincidiendo en conciertos en el Magic, actualmente el día que por primera vez me habló, utilizó como excusa que en todo ese tiempo no me había reconocido porque no llevaba gafas y no veía un pijo (bastante increíble ¿no?).

Este es el comentario que nos hizo Jaime Gonzalo en los estertores de Ultimo Resorte

Jaime Gonzalo en aquella época lejana del arraigo del punk, cuando Ultimo Resorte estaba ya a punto de fallecer de un ataque cardiaco mío, nos dedicó en la prestigiosa revista Rock de Luxe (que siempre nos había tratado bastante bien) un extenso comentario titulado “No es fácil ser punk” en el cual nos hacia justicia a los meritos que poseíamos, y me sentí tan congraciada con él, que el titulo del recopilatorio “Que difícil es ser punk” salió inspirado en el titulo de este articulo suyo.

Yo tengo una imagen de Jaime Gonzalo de cuando vinieron a tocar por primera vez los “Peter and the test tube babies” al Zeleste de la calle Platería (Que por cierto antes de esta actuación de PTTB no se había oído nunca en Barna un sonido semejante de guitarra como el que se escucho esa noche pues sonaba a "filo de cristal eléctrico" con un brillo que cortaba los oídos, todo el publico nos quedamos asombrados por este motivo), así pues cuando los PTTB acabaron de tocar, el Juanito y yo no se porque, acabamos subidos en la furgo de ellos. Yo creo que ellos se pensaban que yo era una gruppie, o al menos esa sensación me inspiraban todo el rato, Juanito andaba todo celoso pegado a mi, aunque yo en ningún momento pensaba serle infiel, lo que pasa es que yo ya estaba al principio de la época en que se me iba la olla, y yo no tenia voluntad, pues las circunstancias me dominaban completamente, por paradójicas.
Los PTTB eran muy divertidos, uno de ellos decía ¿Cómo se dice en español “por favor puedes romperme una pierna”?.
Así que aquella noche acabamos los PTTB y unos cuantos seguidores en un local de moda de la zona alta de BCN, un sitio que yo no conocía y que nunca mas volvería a pisar. Y así tratando de comunicarme con alguno de los PTTB y como yo no sabia ingles, no se que le debí de decir a uno de ellos, y no se que debió de entender el, que acto seguido me metió mano al chumino, con lo cual con toda mi paranoia me retire de la escena apabullada por lo extraña que me sentía y por mi todopoderoso complejo de culpa atacando de nuevo, así que me fui al water a esconderme y cuando llegue allí , oí que había gente dentro de uno de los wateres, y de pronto se abrió la puerta y vi a un acalorado Jaime Gonzalo pegándose el filete con una tía buena dentro del mismo WC, y aquello me descolocó aun mas todavía, finalmente huí de esa gente y de ese lugar y de esa maldita sensación de raro, con la colaboración de mi ansioso “cómplice para todo” el Juanito, que también había vivido todo aquello a contrapelo.

En este libro de la Trapera también hay multitud de fotografías geniales del fotógrafo del punk por antonomasia Salvador Costa...

Esta es una foto genial extraida del libro y hecha por Salvador Costa a Morfi Grei

Salvador Costa en el 77 estuvo en Londres y fue uno de los primeros en retratar el fenómeno Punk. A su regreso a Spain publico un libro con sus fotografías atesorando lo increible del punk.
Y en cierto concierto en que coincidimos, al pobre le cause una decepción bastante grande, debido que a titulo de punk ( Ultimo Resorte todavía estaba en mis ovarios, y no se había formado todavía), así pues a titulo de punk me pregunto que, qué me había parecido su libro de fotografías, y yo como era muy punk, y como estaba totalmente deslumbrada por lo que había visto en Londres, que rebasaba con creces explosivas, lo que Salvador Costa había retenido con su cámara. Así que le dije a Salvador Costa que su libro no me había gustado nada ¡Que desconsideración para alguien que apoyaba desinteresadamente el acontecimiento Punk!
Desde aquí le pido disculpas de adulta.

¡Esto es un Punk de verdad! ¡Que mirada! ¡A pecho descubierto!¡Con su chapa self-made de la chica gato!¡Y esa mirada con la bragueta abierta apuntalada con un pañuelo, no tiene precio! Foto Salvador Costa

Este libro dedicado a la Trapera no tiene desperdicio, ni en el lenguaje que esta escrito, ni en el modo en que esta narrado, ni en el tono de su veracidad, ni en la precisión de su documentación, ni lo interesante que resulta el pintoresco mundo que rodeaba a la Trapera en aquellos días, y que yo en cierta forma también lo viví, aunque yo era mas joven, pero recuerdo bien haber pasado mis tardes en la Satélite junto con una pandilla de gamberros (muy atrayentes y divertidos) que les molaba el rock americano y fumaban canutos, y vestían con tejanos acampanados descoloridos y rotos, sus melenas escalonadas y con flequillo, e iban a discotecas donde pusieran, a ratos, un poco de rock.

Una foto de la Satelite del libro Foto Salvador Costa

También recuerdo, yendo ya con otra pandilla del mismo estilo y no menos divertida, haber pasado domingos en la famosa discoteca El Batusi, donde además de gilipoyeces comerciales también ponían a Sweet y a Suzi Cuatro, y donde debi coincidir, sin saberlo, con el mismísimo Morfi Grei.

Mirad el estado del pavimento. Mirad que bloques mas desalentadores. foto Salvador Costa.

Y también recuerdo haber visto en Cornella en aquella época, bolas de cojinetes tiradas por el suelo, que es lo que le tiraban en las manifestaciones, los obreros a los grises (la temible policía nacional de los tiempos de don Frasco) para hacer resbalar y caer a sus caballos.
Si, el libro hace una descripción brutal de lo que eran el suburbio de la ciudad Satélite en aquella época y que es totalmente extensible a toda la periferia Barcelonesa.

Este es el Local que tuvo la Trapera junto a una riera de Cornella...Juanito y yo estuvimos allí. Foto Salvador Costa


Así pues os recomiendo fervientemente este libro y os aseguro que lo disfrutareis puesto que esta lleno de personajes irrepetibles...

SIL.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Habla de nuevo SIL.

y aunque no lo parezca sigo hablando de este mismo tema del libro, pero con una introducción...



Vaya día más espectacular.
La cosa ha empezado por la mañana con una grabación que esta realizando mi colega el Wilko, a la recién disuelta banda “Rencor”.
Del hecho de que se disolviera esta banda, el Victor ha venido a parar a Algo Toxico. Aunque después de haber tocado dos jornadas con él, nos hemos dado cuenta, que se queda un poco corto, y no es que nosotros seamos una banda de nivel, pero es que lo que nosotros precisamos es un punteista de riffs, y el se maneja mejor con la rítmica, y para rítmica ya esta el Wilko, así que creo que no se va a quedar, pero me da lastima, porque es un buen muchacho y tiene sentido de humor y muchas ganas, y le entusiasma nuestra música.
Después sobre las ocho ha empezado el ensayo de Algo Toxico, en el que nos hemos aplicado bastante en una nueva versión espectacular del “If you can´t give me love” de la Suzi Cuatro, versión que hacemos en honor a nuestra baterista Ali Go por que la ama. Y por supuesto, como todas las versiones que hacemos, es versión en castellano, y me encargo de transcribirla yo.
Esta canción se trata de una historia de amor con un chulo-dicotecas, y a petición del Wilko, he hecho una versión bastante fiel del contenido original, pero quitándole toda la carga amorosa. Vean como ha quedado...


SI TU NO CREES EN MI

En la disco te vi
y enseguida sentí
que tu brillabas solo para mí
y no sé porque fue
que vi algo en ti
en tus ojos

Rodeado de chicas
llenas de admiración
tu grandeza posó para mí
y de pronto me vi
girar entorno a ti
con fervor

Que oportuno que fue
tu imponente perfil
que cortaba la respiración
tanto me saludaste
como me olvidaste
y por eso te quiero decir...

Si tu no crees en mi
nada soy para ti
si soy una liviana visión
si tu no crees en mi
no derroches perfil
se que tu solo piensas en ti

Si no crees en mi
ho ho
si tu no crees en mi
ho ho
si tu no crees en mi
ho ho
si tu no crees en mi
ho ho
si tu no crees en miiiiiii

Coronado en la pista
rey de la discoteca
no preciso de tu bendición
necesito un amigo
como no necesito
tu cetro

Si creyeses en mi
si dudases quizás
si no dieras un no por un sí
pero no sé porque
aún me quedo aquí
esperando que creas en mi.



Y así con el entusiasmo que nos ha producido esta canción, ha llegado al local el Pepo (exCarpe Diem y ex Hermético), y entonces ha empezado el ensayo-fiesta, pues inmediatamente han llegado tres chicas mas, una de ellas, Marga (ex Póquer Damas) que es la hermana de nuestra Ali Go, y el Pepo que hoy estaba irreconocible, con lo gruñon y criticón que es siempre, ha liado con ellas un pogo fenomenal en medio de nuestro local, cosa no había ocurrido nunca.
Y así con la fiesta y la drogadición, me ha pasado lo de siempre, que se me llena la cabeza de textos, y estando en estas, me he obsesionado con el titulo de este libro de la Trapera, pues “Escupidos de la boca de Dios”, trata de ser un titulo espectacular, pero yo lo encuentro forzado y poco armónico. Yo lo hubiera dicho así, “Escupidos por la boca de dios”, que sigue teniendo el mismo significado que el otro postulado, el de que los escupe dios de su boca, mas otro Bonus-extra-significado más espectacular, el de que por su forma de ser, y por lo que han vivido parezca que dios les escupa a ellos a la cara. Además, puesta ya a ser puntillosa, que tratándose esto de una cuestión sobre el punk, yo me hubiera permitido la irreverencia de escribir la palabra dios en minúsculas. En fin son cosas mías de cuando voy drogada.

Un besico
SIL.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Habla Manny

Esa Silvia! Un saludo desde el bloc hermano trapero

Para visitar este blog dedicado por completo a La Trapera clicar aquí

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

Manny dijo...

Esa Silvia! Un saludo desde el bloc hermano trapero, trapera.blogspot.com