viernes, 10 de agosto de 2007

Ultimo Resorte en Briviesca


La primera vez que vi a la Alaska fue en este concierto montado en un camping al lado mismo de la playa de Castelldefels, pueblo conocido también por Castefa. Por la noche el Juanito y yo habíamos estado buscando entre la multitud a todo lo que se pareciese a punk, entre ellos , nos habíamos hecho ligeramente amigos de Gay, el cantante de los Peligro.
Ya por la mañana hubo un momento impactante bajo el sol radiante en que nos cruzamos Alaska y yo, ella iba con un chubasquero transparente y ropaje de llamativos colores.
-Oño- pensé yo -esta viene directamente de Londres-.por supuesto yo no tenia ni idea de quien era ella.

Así pues la mañana prosiguió, y en algún momento el Juanito y yo fuimos a parar a la arena de la playa, donde en una hoguera enorme se estaban flameando unas enormes chuletas de carne. Yo cogí una talvez para comérmela, pero aquello era sumamente elástico y estaba casi crudo, así que me la lleve igualmente para ver que travesura podría yo hacer con ese filete de carne de goma.

Cuando de pronto al llegar a la altura del escenario, estaba tocando un grupo con la chica esa, que gélidamente tocando la guitarra, eran los Kaka de luxe, y como decía la canción de Radio Futura, Alaska en Kaka de luxe, no cantaba. Tampoco miraba al publico, sino permanecía formalmente tocando su instrumento, así que yo que soy una gran teatrera, me puse a hacer exhibición delante de ella, mordiendo con insensatez mi bistec elástico y crudo, contrarrestando con mi supuesta animosidad, la frigidez de esa jovencita guitarrista que por su actitud distante parecía inglesita de verdad.

Así fue que cuando al año siguiente, ya con Ultimo Resorte fuimos a tocar a Briviesca , Burgos, resultó que ella (que ya formaba parte de Alaska y los pegamoides)estaban tocando allí con el nombre de Escaparates, y allí me ocurrieron dos cosas, una , que cuando nos juntamos con ellos para compartir la escucha de nuestras grabaciones, ellos tenían un tema que se llamaba La Rebelión de los Electrodomésticos, y nosotros teníamos otro tema, llamado Humanoides (humanoides invaden la ciudad) con lo cual yo me sentí un poco frustrada de ver que ellos con mas nivel, pronto darían fama a una canción suya cuya temática yo también había imaginado como idealización punk nueva olera, y que mi versión que era bastante dramática y exagerada y que yo consideraba ironicamente ingeniosa, iba a quedar en el mas tonto de los anonimatos deslumbrada por la canción de ellos.

La segunda cosa que me ocurrió fue el encuentro frente por frente con Alaska (era la segunda vez que nos veíamos)
- Tu eres la que comía carne....- me dijo con cierta frialdad. Yo no tuve ninguna clase de contestación, ciertamente yo no tenia ninguna clase de glamour, yo si tenia algo es que era una antiestrella por excelencia, burda, grotesca, decepcionante, intimidante, histérica, vehemente, desafortunada, complicada, cabezona, desangelada, y con cara de punk violenta, pero de glamour nada, de nada.

Este es German antes de salir de Barcelona dirección a Briviesca, tumbado sobre los surtidores de una fuente de la estación. Era cantidad de buen chavalote, y al igual que Flint venia con nosotros a todos los conciertos, y también llevaba ocasionalmente los botones de mi juego de voces, que ¡maldita sea! ¡Siempre se estaba acoplando!.
Aquí están una parte de los personajillos que hicimos el viaje. Abajo Jorge de UR. German, el otro chavalote entre medio se me ha olvidado el nombre, pero que me cae cantidad de bien(mi amigo Fernando Herrera me ha facilitado el nombre de este simpatico chaval, es "Manolo PIL"), el Edu, el Réquiem que fue uno en asistir al primer concierto de UR en el manicomio, el Xavi Shock, dos chavalotas que tampoco recuerdo el nombre y lo lamento, el Choli de UR, encima, yo de rubia, y entre dos personajillos mas que tampoco puedo recordar sus nombres, esta el Loquillo, que por aquel entonces ni era amigo de los Resortes ni na, estaba allí por ser el rocker mas famosillo de las Barnas de entonces, y creo que se relacionaba con Xavi Shock.
Otra foto de los punks tomada en Briviesca mismo. Durante el viaje de ida en tren, el Xavi Shock y la Pa se subieron a nuestro mismo vagón, que iba abarrotado, había gente que no había pagado el billete y que iba apalancada debajo de los asientos. Pues la Pa y el Xavi iban todo el rato haciendo crucigramas en voz alta y yo no se si es que yo iba de tripy o es que se trataba del viejo truco de ellos dos de: somos amigos vuestros, pero os incordiamos todo lo que podemos, que yo cogí un mal royo que me quería bajar del tren aunque fuera en marcha.
El escenario era altísimo y de estabilidad precaria, como siempre he contado, los del pueblo, en vez de pagar entrada, se subieron a la colina de enfrente, y como el escenario estaba tan alto no se perdieron detalle del concierto de esos Punks
-------------------------------------------------------------------------------------------
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: