viernes, 10 de agosto de 2007

Corn Flakes a contrapelo....




Habla SIL.

Alfred fue el primer cantante de Corn Flakes que vi cantar en ingles cuando absolutamente todo el mundo en la peninsula lo hacia en castellano.
Ademas Corn Flakes fueron los primeros de entre los grupos barceloneses de tocar (contra todo tipo de criticas) hardcore melodico.
Fueron tachados de pijo-core, pero su musica tenia una calidad, convencimiento e originalidad, que no era nada superficial.
Trataron de prescindir del publico autodenominado hardcore, creadose a partir de cero un publico propio, tan hardcore como los otros, pero exclusivo de ellos, para eso se dedicaron a tocar en sitios como la universidad.
Y ademas por sus compatibilidades con el sello B Core (que fue el unico en apostar por ellos) fueron dentro de esta simbiosis uno de los primeros grupos indie de este puto pais...

............................................................................................................................


-----------------------------------------------------------------------------------------
A continuacion (seguro que a jordi no le importará) incorporo la Bio de CornFlakes publicada en la pagina web de B Core Records
Jordi BCore, un hombre con fe en si mismo y con fe en el hardcore, actualmente se haya haciendo una recopilacion, para un libro que hablara exclusivamente del hardcore barcelones, con entrevistas a GRB, Subterranean Kids, L´odi, y Antidogmatics, él fue el primero a creer en CornFlakes a contrapelo

--------------------------------------------------------------------------------
Allá por el 89 comenzaba su andadura, sin tener demasiada idea de lo que era tocar un instrumento, pero con las suficientes ganas para currárselo mucho y editar una demo, “No Comment”, al acabo de medio año. En ella se aprecia una gran frescura y gusto por la melodía, así como grandes dosis de influencias punk y hardcore vía 7 Seconds o Misfist. En el resultado final se aprecian fallos, pero eso no evita que sea 100% disfrutable, obteniendo buenas ventas y despertando el interés del sello al que estarán ligados hasta hoy, B-Core Disc, de manera que en el 90 se produce el debut discográfico de grupo y sello con “No Problem”, disco que seguirá la tónica presente en su demo, es decir, temas rápidos y melódicos que les granjearon el reconocimiento de bastante gente, aunque ciertos sectores de la escena hardcore empezaban a tacharles de comerciales, hecho que seguirá un efecto bola de nieve en los siguientes dos años, culminando con la edición el 92 de “Childish”, donde su tendencia a separarse de los clichés del punk son más patentes. sin embargo, la polvareda que levantó su edición no pudo ocultar la calidad que atesoraban sus canciones y que le hicieron acreedor de reconocimiento tanto nacional como internacional, ocupando el octavo lugar en la clasificación de discos nacionales de 1992 para rock de Lux, un auténtico logro teniendo en cuenta lo pequeño del sello del que prevenían y la época, no tan abierta a estilos “indies” y más nacionales, como hoy en día) y siendo denominados como los All españoles por Maximumrockntoll (revista americana de culto especializada en hardcore y derivados).
El crecimiento de Corn Flakes había encontrado su camino, y a partir de ese momento nos deleitarán una y otra vez con sus ediciones. paradójicamente tras la edición de “Childish” entraron en una etapa de inactividad que se vería rota doblemente en el 93, con la edición de su Mlp “Whispering a Tango to a Teddy Bear” y del Ep “Tracklist”: Con “Whispering a Tango to a Teddy Bear” nos presentaban unos trece minutos de inteligente y bien desarrollado PowerPop, melodías completamente pop pasadas por su personal prisma de hacer música, provocando nuevas opiniones encontradas. Exito de crítica y más reconocimiento a nivel nacional, quedando claro que CornFlakes no son unos de esos grupos que te dejan indiferente, siempre levantan pasiones. Y en el mismo año nos llega “Tracklist”, para confirmarnos que su buen hacer en estudio es perfectamente portable al directo, mostrándose sólidos y con un saber estar envidiable, desgranando sus música fresca y feliz con total acierto.

Y así llegamos hasta el 95, cuando nos van a sorprender una vez más con su nueva creación, “Double Bed”, gracias al cual han de obtener grandes resultados. Letras basadas en las relaciones personales en todas sus vertientes (amor, amistad, deseo sexual, etc.) y diez temas de Powerpop en toda la amplitud de la definición, fundiendo la sensibilidad, melancolía y fuerza para crear canciones con mayúsculas, en las que letras y música se unen para expresar una sola idea. Y esto no lo digo yo solo, sino que también cuentan con el beneplácito de B-Core Disc (con el cual se han desarrollado y crecido paralelamente, y del cual son grupo estandarte) y ha sido calificado como uno de los mejores discos del año por Ruta 66, Rock de Lux, Radio 3, Spiral, Mondo Sonoro y muchos otros. por supuesto también ha sido muy criticado por los mismos de siempre, pero a estas alturas un disco de Corn Flakes sin críticas negativas sería preocupante.

Y eso es lo que han dado hasta ahora Corn Flakes en cuanto a ediciones discográficas (recopilatorios a parte), un grupo que ha sufrido todo tipo de situaciones a lo largo de la historia, como el famoso incidente de Llodio, donde durante su segunda gira el concierto fue boicoteado... ípor los propios organizadores!, que les tacharon de pijo-cores. Por supuesto, que no vieron un duro. y es que el mundo está lleno de indeseables, aunque para los que les tachan de vendidos diremos que la Epitaph contactó con ellos para un posible contrato en busca de unos Bad Religion españoles, el cual no llegó a buen puerto ya que sus temas en aquel entonces no iban por ahí, cuando de haber sido unos verdaderos vendidos hubiera sido fácil haberse ido por la pela. No, si ya lo dicen ellos: “no es cuestión de tocar lo que la gente quiere oír, sino lo que nosotros queremos, aunque eso signifique vender menos o ser menos aceptados”. Un grupo que cuando empezó no negaban que les gustaría grabar para una multinacional, que reconocen sin miedo sus influencias de Smiths y Rem y sus gusto por Mecano, que con su último álbum: “hemos intentado que nuestra música sea alimento para dos aquellos a los que les guste la música, no a un sólo sector concreto”, y que son sinceros a la hora de afirmar que ahora son más pop. En fin, creo que deberías acercarte un poco a ellos, escuchar atentamente y opinar, sin dejarte llevar por criterios pre-establecidos ni por lo que te digan otros.


Como último apunte diré que Moncho, batería actual de la banda, está involucrado en un grupo/proyecto denominado Swinepox, junto a Josep alex, en el cual se decantan por melodías popperas de guitarra y voz desarrolladas sobre una base de sampler y bases programadas. Referencias musicales provenientes del Techno y EMF, Caster USM (a quienes telonearon en su gira española), New Order o Soft Celll. Hasta ahora han editado la demo “Heat” (91), un flexi EP en el sello NEP Records para el ‘zine BUM con los temas “NewWorld” y “Enola Gay” (92) y un CD-Maxi para B-Core Disc titulado “TV-Shop” (94). Muy distintos a Corn Flakes y con mucha calidad. Por cierto el nombre significa algo así como “Sífilis de cerdo”. Interesante ¿no?.

También Vads tiene su grupo/proyecto en el que, además de tocar la guitarra, compone todos los temas. Se llaman Poppins y hasta ahora han editado dos Lp’s para el sello Mojare, “My father is a Butcher” y “Dorothy Jumps”, así como un single llamado “Jesus Christ Raped Me”. Es una formación con gente de varios países (Sophie, la vocalista, es escocesa, y Semolina, que se ocupa de los parches, yugoslava) que practican un pop bastante bonito, canciones preciosas y mucha melodía acompañada por la fantástica voz de Sophie. No tienen mucho que ver con Corn Flakes, pero son muy buenos.

Bueno, pues eso es todo. Tan sólo deciros que recientemente B-Core ha editado un CD conteniendo su descatalogado disco “Childish”, el MLP “Whispering a Tango to a Teddy Bear”, cuatro temas en directo no incluidos en “Tracklist” y una versión inédita del tema “Wasted Chauces”. Como verás, una gran oportunidad de hacerte con un buen puñado de material en un volumen. También está prevista una edición en vinilo de “Double Bed”, así como reediciones especiales de “Childish” y “Tracklist” en vinilo, osea que quítate la caraja y hazte con algo de esta gente si todavía no los conoces, y si los conoces, ¿a que esperas para pillar el último?.

Formación:
Moncho: Batería
Vads: Bajo
Abel: Voz y Guitarra.
y Alfred que fue el primer cantante y que tambien lo fue de Tropel Nat y de Go Go Dead y que a mi me encanta...



Abel
Vads
Moncho

Vads fue el que promovio el que se llegara a editar el POSTMORTEM de Ultimo Resorte
El publico de La Bascula
Un locati haciendo slam
Pos no se que estaria yo retratando aquí.
Un coleguilla del grupo



Hasta pronto caris



SIL.




------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU



3 comentarios:

Larsen dijo...

Pues me alegro de ese bonito encuentro, jejeje.
No hace mucho, a raíz de un comentario sobre Carlos Tena, les hice a Las Vulpess un pequeño homenaje a mi manera (está por el final de ese hilo).

Saludos.

Anónimo dijo...

http://rapidshare.de/files/41161188/corn_flakes_-double.bed.rar.html

tatú dijo...

le debemos mucho a jordi, bcore uno de los mejores sellos independientes y corn flakes fueron sus inicios (cuantas veces habre escuchado el childish)