viernes, 24 de agosto de 2007

¡¡¡Bombas!!!

Otro link posterior en este mismo blog concerniente a Marc Viaplana lo encontrareis clicando soble el titulo en rojo del principio de este mismo articulo...


Dos Resortes corredores de fondo, Marc y Silvia

Marc Viaplana es el ultimo-ex-guitarra que tuvo Ultimo Resorte antes de extinguirse en 1984(el año de Orwell)...

En la ultima época de Ultimo Resorte, después de que se marcharan Rosa y Strong, por motivos que no vienen al caso, estábamos buscando guitarrista, cuando se presentó él en nuestro local de la calle Aldana, cargado con su ampli y su guitarra, lo cual a Juanito y a mi nos dio muy buena impresión, pues demostraba de que tenia ganas.

Pero al mismo tiempo que llegaba él, apareció por aquellos locales, una mujer que buscaba un grupo para tocar esa misma noche al aire libre en una plazoleta del Poble Sec (el barrio de Serrat), y nosotros, y también el Marc, siempre estábamos dispuestos a asaltar escenarios, así que le preguntamos al Marc,
-¿tu te aprenderías algunos temas para tocarlos en publico esta misma noche?-
Al Marc le pareció una excelente idea, por muy descabellada que fuera, así que ensayamos y le enseñamos siete u ocho temas de los más simples, y se los aprendió enseguida.

Así que aquella misma noche estábamos tocando con nuestro nuevo guitarrista. De aquella actuación quiero destacar dos cosas, una, que en medio del concierto se jodió el soporte de la caja de la batería, y que mientras yo seguía cantando (en vez de pararnos y arreglarlo), me puse a aguantarle al Miguel la caja para que la canción no se detuviera.
Y la otra cosa que recuerdo era como el Xavi Shock volvió a hacernos vudú, poniéndose durante todo el rato que tocamos, a hablar con el técnico de sonido, él sabia que su falta de interés por nuestra actuación me molestaría, porque yo (nosotros) lo estaba dando todo, como siempre, y aquello estaba sonando mucho mas cochambroso que no cuando Strong y Rosa estaban aun tocando con nosotros.

Habíamos perdido nivel y se notaba mucho, y resultaba deprimente esta sensación, pero a Juanito y a mi no había quien nos parara “Contra el mal ¡La hormiga atómica!”


Este fue un horrible concierto de los ultimos que hizo UR en que todo nos salió mal.

El Marc no era un habilidoso de los rif con la guitarra como lo fueron el Choli o el Strong, era mas bien tipo hardcore, distorsión a lo sierra mecanica. Lo cual, independientemente del buen royo con el Marc, a mí me frustro un poquito bastante y fue uno de los motivos de que yo abandonara las filas de Ultimo Resorte puesto que...


Yo era punk, Ultimo Resorte era punk, no hardcore, a mí me gustaban bandas como Rezillos, Vibrators, Generation X, y aquello ya no se le parecía en nada a sus origenes.

Ya que la llegada de Marc hizo que los temas cogieran una velocidad supersónica, se puede comprobar a través del “Que difícil es ser punk” (el que lo tenga) porque en él aparece una grabación hecha en el Zeleste cuando tocamos junto a Millions of dead cops, cuya velocidad es increíble y los temas irreconocibles.


Aquí ensayando con UR en el local de los Kangrena

El Marc es un personaje en si mismo, sus cualidades más a destacar son su humildad y su franqueza, ha! y su sentido del humor.

Estuvo un tiempo organizando conciertos de grupos hardcore hispanos y guiris en la sala Els Transformadors, que fue una gran época dorada para los pogos de esta ciudad.



También tuvo cierta relevancia unas exposiciones de fotografías que hizo, con fotos muy chocantes de cadáveres despedazados.
Una fotografia que le hizo recientemente el propio Marc Viaplana a Lydia Lunch...cuyo gato acompañante se llama Fito y pertenece al dibujante Juan Escudero

En aquella época al Marc se lo conocía por Gouffy, su aspecto larguirucho y su forma de hablar recordaban un poquito a esta mascota de Disney.
Aqui esta junto a "las viejas glorias", (Angel de GRB, Mimo de Subterranean Kids, Poly de L´Odi Social, y Marc, Juanito y Sil de Ultimo Resorte)un dia en que se hizo un especial coloquio-punk con invitados de bandas antiguas, en la CSO La Opera.

Luego por lo que sé, se fue a Estados Unidos en donde se ganaba bien la vida jugando al Billar Americano, escribió varios libros al respecto, e impartió numerosas clases a todo tipo de personajes.
Esta foto pertenece a la actualidad con Marc acompañando a Lydia Lunch en sus spoken words shows....

Tambien allí se aficionó a las armas, en cierta ocasión tuvo un incendio en su casa, y las autoridades se encontrarón con que tenia un montón de pistolas en su casa, y claro se acojonarón un poquito de él.Otras veces venia del salón de tiro y se iba a dar clases de billar con el estuche de las pistolas bajo el brazo y rodeado de toda clase de tipos raros.
<

Su afición por las practicas de tiro

Y ya lo siguiente que supe de él, es que un día se me presentó (causándome gran regocijo)en mi curro del Clínico, con su gabardina larga de cuero y esa melenilla a lo Ramones, directamente recién llegado de Estados Unidos con la Lidia Lunch bajo el brazo.
Lydia Lunch y Marc Viaplana en el Glaciar de la Plaza Real

Desde entonces ha colaborado con Lydia Lunch multitud de veces en sus actuaciones, así como se ha convertido en su manager y su pareja.

Fue muy divertido que colaborara en el homenaje a Rosa tanto en logística como de músico, y aunque apenas aparece en las imágenes de video que allí se registraron, pues durante toda la actuación los de la mesa lo mantuvieron sumido en la oscuridad, y ni tan siquiera fue registrado en forma de audio(su canal no estaba conectado), aun así su presencia para mí fue muy, muy gratificante, su presencia y su constante sentido del humor.
Una de las fotos artisticas de Marc Viaplana

En la actualidad se dedica a la escritura de un libro basado deliberadamente en las bombas anarquistas.

Para ello se ha hecho hacer una copia de una bomba, a base de hierro colado, (que para causar daños colaterales es buen metal ya que la original creo haber oído que también es de hierro colado),una bomba que fuera una replica, de la que no explosionó cuando fue arrojada en el Liceo de Barcelona por un anarquista,(ya que fueron arrojadas dos y una de ellas sí que estalló apropiadamente, pero la otra. no) ya que esa bomba cuando fue arrojada cayó en las faldas de una dama de alta alcurnia, y como la bomba era de contacto, que con una sacudida adecuada debería de accionar sus herrajes múltiples, al caer entre las ricas sedas de dicha dama, no tuvo la suficiente rudeza para implosionar...

Así que en la actualidad el Marc tiene una replica de dicha bomba, la cual hasta tuvo ocasión de exponerla en Paris, y que para pasarla por el aeropuerto, la abrió en dos mitades y la hizo pasar por un Diabolo...(bueno esto no se si es cierto o no, pero en todo caso merece ser leyenda)

Varias veces de las que nos reunimos los UR para entrevistas, él había dejado su bomba expuesta sobre la mesa en la que estábamos hablando, justo en medio de un bar abarrotado, sin que nadie se diera cuenta, de que sobre la mesa de al lado ¡había una bomba!

Actualmente su bomba esta expuesta en la central de la CNT en el casco antiguo.

La singular Bomba Orsini replica particular de Marc que ha dia de hoy, (cosa que podeis comprobar en un articulo posterior al que se accede clicando el titulo en rojo de este post) Marc ya cuenta con 17 replicas de la Orsini...

Así que recientemente llevaba su bomba en las manos cuando su amigo Juan Escudero que es dibujante se le ofreció para dibujarlo con su bomba. El dibujante le dijo.
-¿como quieres el retrato a tinta o a carboncillo?.
-a carboncillo -le contesto Marc -ya que se trata de una bomba, a carboncillo, azufre y clorato de potasa.
Este es un link al blog del dibujante Juan Escudero
Ósea que este dibujo que veis aquí , al menos lleva uno de los elementos indispensables para hacer una bomba.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

INCISO...


HABLA JUAN ESCUDERO

Hola capitana. He leido con avidez tu especial de Marc y estoy encantado de que tenga un link a mi página de retratos. También conocer el aspecto que tenía el chaval cuando era un chaval. Nunca me lo imaginé.
Y nada, un recuerdo de Fito, mi gato, que es ese que sale por detrás de la maleta de Lydia y un abrazo. Salud

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

HABLA SIL

Gracias por las gracias a ti Juan, encantada estoy de que te haya gustado mi especial Marc, y sobretodo estoy muy contenta de que me hayas dejado este comentario para hacerme saber de que me habias leido...

Dile a tu gato Fito que lo encuentro muy fotogenico y que esta es una de mis fotos favoritas de la Lydia de madura y señora, que no es facil parecer guapa a estas edades sin embargo el baile de Fito a sus pies la hace super misteriosa e interesante.

Un gran abrazo
SIl.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
FIN DEL INCISO


En otra ocasión nos envió a todos los resortes este e-mail:

Amigos, camaradas, otros:

Estaba editando el video del concierto para el DVD y al llegar a Cementerio Caliente y Peligro Social he tenido que coger la guitarra (perdonadme si no la he enchufado) y acompañaros otra vez.
Fue un placer.
Nada más.

besos y bombas,
mrc

Y yo me sentí tan emocionada que le escribí esto, bueno es una tonteria, pero es que me gusta tanto meterme con el señor arbusto, que me troncho con todo lo que digo de él, y siempre aprovecho oportunidades para darle un repaso:


Me emocionas chaval....de verdad...

!!!no crezcas nunca...¡¡¡

"Cuando ruge la marabunta eléctrica" es que Marc tiene un prolongado episodio de insomnio controlado o no, entonces el suelo tiembla como un flan doblado, los árboles se derriban a si mismos a base de auto-hachazos inflingidos en su cuello, los canarios se suicidan de cabeza al bebedero y sus jaulas echan a volar libres, las bombas anarquistas perdidas en maletas impersonales de los aeropuertos explosionan por desacato y simpatía, y las chicas guapas suspiran despeinadas con las bragas en una mano y cartuchos dinamita rosa en la otra, y George Bush tiene otra horrible pesadilla (es tan humano¡¡¡) y se despierta sudoroso, mocoseando y llamando a su mamá, mientras su perro Barney se vuelve a mear en las pestosas zapatillas camperas, y una serie de acuciantes acontecimientos pueden ocurrir en cadena, mientras la guitarra de Marc se acelera y arrastra al mundo entero a un insomnio trepidante tras de ella...

La Capitana SIL.

En fin este es mi amigo Marc, hay pocos como él....
y me lo quiero especialmente.

En el fondo lo odio!
Aqui MARC con mi colega el Wilko
Esta es mi foto favorita de la Lydia aunque tiene otras realmente chulas

Un besico
SIL.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Habla MARC

Joooder, Capitana!
Parece que tenga mi propia página en Myspace.
Gracias por cada una de las palabras y las letras que usas para hablra de mi. Me gustan todas 28.

Donde te podría corregir es en el episodio del primer concierto UR conmigo.
Para mí fue como la escena de la peli de Jarmusch, "Mistery Train", cuando en una sórdida habitación de hotel, Joe Strummer le pega un tiro -accidentalmente- en la pierna a Steve Buscemi y la imagen parece congelarse con todos horrorizados mirándose unos a otros. En realidad el único que se quedó horripilado fui yo, y esto ocurrió cuando tras empezar el casting, unos veinte minutos después de enchufar el Marshall, apareció una chica por la puerta del local -subterráneo y desangelado como la habitación de la peli- y nos pidió si queríamos tocar en un festival del Poble Sec. Y tú o Juanito contestáste (sin preguntarme nada): -Ahora vamos.
Ese fue el momento.

Me he mirado hoy el blog y veo que ya está actualizado con la foto que te faltaba con Loles.
Hoy Lydia ha estado con Virginie (la de la peli "Fóllame" que te decía) en el mercado de Snt Antoni. Es raro que no te la hayas encontrado.
Si no pasa nada, quedamos el viernes.
Lo de las bombas y las mosquis (de Hommer Simpson) me parece bien, pero no deberías aprenderte letras para esto (aunque puedes usar lo que quieras como base... ¡Y yo que sé!)
besos y bombas
mrc
PD. Acabo de recibir las fotos (mientras escribía esto). Merci.

-----------------------------------------------------------------
Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

Juanescu dijo...

Hola capitana. He leido con avidez tu especial de Marc y estoy encantado de que tenga un link a mi página de retratos. También conocer el aspecto que tenía el chaval cuando era un chaval. Nunca me lo imaginé.
Y nada, un recuerdo de Fito, mi gato, que es ese que sale por detrás de la maleta de Lydia y un abrazo. Salud