lunes, 19 de marzo de 2007

Seleccion fotos de Arturo Xalabarder

Esta primera ristra de fotos demuestra lo artistas que eran el Arturo Xalabarder y sus amigos...y de la forma en que tenían asimilado el carácter plástico del punk...
Este es el Garfio, que vivía como todos ellos en la zona del Clinic...

Los cortes en el brazo, eran también un acto impulsivo exclusivo de esta época, estas autolesiones se producían con el fin de sentir con mas intensidad esta "mierda" de mundo, el dolor no tenia tanta importancia como el sentir fuertes emociones, y estas siempre se producían a causa de vivir momentos únicos, y siempre alrededor del circulo de la música punk.
Había punkis que realmente se atravesaban la mejilla, a lo bruto, con un imperdible, para cerrarlo cogido a un margen de la boca, eso dolía mucho, pero, y lo punk que tu te sentías....
El plástico elemento indispensable para la escenificación del punk en sus principios.
Shit SA o La naranja mecanica....
El Marc Garcia empezó siendo un mimo...aunque posteriormente abandonó la faceta de los disfraces...
Esta es genial...¿no?
Arturo Xalabarder que es el autor de las fotos...

Arturo perteneció a Clinics Humanoids, una banda que según creo, llegó a tocar en el Bar Texas, hasta incluso antes de que UR lo hiciéramos, banda de la que consecuentemente, a través de los personajes como el Manel, el Marc Garcia, el Bosqui, y el Wells, que cambiando indistintamente sus papeles, fueron montado grupos como, Ruidos Molestos, Attac, Shit SA.
Yo creo que ninguno de ellos se creía en si mismo lo del punk, como si era el caso de Juanito y yo, sin embargo le tenían tomadas muy bien las bases, tanto con interpretación como gráficamente.
A continuación os refiero una colección de sus imaginativos posters, pero que no son todos los que recuerdo, y que por lo visto los hacia el propio Arturo...
Y aunque llegaron a tocar varias veces con nosotros, igualmente en un principio, nos tenia manía como todos los demás.
Un día histórico, fue el que saliendo toda la Peña de la Sala La Orquídea (no se quien tocó ese día)...como íbamos cantidad de peña y era justo el principio de los principios, nos dio a todos un ataque de "Destroy" y empezamos patear por toda la calle todas las bolsas de basura a nuestro paso.
Entonces llegó la poli, y mientras nos pedían la papela, la Rosa se había metido dentro de una cabina cercana, y trataba de hacer ver que era ajena a todo aquello (si, y con esas pintas) y que era una inocente transeúnte llamando por teléfono, cuando fue descubierta, pues no había guripa tonto que se creyera eso, ella siguió divertidamente e incordiantemente reclamando sus derechos de inocencia...
Mientras nos estaban registrando a toda la mara, tal como me contó recientemente el Arturo, ellos maliciosamente nos daban la culpa de todo a los Resortes....
Para mi y con todo lo que me quejo, el Arturo todos estos años, me resultó una personalidad invisible, pero las fotos que nos tomó (hasta en los locales de ensayo)me demuestran que estuvo ahí, así que ¿como es que yo no lo tenia presente?.
Y al cabo de los años, a consecuencia de la organización del concierto homenaje a la Rosa, me di cuenta que yo había incurrido en la misma falta grave de la que acusaba a los demás,¡ignorar a quienes me rodeaban!.
Así pues para el homenaje, el Arturo iba a hacer la proyección de sus fotografías de los grupos de la época, pero luego el día en cuestión no se pudo realizar, porque la infrastuctura para la imagen de la sala, no correspondía a los métodos digitales actuales, sin embargo algún tiempo mas tarde, el Arturo hizo una proyección publica de las mismas, y regaló sendos CDs a los grupos retratados, con todo su material, de ahí que yo me tome la libertad, de usarlas para mi blog, porque estoy segura que a el le encantará








Este fue realizado por la Cheity








El Manel...(Clinic Humanids, Shit SA, Ruidos Molestos, Attac...)este personaje también era muy representativo de la peña de la zona del Example de BCN, la zona de los alrededores del Clinic (donde yo curro), y que fue siempre un muchacho fue muy prolífico y activo...

Supongo que al principio tampoco le caíamos bien el Juanito y yo, pero al cabo de los años tuve ocasión de verlo actuar en una perfomance, en la calle Peligro durante las fiestas de Gracia, en la época en que esa calle, en esas fechas, pertenecía exclusivamente a la Peña.

Así lo vi en una especie de músico-recital de poemas, junto con el Zanaorio, que era un gran personaje y que había tocado en Preter Racio, y que al cabo de los años llegó a tocar en una banda conmigo (Calavera Cult, donde tocábamos también con el increíble Miguel GRB, UR , el Joan (mi bajista actual), y mi colega el Wilko), y también recuerdo el efecto extraño y emotivo de que uno de los interpretes en ese recital, se hallaba con sus facultades disminuidas, y su pronunciación no era la correcta, este hecho angustiaba un poco, al mismo tiempo que te hacia sentir el reconocimiento hacia ellos, por derribar barreras mas allá de las arquitectónicas , si no las puramente artísticas, pues el arte es un derecho de todos y no solo de los dotados del don del genio, si no ha de servir,sino mas, para el desahogo de sentimientos indistintamente del valor del resultado.

Ese día recibí un gran cariño por parte de el Manel, y a mi me emocionó mucho sentir su impensable afecto hacia mi....
Marc Garcia......Ruidos Molestos, Attac, Shit SA, Subterranean Kids, Malas Influencias, y un montón de incursiones mas en numerosas bandas...
Creo que durante muchos años nos ignoramos cordialmente, pero hubo un día, en una casa ocupada en Cornella, al lado de una riera, donde se hacían conciertos punkis multitudinarios(recuerdo haber visto allí a los Jingo de Lunch, un grupo hardcore alemán, que era admirable como cantaba la tía en cabeza ¡y lo simpática que era!, también recuerdo haber visto allí a mi estimado grupo, los Tropel Nat, con el Marc pequeño cantando, y muchos grupos mas que ahora no recuerdo).
Así pues en uno de esos conciertos, no se si fue por la entusiasta forma en que lo saludé, y de la forma que él espontáneamente me correspondió, ¡que conectamos!, desde entonces mi afecto hacia él a ido en aumento...
De todos era conocido el cambio de humor que se producía en él sobre la media noche, cuando a consecuencia de los efluvios de la cebada destilada, se enojaba con todo el mundo, pero al mismo tiempo era un hecho al que todo el mundo se había acostumbrado, pues a pesar de los incordios, el Marc era muy querido por todos...
Sé que sigue en activo pues la semana pasada todavía me llamó para invitarme a un evento musical que él iba a llevar a cabo, y hasta incluso me invitó a una calçotada, lo que me fue imposible acudir.

También un elemento muy representativo de esta pandilla de la zona Clinic, era el Bosqui, con el cual nunca llegue a trabar amistad, pues no hubo ocasión.
Fue curioso el hecho de que el día que nos reunimos los ex UR y algunos personajes mas, en le mercado de San Antonio un domingo por la mañana, con el propósito de la organización del concierto homenaje, el Bosqui casualmente apareció por ahí, quedándose asombrado de encontrarse a toda esa gente del pasado reunida después de tantos años.
Silvia Resorte en Magic, según dijo el Arturo, las fotos las hacia sabiéndose las canciones,(no en vano había estado en nuestro local también haciéndonos fotos) y así sabia exactamente cual era el mejor momento para echar una foto...
Panko y Dimoni (Attac) y solo reconozco en el extremo derecho a Magda (Supongo Cariño)la otra chica me resulta desconocida. En primer plano Panko y Marc (Attac+Suberranean Kids) en Santa Maria del Mar justo en el centro del barrio gotico de BCN, la noche en que Attac y Ultimo Resorte tocaron juntos en el Magic....
Resulto pues, con respecto al Panko...que aquellos días era simultáneamente cantante en Attac y batería en Ultimo Resorte...que como Ultimo Resorte tocábamos antes que Attac, el Panko para deslucirnos y darle mas relevancia a "su verdadero grupo" Attac que tocaban luego, nos hizo la jugada de tocar todos los temas de UR a contra tiempo...¿sabéis lo que eso significa?....¡Tocar con un desbarajuste tremendo!

Rosa Resorte...
La misma noche de Magic los UR con la chiquita que no recuerdo su nombre y el Marc Garcia (Attac)de nuevo...
Dimoni, Panko, Rosa Resorte, Marc....
Bullicio en el Magic...en primer plano el Fray de Decibelios, también puedo reconocer al Coque de Kangrena, y entre los demás hay personajes que reconozco pero que no recuerdo sus nombres...
Magic el mismo día, jam entre Attac y UR...en el extremo izquierdo mirándose al Panko, El Angel (Frenopaticss, GRB, Sueño Eterno), en frente de Juanito, la Cheity...detrás el Marc Garcia (Attac, Subterraneans...)
Cheity, Silvia y Juanito...La jam final en el Magic...
Esto es una vista parcial del publico en el Garaje de los Locales de San Ramón...
Mas publico del Garaje...yo diría que el que esta en primera fila es el Angel GRB...y hay algún personajillo que también sale en las fotos del Magic...
Publico del Garaje....¡Los conozco a todos!...en primer plano con el mechero el Xinaski....el del cigarrillo es el Dany...que fue durante mucho tiempo camarero del Glaciar, el Bar donde iba La Peña de la Plaza Real, desde cuyas ventanas, mucho tiempo antes, yo habia visto correr a Los Grises tras valientes manifestantes contra la Dictadura de Frasco. El Dany pues estuvo precisamente el sábado pasado conmigo viendo a Lydia Lunch...y al fondo , un gran espécimen de La Peña, El Paco...se dedica a los Tatoos...
...Ho! por favor, no me puedo acordar del nombre de esta chica, pero la recuerdo como una excelente persona...
-----------------------------------
-----------------------------------
Comentario de Arturo Xalabarder:
bueno, silvia, has tomado la iniciativa y me parece de coña
la verdad es que verlas on line me ha gustado, y he reenviado el link a mucha gente (que sale en las fotos)
sólo decirte que quizás habría que especificar que son fotos tomadas entre el 80 y el 84... tienen su tiempo.
y que la chica que sale con chinaski y dani era la novia del chinaski, la kari (o chinaska), que está en la cárcel desde hace
5 años en brasil, y ahora en argentina. hay mucho que hablar de ésta queridísima y honesta mujer... otro dia.

otro dia te paso uno de los primeros conciertos de skatalà en el mensakas, en el 84-5?.. a mí me gustan mucho personalmente (sudor, bolinga, verano pajarraca)

venga, gracias, y un abrazo.
te lo has currado, cuelga lo que quieras y que la gente se lo pase bien (o vea lo bien que se lo pasó)

arturo.
Disturbio en el Garaje...el Flash y su guitarrista manco...
Disturbio...
El Garage...Hospitalet arde...Punk...
La peña...el Garage...
Dimoni....distinguido corte de pelo punk...a lo cacerola...
Dimoni...vaya par de ojos mas guapos...
Dimoni ......salto de altura...
Cuidado!!!! El Dimoni....El demonio de Tasmania...
En el extremo izquierdo se puede observar al Pei ..batería bípedo de los Desechables...
Se puede distinguir a los Kangrena y al Fray...
Esta es la única actuación que conozco de la Cheity...aquí esta con el Wells (Shit SA)
Kangrena...en un concierto en Premia...
Kangrena...
Coque...Kangrena...

Wells....el increíble cantante de Shit SA...
El publico del Transformadors expectante ¿que nos ofrecerá hoy el Wells?
El Wells siempre ofrecía espectáculo.....desde como se maquillaba a como se ilustraba...aquí se le puede ver en los Transformadors...que tal como empezó a cantar, tenia unas representativas bolsas de basura sobre el escenario...y así que fue transcurriendo la actuación...despanzurro las bolsas, y acabó completamente revolcándose en la basura...(que parece ser solo papeles sucios)....realmente lograba representar muy bien el punk...
Todo de personajes representativos como el Poly de L´odi Social y Jhonny Destruye de fancine NDF(Niños Drogados por Frank Sinatra) , tambien el Coque de Kangrena.




Algunos personajillos conocidos...gente de Skatala

Wells luchando contra sus enemigos...
Wells muerto entre la basura
El publico en los Transformadors...asombrándose de las capacidades expresivas del Wells
Este es el Wells en el Zeleste..junto al Bosqui...
Esto no recuerdo donde es...pero es una fiesta que montaron los Shit SA en una disco donde solo había gente grande, y precisamente ejercían a la perfección la expansión punk, ¿como podía gustarles a esos mayores esa música tan ruidosa?...pues con actitud los hicieron bailar...y el mundo fue un poco mas punk...o menos distinto..
Realmente el Wells era un gran punk... ni fashion ni mariconadas..
Aqui el Boliche el que fue bateria de los Subterranean Kids ...cuando todavia desayunaba Crispis...
Aqui tenemos a parte de Skatala, y en el extremo derecho esta el Vomitos de los Deportados de Auswicht, un chico que por defender a muerte a sus amigos, tuvo muy mala suerte, y la cuestión acabo en desastre, difícilmente lo superará...desde aquí todo mi cariño hacia él...
Dimoni ,Xalabarder y Xinaski
El cantante de Skatala...
La Patri de las Draps Bruts...cantando con Skatala...
El Roura...(EPD)...era el mayor de La peña y altamente considerado por todos...un tío inteligente..mordaz...activo y activista...los ojos que vieron tanto..y que les quedaba tanto por ver...el punk para él fue una segunda juventud...
Los Últimos de Cuba....
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMENTARIOS SUBJETIVOS

Habla SIL:
A continuacion un comentario aparecido en la web ipunkrock y contestado con dulzura por mi misma...ej ej ej...a la altura de las circunstancias...ej ej ej:
--------------------------------------------------------------------
Habla Johan:

eSTOY HASTA LOS PUTOS COJONES DE LEER LAS PUTAS PAGINAS Y LOS PUTOS ESCRITOS DE SILVIA, YO VI EL CONCIERTO DE TEXAS, QUIEN MIERDA SON EL pUNKO LA OTRA Y EL OTRO SI EL CAGON ESE CUANDO HABIA ALGO DE MARRO SE TIRABA PARA ATRAS, VOSOTROS NO SOYS LOS QUE ESTABAIS EN LA CALLE, PARA NADA QUE TE PIRES

Posted by: jOHAN on Mar 22, 07 5:34 pm
--------------------------------------------------------------------
Contesta SIL:
muy punk
muy punk
k te den....
de ke me conoces tu a mi...
seguro k de nada.....
no me extraña....
si estas hasta los cojones pos no te leas lo que no te interesa capullo...
pero a mi me dejas en paz...
¿te molesta mi rollo?
pos yo tambien estuve en texas y no te vi cantar...valiente capullo¡¡¡
besicos
SIL
cuando quieras nos vemos las caras...

Posted by: Silvia on Mar 23, 07 8:56 pm

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si hay mas gente con este tipo de opinion , por favor que no se corte, entre todos dibujaremos un bonito panorama....
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COMENTA: David SIXTY SIX
A cerca de Johan:
No los ves venir, Silvia? Son los infiltrados de siempre! Antes eran los 'secretas', luego fueron los nazi-punks, ahora puros y simples provocadores como éste... Ni caso, nosotros a lo nuestro: PUNK MEANS THINKING FOR YOURSELF!!
Un petonà s.
David Sixty-Six

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONTESTA SIL.
No David, si puede ser que este sunomalito estuviera aquellos dias por el texas, al fin y al cabo no se hacia ninguna lista de asistencia, la gente mas rara del mundo podia acabar ahí.
Pero yo si que me lo creo, pues este tipo de descalificaciones "vosotros no estabais en la calle, nosotros si" era del tipo de tonterias las cuales se les daba importancia en aquel estado juvenil, que era el de adjudicar el titulo de "autenticos", mientras que el tipo ni se imagina el tiempo que hacia que yo personalmente (pos yo tendria hoy la edad de SID VICIOUS, que ya entonces era mayor)que hacia que yo rulaba por las calles, las cosas que me pasaron, la gente que conoci, y los tripis que me meti...de lo cual ya os hice una pequeña referencia al mencionaros mas abajo a los Yankis Negros, lo que pasa es que este notas, se ha mirado este blog, asi como por encima, sacando de contexto, frases y comentarios, con lo cual se habra imaginao de que me las doy de enterada(ya que a diferencia de algunos de vosotros, él no ha sido testigo de como empezó y como (sin querelo) se desarroyo este blog, hasta(sin quererlo) causar cierto interes popular,ademas de que el julay me habra tomado mania porque interné esta lleno de escritos, cuentos y poesias de silpivipiapa...y que de pronto al ver mi omnipresencia cibernetica llegó a la incipiente derterminacion de gritarme un.."¡¡¡Estoy Asta los Coñones!!!"....realmente un tipo con poca sensibilidad, pos yo a veces escribo cosas mu guapass.

Un besico pequeños, meteros en la cama y taparos bien.....
no vaya a ser que os vea el hombre del saco al pasar...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Cuenta tu mismo tu historia
No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...
Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000
No dejes que otros cuenten tu historia por ti
Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acerca de Johan:
No los ves venir, Silvia? Son los infiltrados de siempre! Antes eran los 'secretas', luego fueron los nazi-punks, ahora puros y simples provocadores como éste... Ni caso, nosotros a lo nuestro: PUNK MEANS THINKING FOR YOURSELF!!
Un petonàs.
David Sixty-Six