domingo, 4 de marzo de 2007

Mil imagenes y palabras


El Bellvi ademas de ser un personaje con un sentido del humor exquisito es uno de mis mejores amigos...


Esther vieja amiga subrealismos y caracter...

Tengo una foto de Zoquillos de este concierto asi que tendria que localizarlos...ayudenme...


La pequeña sala Comunique ( por lo visto el dueño murio tragicamente EPD) fue donde en pleno auje del hardcore, cuando los Ramones ya se habian disuelto porque no vendian ningun disco (¿No nos da verguenza?), fue allí donde tuve ocasion de maravillarme con la frescura y desenfado de los Devil Dogs, ellos vinieron anunciadose (nunca lo olvidaré) como grupo Punk Rock, en un momento en que nadie usaba ese termino.
Y realmente fueron como lluvia fresca cayendo sobre el agobio, tengo la grabacion en K7 de esa actuacion...
El calificativo Punkrock, el cual solo lo habian usado, hasta el momento, las discograficas, para suavizar el termino PUNK, que por aquel entonces, (estoy hablando de los principios de los principios), daba mucho pavor al personal, debieron de pensar que añadiendole el sufijo Rock a la gran novedad llamada Punk, conseguirian normalizar de tal forma el nuevo concepto, que les parecía que la gente se iba a comprar con mas facilidad sus ediciones discograficas...
Y lo que pasaba es que los punks nos partiamos el pecho leyendo a un margen del Lp el ridiculo enunciado "Atencion esto es un disco Punkrock"...
Ridiculo porque para saber si un disco era punk, te bastaba con miralo, no necesitaban de ninguna etiqueta, sencillamente el punk fue tan distinto a todo lo habido con anterioridad, que era brutamente distinguible...
La primera vez que vi yo el termino PUNKROCK (nunca lo podre olvidar)fue en el CortaÍngles..en un LP de Slaugther and the Dogs...y la primera vez que se lo vi usar a un grupo como autodistincion (y no dudo de que hasta incluso lo hicieran con un poco de cachondeo) fueron los Devil Dogs en la ocasión que vinierón a tocar al Comunique de Hostafrancs...


El Marc Viaplana trajo a tocar aqui, a Els Transformadors, toda clase de grupos hardcore europeos, hubo conciertos verdaderamente memorables, y muchos de ellos estan filmados y conservados en el Vapor Vell...


Grupos Insignias de esa epoca posterior a la mia, sobre mediados de los ochenta...

La mili ...la gran batalla ganada....

Mili K K el centro neuralgico de la lucha...




En una actuacion de MDC de las ultimas que hicieron, cuando ya solo estaba el cantante como genuino, yo todavia estaba convaleciente, y sufria de una mania parecida a la Narcolepsia, asi que estando yo en primera fila (como siempre) debajo mismo del cantante Dave de los MDC...me cogio un ataque de esos, y pase de estar en primera fila, a estar en el segundo piso del KGB tumbada en un banco, que afortunadamente habia( porque sino me hubiera tirado al suelo), y durmiendo profundamente, ademas de avergonzada, por irme a dormir en pleno concierto...
Ademas antes de que me venciera el sueño y aun estando en primera fila, un brutal ataque de bostezos por parte mia, me avergonzó ante Dave, ¡pobrecico superviviente!, no se lo merecia, pero la vida es dura, el se debió de pensar o que me aburria o que me reia de él...nunca mas lejos de la verdad...como acabais de comprobar...

MDC respeto y terror...

MDC admiracion y pavor...

Lodi fue la primera banda en cantar en catalán cuando todas las demas bandas catalanas lo hacian en castellano...
Asi que quisieron ser manipulados por la Generalidad para abanderar la lengua perecedera, asi como mas tarde y sin tocar con tanta personalidad, ni con tanta gracia, lo hiciron grupos pedorros como Els Pets o Sopa de Cabra...que si no llega a ser por el uso de la lengua maldita, se hubieran comido un guis, asi que el Lodi que eran hardcore y opositores autenticos, se negaron a ese trato de favor, quedando asi maldecidos para siempre como su propia lengua, algunos de ellos posteriormente entraron a formar parte de los Subterranean KIds....
Cuando finalmente Lodi sacó su vinilo, tuvieron a bien llamarlo ESVENTATS...
que puede tener dos traducciones..
Una podria ser "Enloquecidos por la Tramontana"...la Tramontana es un viento que asola la Costa Brava a partir de septiembre y que por su insidiosa insistencia parece enloquecer al personal, como al mismisimo Dalí.
Y la segunda traduccion posible y mucho mas melancolica seria "Barridos por el viento" (y sin dejar huella)...a mi el titulo me dio tristeza...




Esta fue la frase Insignia del Lodi....con ella proponian que todo el mundo se colase en el metro, y que todos lo billetes los pagase el entonces President de la Cheneralitat..el honorable Jordy Puchol...
Lo cual era una idea, aparte de rebelde...de una logica aplastante...¿porque oño tenemos que pagar por todo, hasta para cruzar nuestra propia ciudad?, asi que si no tienes dinero, solo tienes derecho a andar durante horas o quedarte donde estas...¿donde oño estan las ventajas del ciudadano que paga sus impuestos?¿cuantas veces tenemos que pagar por todo? ¿dos veces? ¿diez veces?¡¿cien veces?! ¡¿siempre?!¿Barcelona una ciudad cosmopolita de vanguardia? vaya una mierda..."Barcelona Ciudad Odiosa"

De los Kangrena de sobras es sabido que eran muy amigos de UR, pero pocos saben la razón de ser de Kangrena, y es que habian estado enganchados a los polvos-malditos-dañinos, y montaron el grupo precisamente para desengancharse, entonces le cojieron aficion a la anfetamina, tal como nosotros la teniamos tambien, pero esto fue lo que les salvó durante el tiempo que estuvieron funcionando, por lo visto despues de que UR dejara de existir, ellos volvieron a las andadas con su polvo caballar, y cogieron un virus en un tiempo en el cual todavia no se le tenia tan controlado, y que yo sepa...han fallecido todos ellos...hasta la preciosa novia del Koque el cantante, por los mismos motivos, y que era un chica excelente que no se perdia ni un ensayo-fiesta de los que haciamos...
Un dia contaré lo de las fotos-desnudo con la Pa y yo en ese local...con lo que me hizo la Pa...y con la prueba de su mala fe al recordarmelo nada mas verme al cabo de los años, para asi comprobar de que yo todavia me autodestruia de culpabilidad, y cual fue su sorpresa que con una sonrisa en la boca, la mande a la mierda para siempre...¿que Bolo lo cuento o no lo cuento?....otro dia...






De Draps Bruts puedo contar que nunca las habia oído antes, cuando en cierto concierto en medio de un bosque en el que tocaron tambien mis amigos Carpe Diem y hasta incluso Pau Riba...
Pues ellas que creo que ya tocaron al amanecer y la primera canción que les oí tocar fue el excelentisimo tema ABERRACION...
Ese tema tocado en directo, con esa actitud, y esa flema, me emocionó muchisimo, porque en plena epoca hardcore, oir a una tias componer algo con tanta frescura, no me lo podia creer.
Asi que estando yo en primera fila (como siempre)empezé a derramar lagrimas de emoción...
Yo en aquella epoca era muy sentida, solo que me emocionase un poco ya empezaba a llorar, ellas me debieron ver y cogerme un poco de mania, yo sola alli en primera fila y llorando desconsoladamente, pero asi fue como sucedió.....
Aunque una de ellas siempre fue mi amiga desde tiempos imemoriables La Patri, la que era la segunda guitarra y coros...
Que habia asistido a bastantes conciertos de UR..y que ademas de ser "chica" era "fan de Ultimo Resorte", lo que podría parecer una contrariedad, pero para ella no lo era...gracias Patri por tu apoyo...
un link a su pagina
http://www.myspace.com/drapsbruts




Cuenta tu mismo tu historia

No dejes que la historia del "Punk Barcelonés" quede sin contar...

Apoya "La Escena Catalana" desde el futuro de los 2000

No dejes que otros cuenten tu historia por ti

Cuenta que pasó en realidad

Cuentalo TU

No hay comentarios: