viernes, 2 de marzo de 2007

Entrevista para Jordi Benaiges
(rectificar es de tontos)

Mi padre EPD era radioaficionado, además de ser tecnico electrónico e inventor, la pelicula "Contact de Carl Sagan" me recuerda muchisimo a él....y a mi misma...
Jodie Foster en esta pelicula es lo que yo jamas fuí..."el orgullo de mi padre"....pero así es como él me hubiera soñado...en vez de una hija Punk con extrañas ideas....
Él siempre pensó que yo algún día llegaría con bombo a casa...pero eso nunca sucedió...¡Que poco me conocía!....si supiera las cosas que me pasarón...y lo extrordinaria que fui ...a pesar de ser punk...tal vez lo sepa ahora donde quiera que esté...porque no paro de soñar con él...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Te contesto yo Silvia en representación de UR …ya que el verano es una época de desconexión…

He procurado dejar las faltas para que quede mas punk, todo lo que el Word me ha permitido…jojojojo

Primero podríamos hacer un repaso a aquella época. ¿como empezasteis? (componentes, instrumentos, local de ensayo).


Yo silvia empecé por que me gustaba muchísimo la música y después de ver la portada del primer disco de Ramones supe que esto iba a ser muy divertido, y aun que no lo fue en absoluto, al menos en cuanto a ultimo resorte, pero lo que si fue es muy emocionante, que para el caso es mas interesante aun que la diversión…

Así que como el Punk te abría la puerta para hacer música aunque no fueras músico....compuse el peligro social antes de nada con una guitarra cualesquiera y por supuesto sin saber tocar, luego con la simbiosis con Juanito fue posible punquear creando a Ultimo Resorte…

Tal era nuestra intención, qu sería lo primero y lo ultimo que hiciéramos, toda la carne al asador vamos...

El primer local fue una fabrica en la Golonia Guell en una población cerca de la nuestra, tocada por el mágico dedo de Gaudí….la fabrica era un lugar modernista donde los haya…

La primera formación fuimos Tomy Miguel Juanito y Silvia…

Cuando llevábamos dos semanas ensayando fue cuando hicimos con seis temas nuestro primer concierto....vaya que no nos faltaban agallas...

Los primeros punks que vieron nuestra primera actuación en el Sanatorio de Sant boi fueron Javi +Magda +Alicia+ Mario +Cheity y Réquiem , y todos ellos están mencionados el nuestra canción Agresividad Controlada I.

Todos menos Cheity que una vez para demostrarme su desprecio, me volcó voluntariosamente su bebida sobre mi, con un gracioso gesto de dejadez de su mano, y luego me miro con frialdad como si yo fuera transparente, y ni me pidió disculpas, pero Cheity era una muñeca punk preciosa, la mas guapa y exótica de todas...a todos tenia enamorados...

El bajo de juanito con el que todavía toca se lo regale yo, con él también tocó con su otro grupo espectacular GRB, en la actualidad se ha hecho quitar los trastes…. y es con el que toca en su grupo actual "Supongo Cariño con su mujer la Magda de cantante y ha sido con el que ha tocado para el homenaje a Rosa.

Componentes hubo un monton, Patrick Boissel, Choli, Jorge Yepes, Marc Viaplana, Scotty, Jorge Guber, Peter Punk(le llamamos asi antes de la aparicion del personaje del comic de MAX (no era tan dificil inventarselo, bastaba con llamarse pedro y ser punk)) Panko,Rosa, Strong…



¿Como os disteis a conocer y como surgieron los primeros conciertos?

Pues buscando y contactando con gente tan osada para contener en su sala un concierto de los punks (sabido era que los punks eran muy violentos) y que se escupían y se empujaban durante los conciertos...

Pero también había a mucha gente que le gustaba esta juventud tan vitalista, pondré como ejemplo el Carlos Mira y La Carmen, que regentaban los locales de la calle Rius y Carrió, y que también tenían un local de actuaciones llamado El Garaje, donde prácticamente dejaban colar a todo el mundo, porque a esas edades ¿quien tenia dinero? ósea que la motivación de ellos dos, no era en absoluto ganarse dinero con los grupos o la peña ( para mantener a sus cinco hijos chiquitines), sino de montar una cosa guapa, solo que por medio de engaños fueron desalojados de su proyecto, se quedaron con los cinco pequeñines en la puta rue, y lo pasaron fatal, actualmente son vecinos mios, y grandes amigos...ahí quedó en la memoria de los punks de Hospitalet lo que fue uno de los primeros locales en habitáculos insonorizados...donde la juventud hacia a tropel su música, solo para los jóvenes o para locatis, donde tenian ocasion de tocarla en directo, tanto que mi colega el wilko y guitarrista de Algo toxico, me ha pedido que escriba una letra dedicada a ellos y sus locales, y tanto si la letra que yo escriba llegue a cuajar o no, me doy por emocionada de que él los recuerde (pues él era un enano cuando paraba por ahí) con tanto cariño y admiración.


¿cual fue vuestro mejor concierto? ¿Y el peor?

El mejor el de Oñati, y el peor el del Bar Oliver (Actual Bar Mensakas) por decir algo, porque cada uno era peor que el anterior, aunque pudiera parecer increíble, y aunque tu propósito (¡Ha! listillo...) fuera que te dijera que el peor fue el del Rockola, que si que fue el que mas daño nos hizo, pero el publico ya nos había acosado en otras ocasiones, aunque jamás habían sido tan demenciales, como esos energúmenos, robándome el micro en medio de una canción, tirándome del escenario, y una vez abajo, a zarpazos destrozarme la camiseta..¡Que punks!.

¿cual fue el que mejor lo pasasteis? y el que peor?

¡No! nunca me lo pase bien nunca, nunca, nunca…siempre sufrí de histeria...

El peor …¿tal vez el día que le tiraban huevos al Jorge Yepes a la caja de la batería???? Y en el cual la Pa y el Xavi Shock de los Frenopaticss que siempre jugaban con nosotros al ambijuego (osea somos vuestros amigos pero os puteamos sin queos deis cuen..)...tal era la rivalidad entre cierto sector de UR con cierto sector de Frenopaticss.
Así cuando tuvimos todo el equipo fuera y la furgo que no se por que oño no venia, ellos dos nos vinieron con el cuento de que habían oído de que iban a venir luego los Skins a currarnos, y que ellos se quedaban allí con nosotros para procurarnos manos para la defensa, mientras que lo que estaban haciendo era contemplarnos, con nuestra cara de preocupación y de puro asco, por la mielda de concierto que fue un crudo derroche de energías a cambio de nada mas que de llevarnos huevazos, que nos acababan dejando una vez mas, la mar de decepcionados...¡una vez mas!...Maldita Ciudad Frustrante...

¿quien escribía las canciones?

Yo siempre prefiero cantar lo que yo escribo, creo que es parte de la misión de un cantante punk…pero ha habido temas como "no sintonizo" o "la bruja" que fueron escritos por Patrick Boissel o por Scotty.

Pero generalmente tengo dentro palabras que necesitan de mi voz, me curro bastante las letras, porque siempre cuento las silabas, para que el texto se emplaste perfectamente con las tonadas.

¿siempre habéis sentido lo que dicen vuestras canciones o ha llegado el momento en que os habéis dicho “como podíamos cantar eso”?

mis canciones no tenían sentido(en un principio) eran un contrasentido andante, surgían de la histeria, las cantaba con histeria y ponía a todo el mundo histéricos…

Pero ciertamente antes de abandonar Ultimo Resorte, había llegado a un estado de negatividad, que no podía ni escribir, ni transmitir nada de interés, que no fuera ofuscación, tales como las canciones “Enemigos del mundo” o “Revuelta”...

¿como termino UR? Se fue abandonando o llego el día en que dijisteis “aquí termina UR”

Yo me fui y ahí termino, todo hay que decirlo, la presión recibida antes de este acto de claudicación, pues yo me sentia que estaba a punto de romperme , me llevaron a un prolongado estado demencial, el cual ya hace años que fue deglutido, digerido, y desechado...

Y ahora vamos al UR de hoy en día.

¿?¡¡¡???¿¿¿¡¡¡??¿¿

Bueno UR existe solo a nivel reuniones...


Ya sabemos que tu silvia sigues en el rollo musical con Algo Toxico. ¿Que tal os va?

Pasaron muchos años después de UR y muchos antes de B80, y tal vez lleguen a pasar muchos después de Algo Toxico…mi vida es tener un grupo...es encontrar a la gente adecuada que intercalados entre sí tengan la magia de la contundencia, la gracia y la actitud para que "el publico" quede durante todo el concierto pendiente del escenario y esto es algo que tiene Algo Toxico, sencillamente, y esto lo digo en serio, tanto como en broma, Algo Toxico es un grupo "Happy", en pocas otras palabras, ¡un grupo feliz!.

y en cuanto a si es un royo Musicalllll????¿¿¿

Teniendo en cuenta de que ni tengo voz , ni soy cantante, que yo solo soy punk de fondo, y en base a ello sigo currandomelo al igual que lo he hecho siempre…con la diferencia de que ahora me lo paso genial y escribiendo concreto mucho mas mis mensajes.

antes de Algo Toxico estuvo Berlin 80 ¿que paso? Por que no siguió adelante?

Pues porque no, se ha de tener la inteligencia para reconocer que algo se ha acabado, por mucho que te guste, y no estirarlo como un espagueti intragable, cuando se han ido de súbito dos de los componentes primordiales, pues debes de saber reconocer que te han derrotado, aunque eso si, hubo su dosis de traición, por eso les dedicamos una canción en nuestra faceta de Algo Toxico...que precisamente se llama Traición, y que la letra de la canción no es mas larga que una sola palabra.

Y tal vez no, pero quien no me dice a mi, que de seguir con ellos, hubieramos corrido el riesgo de que se nos hubieran reblandecido de tal forma los cerebros, como para acabar haciendo las popadas que ahora mismo estan haciedo ellos en su sublime superación...

Pero el disco Punk Fiction es cojonudo, mi sobrina de 10 años y sus amigas se lo saben de memoria hasta el tema de Orgasmo ja ja ja (¿papa que significa Orgasmo?)...y en él escribí unas letras coñonudas...y tambien al wilko le habian asistido verdaderas inspiraciones guitarristicas en sus acordes.

¿los otros componentes de UR siguen con el rollo musical?

La tragedia sufrida por Juanito en su grupo Supongo Cariño imposibilito la continuación de su proyecto cuando su guitarrista tuvo un trágico e inesperado final...de su vida, desde entonces Juanito sigue buscando un guitarrista adecuado...
infructuosamente hasta el momento...

Y bueno, el Marc Viaplana (verdadero artista conceptual y lleno de ideas)que hace apariciones esporádicas con su ruidosa guitarra, como por ejemplo la vez que lo hizo con el Ignorant de Macromasa (extraño y mitico grupo de ruidos disasonantes de los 70) con el cual lo vi (y sentí) poner a prueba los inocentes timpanos de sus oyentes huidizos en estado critico de resistencia, y con esto me refiero exclusivamente, al nivel de resistencia del volumen brutal al cual ambos nos estaban sometiendo, mientras que ellos permanecian completamente indolentes a nuestro sufrimiento y a su propio volumen, constatando que los unicos que superamos la prueba con la sonrisa en la boca apesar del dolor, eramos escasamente, mi colega el Wilko, la Lydia y yoy desde luego en primera fila(como siempre), y si hubiere alli dentro alguien mas entre las sombras, sin duda o se trataba de un sordo-tapia o acaso otro loco punk como nosotros medio humano-medio cuervo jajaja...de mientras Lydia hacia divertidos gestos como queriendo decir..."señor perdonalos, que no saben lo que hacen"ja ja ja...
Y al Marc también se le puede ver actuar en sus colaboraciones con Lydia Lunch, tanto como manager, como de “músico ruidoso" en las casi-improvisadas e intensas actuaciones habladas de ella, esta magnifica diva temperamental, que reside actualmente en Barcelona, lo cual nos habria de servir, para saber aprovechar la ocasion de su presencia, de modo que pudieramos disfrutar como privilegiados, de la participacion y el disfrute de su arte, en mayor grado, lo cual seria un buen puntal en la vanguardia de esta tan cacareada ciudad vanguardista...

¿como fue el homenaje a rosa? ¿Tuvisteis un faenon de miedo no? Aunque sabemos que la gente se volco a ayudaros.

Exacto, yo jamás viví algo igual…fue una de las cosas mas emocionantes de mi vida…todo el mundo colaboro desinteresadamente...

Todos querían a Rosa...

Lo del homenaje fue una gran idea del su amigo Dimoni...

El reunir otra vez a Ultimo Resorte, fue en principio, un acto de valentía, por parte de cada uno de nosotros, pues nuestra relación se había visto truncada por múltiples de malas influencias.

Pero que luego nos resulto mas divertido de lo que nunca había resultado ser Ultimo Resorte.

Colaboró tantísima gente, hasta con pequeñísimos detalles, como el de conseguirme numeros de telefonos de personajes iconos para la lista de invitados, o acaso el gracioso gitano que me procuro las 100 rosas a buen precio, o la tocinera de la esquina que me las guardo en su camara frigorifica, o acaso Marta que ideó la forma de como colocarlas en el escenario, y encima luego las puso ella misma, o de como miguelito se enfado y luego por mi se desenfado y acabo colaborando en la prueba de sonido, o como el cartel que hizo Julian de Cancerberos, el cual me lo iba enviado con fotos centrales distintas, para ver si yo cambiaba de opinion, pero a mi la que me gustaba era la de la risa, o el poster que hizo el Strong especial para coleccionistas, y que luego fuimos a colgarlos a la calle Tallers, o como Los Tifus que tocaron, y aun asi se tuvieron que pagar la cena porque yo me despiste y eso que venian de Pamplona, o las ocasionales llamadas de animo del Poli del l´odi social, o acaso el placer que represento el dia que vino Boliche al local y tocamos todos los temas de UR con él, que se los sabia absolutamente todos, y a toda velocidad ¡maldito hardcoreño! ja ja ja,
Total por todo esto y por mil cosas más, estaré siempre en agradecimiento con todas estas personas y otras mil mas.

¿como os quedasteis después de tantos años al volver a hacer un concierto con UR?

Pues con una sonrisa en los labios…y como amigos.

Fue una gran satisfacción.
Una de las cosas mas graciosas era ver como el Strong en los ensayos se iba acordando de todos los temas, sin haber vuelto a escucharlos, y ademas acordandose hasta de temas reconditos que nadie conoce...con sus letras y todo.
Tambien fue genial que de forma natural, sin habernoslo planteado, de pronto se habia decidido por unanimidad, que en este concierto se iba a tocar con los dos guitarras a la vez, el Strong y el Marc, y aun era mas divertido los ocurrentes comentarios del Marc sobre su peculiar forma de tocar ciertos temas como el Anticristo, ofreciendose a desaparecer, si nos resultase una molestia mas que un benefico, pero al mismo tiempo, no apartandose ni un milimetro de nuestros talones.
Y finalmente el Marc como un buen anti estrella que es, sintiendose tan jocoso de que inexplicablemente el foco que habia sobre él durante el homenaje, no daba a luz, tal es asi que resulto ser invisible en las grabaciones de video que se hicieron...y ademas en cuanto al audio de mesa que se gravó, le paso igual, tampoco aparece registrado,y sus comentarios a respecto son de lo mas divertidos, porque si una cosa tiene Marc, es ironia.
si, fue una gran satisfaccion habernos demostrado a nosotros mismos que todavía guardamos algo de esa incombustibilidad que nos hacia imparables...

Los dos besos que me plantarón el Strong y el Juanito encima del escenario al acabar el festibal, fue lo mas hermoso..

¿os gustaria volver a hacerlo? Lo hareis?

No.

Yo personalmente, como silvia, no creo que Ultimo Resorte deba reunirse, como ahora hacen muchísimos grupos, en honor a la añoranza, yo creo que fuimos tan especiales, que lo debemos seguir siendo hasta el final, y ahora que se nos es ofrecido el exito, lo que debemos hacer es rechazarlo, para reafirmarnos en que todo lo que sufrimos entonces, no fue ninguna broma, ademas como dijo el Strong en una entrevista en Radio Contrabanda, "no tocaremos a menos de que otro de nosotros se muera..."

Pero desde los días del homenaje hemos seguido haciendo reuniones, aunque fuera para hablar, o contestar entrevistas, (ahora que estamos de moda)...

Y para acabar unas ultimas preguntas

¿como veis el panorama punk musical actualmente? ¿Algun grupo que destacar?


Bueno a mi me gustan mucho los grupos del norte...como Nuevo Catecismo Católico, Discípulos de Dionisos, Electric Dolls, Puro Chile, Señor No, Lobo Eléctrico, los Carniceros del Norte, Antisocial,,,,o de BCN los Cancerberos, Hipnosis Cardiaca, La Paja Romántica, BBBino, Toxicas, Kids Pantera, Piorreah, Inem Killers, Impactación Fecal, Periferia...de Alicante...Cromosoma 3, Tango Luger, La Cripta (sobretodo)...

Y el panorama punk actual?

Bueno yo creo que la aparición del myspace en nuestras vidas, ha conseguido que los grupos estén entre si mas comunicados, que compartan sus inquietudes, que se escuchen los unos a los otros, y que se apoyen cordialmente, a parte de derrochar kilobites y kilobites de sentido del humor....

En fin yo creo que por mas que se critique al myspace, debido a que absolutamente todo el mundo esta ahí dentro, (lo cual no deja de ser una ventaja), te permite vivir experiencias extraordinarias, con personajes extraordinarios, y aparte puede suplir perfectamente el uso de las maquetas a la hora de buscar conciertos...

Lo cual, todo ello, a mi me hace entrever, que en un futuro no muy lejano, los grupos de esta ciudad tendremos una escena nueva, y nos crearemos nuestro propio futuro, en un hambiente de concordia bastante autentico,
y todo el que abusase de nosotros, seria solidariamente boicoteado, porque yo he percibido un detalle a traves del myspace, y es que ya no hay las estupidas y tipicas envidias entre los grupos como antes, sino que hay muchisimo entusiasmo e interes por todo lo que se hace, y esto es una clave importante, para llegar a ninguna parte y a todos lados...a la vez

¿que grupo os gustaria que entrevistaramos para el proximo sarnazine?

Cancerberos


(pregunta tonta) que día será el fin del mundo para quedarnos tranquilos ya de una vez?

El día del fin del mundo será, según la bruja SIL, que soy yo, el día en que te asomes a la ventana y no veas, ni suelo, ni techo, ni paredes, y todo se haya convertido en campos de golf, entonces la gente será muy guapa, y tendrá un montón de carisma, pero el mundo ya no existirá bajo sus pies.

y ahora hazte tu misma una pregunta que te gustaría que te hicieran y respóndela

¿¿¿que si ha valido la pena hacerte Punk?????


SI¡¡¡¡¡ sin duda el punk a mi me ha convertido en una autodidacta poseedora de gran ingenio, ironía, y poder de escritura y también me ha hecho vivir con intensidad, me ha hecho sentir cada tic tac del reloj de mi existencia con pulsaciones atómicas que inspirando mi frente, frecuentemente me han lanzado a aventuras únicas y también me ha hecho que me estrujara los sesos para saber lo que hay dentro de mis sesos, y si, dentro estoy yo, y yo estoy llena de las cosas que aprendí....
Besicos

SIL

....--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La estupidez humana siempre necesita de otra oportunidad...valga la estupidez como excusa para aplazar la autodestrucción...para otra oportunidad mas oportuna....

besos

SIL.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-El tiempo es relativo a la mision del hombre en el universo-
Silvia Escario
http://www.myspace.com/silpivipiapa

No hay comentarios: